17 de Noviembre del 2023 | |
Dinamarca | |
Indisciplinarian | |
Technical Death Metal |
01. Propagating Suffering
02. Vacuous Magnificence
03. Deluded Fallacies Spew From Rancid Mouths
04. False Lives
05. Funneled into Oblivion
06. Ahistorical Pride
07. Sustaining Collapse
08. Onslaught of Irrelevance
Dentro de la matriz Gorguts, muchas bandas y álbumes aparecen todos los días, es más, muchos canales de youtube y algunos sellos se sumaron a este movimiento de colocar a este movimiento como dissonant death metal, por tener muchas más dosis de esta técnica de guitarra en sus esquemas y riffs. Donde los que hacen más bulla de este estilo, son los influencers en youtube, por temas de tratar de crear algo innecesario o decir para el futuro que fueron ellos quienes dijeron que este estilo existe o que le atinaron a esta nueva inclinación, pero diré contundentemente a todos estos pseudo informantes, que este estilo no existe y prueba de eso son muchos músicos en el mundo que mencionan en muchas entrevistas de Metallerium que es una técnica de guitarra dentro de muchos estilos y no solo es exclusivo para el Death Metal o metal extremo. Por lo que, espero nuevamente se entienda y no aparezca otro desaprensivo diciendo a este primer disco de los daneses de Elitist llamado “A Mirage Of Grandeur” como Dissonant Death Metal, solo por tener elementos técnicos en su música. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos en este primer álbum?... Pues veamos.
Como lo dije en otras críticas de bandas danesas, su país ha crecido inmensamente en cuanto a producciones y nuevas ideas, proponiendo solidos discos y presentando una gama de estilos muy variadas a nivel general, donde nombres como Iotunn, Vola, Baest, Undergang, Defacing God y algunas cuantas más, han llegado a ser la nueva generación de bandas que les están dando una nueva vida a su escena, porque como todos sabemos en los 80s y 90s, solo Mercyful Fate, King Diamond, Illdisposed y Mercenary demostraron ser las bandas más constantes en sus momentos, y aunque algunos tuvieron silencios prolongados, ellos hasta el día de hoy son las bandas más importantes de este país. Entonces, con esta idea de tener una nueva agrupación entre manos, llega a mis oídos el primer álbum de Elitist llamado “A Mirage Of Grandeur”, el cual está fuertemente influenciado por lo hecho por Luc Lemay desde 1994, ósea influenciado por el álbum llamado “Obscura” (1998) (si se preguntan porque hay 4 años de diferencia, es porque ese disco fue termina en ese año y editado 4 años después), y aunque esta presencia sea altamente distinguible en su música. La banda se las apaña para tener un sonido más duro y bruto en su música, presionando la idea técnica en sus composiciones al máximo y tener algo muy bien dirigido, y aunque no haya personalidad distinguible, el disco cumple con el propósito de hacerte dar vueltas más de una vez en sus 30 minutos de duración, donde lo distinguible dentro de su alineación es que actualmente existe músicos como Thomas Fischer de Dysgnotic, quien se sabe muy bien que adora esta matriz canadiense, pero esta vez está mucho más inclinado a lo que hizo antes del cambio de nombre con Defilementory a Dysgnotic, con esa rudeza directa que motiva violencia.
Desde que todo empieza con “Propagating Suffering” y termina con “Onslaught of Irrelevance” la música va directa al grano y sin nada de hacer cosas difíciles en su entendimiento, y que su matriz sea más dura y hasta brutal, lo hace ver con mejores ojos. Porque encuentras a una banda que prefiere ser más bruta y no quiere dejar llevarse por cosas técnicas limpias, sino tener un poco más de suciedad, y la técnica disonante tiene ese sonido más áspero y oscuro, como debe de ser usado esa técnica, y no con mucha limpieza como estuvo siendo tomada en muchas bandas actuales. Entonces, desde ese punto de vista, el Death Metal de esta banda novel danesa, funciona muy bien, partes duras, brutales, técnicas sucias y ritmos gancheros que te motivan a destruir cualquier cosa alrededor de tu entorno. La guturación es mucho más cavernosas que en otros proyectos de Thomas, la batería es más extrema y tiene esa idea bruta, que no debe de parar y machacarte el cerebro. El bajo tiene un sabor más notorio en este tipo de mezclas. Por lo que, la idea general encaja como debe, Death Metal técnico, pero de corrientes oscuras y lúgubres que se iniciaron en los 90s y ahora se extienden en esta banda danesa.
“A Mirage Of Grandeur” de Elitist es un disco directo, lleno de oscuridad y extremismo, con un sabor intenso en su música, que sin necesidad de tener una banda que cambie las ruedas del tren, le da en el clavo de la pesadez y lado lúgubre con sus elementos técnicos como lo disonante. Buen empiezo de la banda.
Páginas Oficiales: