13 de diciembre del 2021 | |
Estados Unidos | |
P2 | |
Brutal Death Metal |
Empezaré diciendo que la música de Effluence es para personas que se quedaron con la boca atónita con bandas como Bound and Gagged y Dripping. Porque los únicos álbumes de ambas bandas marcaron un antes y después dentro del Brutal Death Metal, y que hasta el día de hoy no se volvieron a repetir, es algo que jamás entenderé, ya que “Fornicate the Gutted” (2002) y “Disintegration of Thought Patterns During a Synthetic Mind Traveling Bliss” (2002) son obras maestras jamás repetidas en todo el mundo brutal, técnico, experimental, progresivo del Death Metal, y que tenía mucho para explotarse, pero jamás se dio. Entonces, luego de 19 años y con mucho placer de estar escuchando esta idea revivida, la descendencia directa de esos ambos álbumes trajo consigo a “Psychocephalic Spawning” bajo la mano del sello P2.
Mientras que las listas de fin de año ya se cerraron para los grandes medios en noviembre, y medios sin importancia que solo analizan cosas sin sentido en miles de canales de Youtube, es una pena para ellos, porque se acaban de perder uno de los mejores discos brutales del 2021 y del metal en general, sin copias baratas o coros bailables que esperas de las grandes bandas que están en todos los medios. Ya que es de esto, lo que siempre escribo y hablo en pasadas reseñas, es metal que avanza a su manera y sin necesidad de ver el pasado como algo que marque su presente, sino es algo que se tiene como influencia y lo demás es creación bizarra, experimental, psicótica, ruidosa y que solo vas a encontrar en una banda como Effluence con este “Psychocephalic Spawning”. Porque es como si Mr. Bungle se hubiera poseído en ese sonido gutural, ultra bajo de efectos en la guitarra, la batería grabada lo más acústica posible, sin nada de efectos o triggers, un bajo inmenso y super técnico que me trajo recuerdos de los estonianos de Neoandertals, con notas de bajo de cinco cuerdas densas y usadas con bastantes tecnicismos.
Muchos se preguntarán, ¿Dónde reside lo brutal y original de esta novel banda?... Pues es tema de discusión esa situación, porque desde que empiezas el CD con “Caustic RNA Transmogrification”, el caos y lo psicótico se fusionan con lo brutal y técnico del Death Metal, e inclusive esa sombra progresiva que aparece muchas veces en el disco es algo impensable, porque la experimentación que produce todo ese conjunto de ruidos y notas es algo increíble de escuchar en cada canción y llegar hasta “Ecstatic Starvation”. Entonces, la música de Effluence con “Psychocephalic Spawning” es visceralmente agradable de escuchar, y aunque no lo crean, gente que lleva en brutal death metal por años con Severed Saviour, Disavowed, etc, tendrán las cosas difíciles, porque no es más del montón y tampoco se puede decir que estamos hablando de algo super técnico como Archspire u Obscura, donde hay melodías y coros que pueden apegarte a cada canción. Eso no, esto es música de avanzada y para descerebrados que buscan en el metal el placer máximo.
Así como el año pasado dentro de este estilo quede inmensamente sorprendido por Encenathrakh y “Thraakethraaeate Thraithraake” (2020). Este 2021, tenemos el nacimiento de una banda sin límites y que no sigue los estándares de lo conocido, y es ahí que resulta ser un hito difícil de igualar este año dentro de lo más brutal y extremo que puedas encontrar en cualquier producción, y lo interesante de todo, es que no sigue un patrón conocido para que termine agradando, porque este es el otro nivel y el verdadero que tuvo esa gran escena Brutal Death Metal de fines de los 90s y hasta el 2007 a 2008. Un gran aplauso para Effluence y este primer álbum “Psychocephalic Spawning”, donde la tradición de que el primer álbum es muchas veces lo mejor de la banda, pues en este caso se aplica perfectamente.
Páginas Oficiales: