08 de Noviembre del 2024 | |
Estados Unidos | |
M-Theory Audio | |
Death Metal, Grindcore |
01. Necrodisiac
02. Like Dogs
03. Broken Head
04. Facelift
05. Permanent Dawn
06. Uncreation
07. Perception for Profit
08. Cadaveric Coprophagia
09. Hunger Pains
10. Slaves to the Screen
11. Positive Outlook
Earthburner es una banda nacida en el 2001, pero la banda debido al regreso de Broken Hope a los escenarios y nuevas producciones, pues quedo a un costado, porque este proyecto pertenece a Jeremy Wagner, uno de los fundadores de una de las cabezas del Brutal Death Metal desde fines de los 80s. Entonces, ahora que Broken Hope está en un periodo de descanso o sin producciones desde “Mutilated and Assimilated” (2017), esta banda influenciada por un lado más grindcore regresa a la actividad y presentan su primer álbum en estudio llamado “Permanent Dawn” editado a través de M-Theory Audio. ¿Qué es lo que tendremos en este primer disco?... Pues veamos.
Cuando uno de los fundadores del Broken Hope está dentro de la alineación de una banda como Earthburner, siempre es importante tomarla en cuenta, más aún cuando sabes que Jeremy Wagner en pasadas entrevistas y hasta en el documental de Broken Hope editado en “Live Disease at Brutal Assault” (2015), este guitarrista menciono que fue fanático de esa ola grindcore de bandas como Repulsion, Terrorizer, Napalm Death, etc. Así que con eso de por medio, este primer “Permanent Dawn” tiene muchos detalles a tomar en cuenta, porque hasta el nombre de la banda fue sacado de una canción de Broken Hope, de su disco “Grotesque Blessings” (1999). Entonces, con todos estos detalles, tenemos un disco más corto de lo usual dentro del concepto de creación de este músico, y esta vez se une junto al nuevo baterista de su banda principal, luego esta Tyler Affinito, quien es su hijo adoptivo; y finalmente esta Devin Swank en las voces, quien proviene de una de las nuevas sensaciones Death Metal llamado Sanguisugabogg.
Desde que todo empieza con “Necrodisiac” y termina con “Positive Outlook” tenemos un sabor 80s a 90s dentro de su música, y fuertemente influenciado por su principal banda, es más, el sonido de este disco suena a una banda nacida en los 90s y con ese sabor mucho más opaco a nivel general, no existe esa fineza de las nuevas producciones de cada fin de semana, y eso es un punto a favor, y se siente como pesa la influencia de Jeremy en todo, porque tiene entre manos algo muy personal, y eso es pocas veces algo que puedes encontrar. Luego otro detalle a favor y que sorprende bastante, es como la voz de Devin Swank cambio en esta nueva producción, porque después de estar escuchando algunos años, su estilo estuvo más dirigido a la nueva tendencia, pero ahora tiene esa vieja ola de cantar y al estilo de bandas de los 90s en cuanto a Death Metal. Luego los invitados como Ross Dolan y Mitch Harris encajan muy bien dentro de su música, porque esa es la idea de la música y de un invitado, que puedas sentir su presencia a nivel general y pueda haber un pequeño quiebre dentro del concepto global del disco, y finalmente tanto el bajo y la baterista siguen los parámetros dentro de su música sin muchos cambios, pero que se adaptan muy bien a lo que proponen a la música.
“Permanent Dawn” de Earthburner es una primera piedra que estuvo en la puerta del horno durante mucho tiempo, pero valió la pena esperar una primera producción de esta novel banda que ahora trae muchas viejas sensaciones de una era y eso se siente claramente en “Broken Head” o “Facelift”, que fácilmente pueden ser canciones de “Repulsive Conception” de Broken Hope.
Páginas Oficiales: