2 de Junio del 2023 | |
Alemania | |
Trollzorn Records | |
Progressive Black Metal |
Alemania a pesar de jamás haber tenido una escena prominente dentro del Black Metal o con nombres que hayan cambiado los parámetros dentro de este estilo, siempre es curioso ver como bandas de este país se las apañan para tener una personalidad dentro de un sinfín de copias y copias que hay en el mundo, y para ello, sellos como Trollzorn Records siempre está en la búsqueda de ese sonido distinto o peculiar en nuevas bandas o bandas dentro de este siglo que recién tiene 23 años de vejez. Entonces, así como el año pasado me sorprendió bastante el último álbum de los alemanes de Träumen von Aurora llamado “Aurora / Luna” (2022), este año Trollozorn vuelve a llamar mi atención con el sexto álbum de Fjoergyn llamado “Judasmesse” (Misa de Judas), el cual tiene como concepto ser Black Metal, pero a medida que te adentras dentro de los casi 60 minutos de duración, se abren las fronteras a otras cosas. ¿Tendremos una entidad relevante dentro del Black Metal con este “Judasmesse”?... Pues veamos.
Fjoergyn es una banda que siempre jugo con estas alternativas dentro de su música, ósea no es una banda que se conforma con solo ser Black Metal como el concepto lo dice, sino que aprovecha recursos progresivos, detalles sinfónicos y por ahí experimentaciones con instrumentos que estuvieron desde “Ernte im Herbst (Cosecha en otoño)” (2005). Ósea este “Judasmesse” sigue presionando la esencia experimental y progresiva que tiene la banda, y que posiblemente tenga como mayor influencia a los noruegos de Ved Buens Ende o algunos discos de Dødheimsgard. Entonces, con esto digo que el único límite que la banda tiene es no sonar estancados, porque cada ritmo e idea de este 6to álbum en estudio sigue abriendo parámetros en su manera de componer y cada canción tiene vida propia, porque puede expandir su sonido como le da gana y no tiene necesidad de parametrarse en lo que paso, en lo que consiguió o en lo que la gente piensa de un estilo, solo se puso grabar y luego avanzo sin pares o estar pensando como esta canción puede atrapar al oyente. El cual, por cierto, atrapa perfectamente en un concepto de detalles curiosos, porque no te deja en paz y sigue presionando la curiosidad auditiva.
Desde que todo empieza con “Sturz (Caer)” y termina con “Warfarin”, el único punto negativo dentro de la música es la letra hecha en alemán, que no es muy accesible para todos, y hay que tener bastante curiosidad para saber que dicen las letras. Luego de eso, la música es imposible describirla en una crítica corta, porque acá existe muchas texturas y capas, muchas influencias, bastante partes desoladoras, partes progresivas de cambios aislados entre sí, canciones que fácilmente se usan para otros álbumes, y por supuesto el Black Metal es un recurso gélido y oscuro dentro de un concepto abstracto que tiene Stephan L. como compositor general. Entonces, vayamos por cada instrumento, la guitarra es el único que tiene esa sensación Black Metal, porque los teclados ostentosos en muchas partes, son dulces y en otros embelesados con voces limpias de dos tipos, esa varonil y la otra de canticos angélicas al oído, son impresionantes. Donde la guturación es como si el lado oscuro del disco entraría dentro de la música, porque te da esa sensación de estar escuchando una obra teatral. Luego bajo, batería y otros detalles, aúnan las partes progresivas e inclusive con ese atisbo de tecnicismo que la mezcla del estilo ya te brinda.
“Judasmesse” de Fjoergyn nuevamente sigue esa tendencia personal que la banda logro desde su primer álbum, tratando de llevar su música por muchos nuevos caminos, donde puedo decir que dentro de los 20 años de existencia que tienen, esta banda es una de las más sólidas de Alemania, y este disco lo prueba una vez más. Así que puedo decir que tenemos a un nuevo monstruo musical de estos alemanes que no decepcionan y cada disco se ponen más avezados y mejores. Excelente disco.
Páginas Oficiales: