22 de Julio del 2024 | |
Chile | |
Sun Empire Productions | |
Progressive Metal |
01. La Condena
02. Abraza lo Incierto
03. Insquisidores
04. Dolor Psicógeno
05. El Frío Concilio
06. La Sombra que protege el Andar
07. Tras los Espejos
Favna Abisal es una banda chilena que la vi recomendada en algunos espectros del mundo latino, e inclusive un par de amigos de Chile recomendaron que la escuchará, entonces, dentro de este concepto de escuchar recomendaciones y tratar de estar a la par con nuevas producciones latinoamericanas, nos ármanos dentro de lo conocido de su música, y buscando información de esta banda, los etiquetaron como Avantgarde Metal, otros le dicen experimental y por ahí detalles Post Black Metal, pero luego de unas cuantas horas escuchando este “La Casa de los Siete Espejos” editado a través de Sun Empire Productions. Nuevamente leo que las cosas se disparan solo para quienes lo entienden en un sentido, porque la banda tiene un concepto bien establecido dentro de lo progresivo. Entonces, ¿Más allá de esta descripción que es lo que tendremos?... Pues veamos.
Después de una breva actualización dentro de la música de Favna Abisal, el concepto de la banda esta muy apegado a lo que hicieron bandas progresivas de los 70s en el Reino Unido, es más se podría decir que todas esas lagunas inmensas en su música tienen ese sabor Pink Floyd y King Crimson en su música, y ojo, ese es un recurso que muchas bandas de Progressive Metal y Rock usan en nuestros. Donde el detalle de que la banda use letras en español es algo llamativo, el uso de dobles pedales en muchas canciones y con esos efectos estridentes junto a la manera de cantar, te traen a la mente nombres como Borknagar en discos viejos, y por ahí los detalles de sintetizadores y efectos de sonido crudos, te llevan hacia lados como Arcturus o Oranssi Pazuzu. Pero como se dijo en la crítica de los japoneses de Tears of Tragedy, lo que lo hace peculiar es el estilo de fraseo en español, porque le da ese agregado interesante que tienen estos 39 minutos, pero eso sí, esta banda esta alejada completamente del concepto Post Metal o Post Black Metal, y quien los haya colocado dentro del mismo saco, pues tiene una tremenda tarea de regresar desde los inicios del estilo y muchas otras bandas Black Metal progresivas que aparecieron desde mediados de los 90s.
Desde que todo empieza con “La Condena” y termina con “Tras los Espejos” estamos ante un disco muy bien nutrido de influencias a nivel general, que usan elementos determinados de ciertos lados metaleros para crear texturas y proveer al oyente de mucha curiosidad, y de eso trata el Progressive Metal, que pueda cambiarte las texturas en segundos, así como ideas rock progresivas viejas con lagunas desoladoras y partes de teclados psicodélicos disimulados que te brindan un mar de alternativas auditivas. Donde quizá muchos digan que, si menciono a Arcturus o Borkangar, ya tiene Black Metal, pues no, en pasadas conversaciones con Øystein Garnes Brun de Borknagar y Sverd de Arcturus, ellos mencionan que sin Pink Floyd y toda esa camada de bandas progresivas británicas no existirían sus bandas actualmente. Y eso es lo mismo para Favna Abisal, una banda que toma lados metaleros usa bastante contexto lirico para crear alternativas musicales, y la banda lo logra en ese sentido. Entonces, en ese sentido, la música tiene muchos puntos a favor, porque explora sus posibilidades con musicales, pero al mismo tiempo este pierde algunos puntos debido a que la producción del disco es extraña y no está a la altura de una limpieza que podría ser mejorada en estudio, porque si este disco tuviera un sonido correcto, estaríamos ante una banda a tomar en cuenta.
“La Casa de los Siete Espejos” de Favna Abisal es complejo, nutrido, conceptual y explorativo en ideas, ritmos y riffs. Un disco que puede ser explotado en muchos sentidos, esperemos una tercera producción de la banda para encontrar una idea auditiva más sólida, porque algunos detalles se pierden por la producción en estudio.
Páginas Oficiales: