20 de Mayo del 2022 | |
Suecia | |
Napalm Records |
|
Progressive Metal |
Los veteranos suecos de Evergrey nunca dejan de trabajar pues es una banda que no deja que pasen demasiados años entre un álbum y otro. Parece que fue ayer cuando en el 2019 cerraba su trilogía con el estupendo “The Atlantic”, un año después estalló la pandemia y como hicieron muchas bandas en el mundo (cuyo presupuesto se los permitiera), aprovecharon ese tiempo para trabajar en otro álbum que dio como resultado uno de mis álbumes favoritos del 2021 como lo es “Escape of the Phoenix” en donde abundan canciones más rápidas, directas y un mayor sentido melódico en muchas partes. Y ahora este 2022 lanzaron un álbum en vivo como lo es “Live: Before the Aftermath” para el cual aprovecharon una transmisión que hicieron desde el teatro Pustervik Theater de Gotemburgo, realizado el 27 de junio del 2020 buscando recaudar fondos durante la pandemia. Y no contentos con ello ahora nos entregan su decimotercer álbum de estudio y el debut con Napalm Records, “A Heartless Portrait (The Orphean Testament)”, en donde tendremos 10 canciones llenas de pesadez, oscuridad y melancolía dentro de esquemas progresivos como es característicos de la banda.
Lo que queda claro desde el inicio con "Save Us" que nos sorprende con un riff muy pesado y una base rítmica más machacante que veloz, los teclados aumentan el clima de melancolía que siempre se ve duplicado por las tremenda voz de Tom, así hasta llegar a unos coros que gritan el nombre de la canción, simple pero efectivo, un gran preludio al coro final de la canción que es emotivo y melódico, todo esto da como resultado una de las mejores canciones del álbum, en donde siempre los solos de guitarra resultan intensos y exquisitos, por algo fue uno de los adelantos. Algo más épica con sus "ohh ohh" peor igual de pesada y machacante que la anterior, nos llega "Midwinter Calls" aunque posee interludios más lentos y melancólicos previo a uno de los mejores coros del álbum, nuevamente la voz brilla, los teclados crean un clima de angustia y el solo es increíble. Cabe indicar que en los coros de estas primeras canciones fueron los fans quienes colaboraron aportando sus voces. De inicio lento nos llega "Ominous" en donde nuevamente la voz cobra protagonismo antes de unirse los pesados riffs de guitarras, siendo otra gran canción gracias a la emotividad de la voz intercalada entre partes pesadas con interludios más minimalistas a puro sintetizador, aunque el solo de guitarra se roba el show cuando aparece. Otro medio tiempo ganador resulta ser "Call Out the Dark" en donde los teclados cobran protagonismo, nuevamente tenemos estribillosy coro inspirados, una base ritmica pesada y unas guitarras afiladas y listas para entregar buenos solos y riffs. El tema más largo y épico llega con "The Orphean Testament" aunque siento ciertas reminiscencias al álbum anterior, como un lado B por momentos, en líneas generales es otra canción bien lograda, de ritmo lento a medio tiempo principalmente, con partes pesadas, otras ambientales y en donde la banda nuevamente sale victoriosa. El tema más directo y melódico llega con "Reawakening" con un trabajo muy melódico de los teclados y Tom que nunca decepciona, en cierto modo es diferente en el sentido de que tiene un ambiente más "alegre" dentro del sonido de la banda. "The Great Unwashed" es el otro tema que supera los 6 minutos y es otro de los destacados, aquí el lado sentimental alcanza la cúspide con un coro que en directo debe funcionar de la mejor forma.
Hacia la parte final nos llega "Heartless" siendo otro tema algo más veloz y directo, siendo un tema correcto con buenas partes queda algo corto en comparación a las canciones que le preceden. "Blindfolded" por su parte puede funcionar como sencillo, siendo otro de los temas directos y accesibles llenos de excelentes riffs, buen trabajo en teclados y uno de los coros más pegajosos del álbum. El cierre llega calmado con "Wildfires" que es la paza luego de la tormenta, la balada del álbum, casi acústica en donde da lugar a que la voz de Tom se luzca más, abandonando toda pesadez que se transmitió en casi todo el álbum. Así culmina otra gran entrega de los suecos, siendo un álbum más inclinado a los medios tiempos, pero con mucha más pesadez que el álbum anterior aunque bien equilibrado con dosis de melodía, oscuridad y la melancolía que ellos saben transmitir de gran forma. Un álbum que no decepcionará a sus seguidores y a quienes gustan del lado más emotivo del progresivo.