06 de Mayo del 2022 | |
Estados Unidos | |
P2 | |
Brutal Death Metal |
La obscenidad, la brutalidad, la aceleración y aberrante cada vez más son elementos que forman parte de la música de pocas bandas en el mundo extremo. Y así como el Technical Death Metal y el Brutal Death Metal son estilos musicales que tienen ciertas cosas definidas, siendo el último en mención que tiene un campo un poco reducido para su expansión, porque cuando deciden colocarle efectos limpios y más virtuosismos, este deja de ser brutal y se apega al concepto Technical Death Metal. Entonces, muchos de nosotros que conocemos este estilo desde sus inicios tenemos un cierto a apego a ese sonido crudo, brutal y oscuro que tuvieron muchas bandas de los 90s, y son pocas las bandas que dicen algo bien hecho dentro de ese estilo en estos últimos 10 años o quizá hasta más. Pero para toda regla, existe una excepción, y esta vez la música Encenathrakh en cada álbum es una muestra que no es necesario ser técnicos limpios o tener virtuosismos innecesarios para ser brutales, sino solo tener una masa deforme y oscura que se llama esta vez “Ithate Thngth Oceate”. Pero ¿Superará sus producciones pasadas?... Veamos…
Un detalle que se tiene que explicar directamente es que la música no es para todos, y tampoco quiere serlo, porque si esperas en algún momento que haya un corito o tenía esquemas Brutal Death de los 90s como Disgorge, Deeds of Flesh, Devourment, Brodequin, etc. Pues no lo tienen, así de sencillo; y eso no lo hace menos agradable, porque inconscientemente esperas su parte coreables y de riffs con muchos ganchos que te adornen auditivamente la música que entra por los oídos, pues no, eso no pasa con Encenathrakh en este “Ithate Thngth Oceate” y desde siempre. Si te adentras a escuchar esto, es música que no tiene limites compositivos en su concepción caótica, agobiante, frenética y brutal, pero es completamente adictiva para oídos experimentados en masas brutas y extremas; donde la producción del álbum no tiene ese sonido limpio que se espera de las producciones de hoy, pues para otros oídos es adictivo. Porque esto es una masa oscura mutante y sin control que despliega todos los horrores mentales en notas musicales, y tengas una producción avasalladora en su música de casi 30 minutos.
Tengo que decir que leí algunas reseñas de discos pasas de Encenathrakh, y todos llegan a la conclusión que es una masa bruta sin sentido, pero como lo dije, dentro de ese aspecto si conoces bandas como Dripping y su magnánimo álbum “Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002), luego Bound and Gagged con “Fornicate the Gutted” (2002) y ahora la primera producción de Effluence llamada “Psychocephalic Spawning” (2021). Pues sabes a lo que te enfrentas auditivamente dentro de este “Ithate Thngth Oceate”, y sabes que por más que hayas estado inmerso en bandas clásicas dentro del Brutal Death Metal, esto va más allá de eso e inclusive existen momentos donde el caos es repugnante para oídos noveles. Pero es ahí que la masa de muchas técnicas musicales, efectos corpulentos, y batería alocada en todo sentido, es que se encuentra ese sabor adictivo para encontrarle más detalles. Por así decirlo, cuando escuchas las últimas y geniales producciones de Disavowed, Arsebreed, Defeated Sanity, Vomit The Soul y más, las cuales son geniales y tienen todos esos sabores conocidos de los 90s. Pero sabes a que te enfrentas cuando escuchas esa música, y eso no pasa con Encenathrakh, y cuando quieres decir basta de cosas muy caóticas, es ahí que su esencia sale a relucir y tienes grandes canciones desde que empiezas con “IcthkethtekhtcI” y terminas con el instrumental de “outro: Chronology Rejection Conjecture”.
Todo acá es una masa adictiva y oncológica de metal brutal dentro del Death Metal. Siendo este aspecto un poco desubicado como raíz principal dentro de su música. Porque mientras más los escuchas, encuentras cosas abstractas, locas, oscuras y tecnicismos musicales que pueden ser para muchos absurdos, pero para quienes encontramos esto como algo novedoso y sin freno en las rieles de notas musicales. Esto se hace cada vez más adictivo y brutal, donde seguir escuchando este tipo produce efectos nocivos en lo que va a venir después, porque, aunque se venga la banda más técnica del mundo y tenga el mejor sonido gracias a los productores de hoy. Todas estas te sonarán juegos de niños intentando replicar lo que hubo dentro del metal extremo, e inclusive no podrás escuchar con los mismos oídos una siguiente banda, por más conocida que esta sea. Porque sabes lo que esperas, y ese es el punto gigante que tiene “Ithate Thngth Oceate” de Encenathrakh.
Por tercera vez consecutiva quedo maravillado con la música de Encenathrakh en una producción de larga duración. Y el efecto desde su homónimo hasta este “Ithate Thngth Oceate”, me tiene la cabeza adictiva a su música, porque llevó más de 10 a 15 reproducciones y todo sigue siendo novedosos y originales en su manera de hacer las cosas, porque si mencione algunas bandas del pasado, fue por tener una muestra de lo que hay en líneas generales, pero si deseas obviar este aspecto. Pues esto te volará lo sesos, y si te gusta bien, y sino igual, porque esto es música que va más allá de un entendimiento común para estar en festivales o en cualquier rutina diaria. Acá se tiene que poner mucha atención, y todo dependerá de la paciencia que le tengas al caos, oscuridad y aberración en tu vida, porque si eres de aquellos que busca “Run to The Hills” en los coros, pues mejor cambia de rubro y espera una siguiente producción de ellos. Mientras tanto y con mucha paciencia, el Brutal Death Metal como se conoce tiene su evolución perfecta y sin ataduras al pasado o lo moderno, solo música extrema y frenética que te dirá, magnum 45 allá voy, porque terminarás loco después de esta descarga extrema.
Páginas Oficiales: