04 de Agosto del 2023 | |
Bielorrusia, Polonia | |
Prophecy Productions |
|
Doom Metal |
Dymna Lotva es un proyecto nacido en el 2015 en Bielorrusia, y desde el 2016 la banda presentaría sencillos que formarían parte de su primer álbum “Зямля пад чорнымі крыламі: Дрыгва” (2016), el cual tuvo una inclinación doom metal, pero con ese sabor post metal e inclusive de muchos sabores progresivos de por medio, que son parte de los juegos modernos que las bandas hacen para encontrar un placer mundial en muchos oídos, porque tiene influencias de Anathema, Rapture, My Dying Bride, Swallow the Sun y Katatonia. Entonces, con esta idea, la banda presenta estuvo mejorando disco tras disco hasta llegar a este tercer álbum llamado “The Land Under the Black Wings Blood” a través de Prophecy Productions. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Algunas veces conversaba con amigos que les gusta el Doom Metal, y llegamos a la conclusión de que este estilo es uno de los que puede seguir desenvolviéndose cada vez más y puede encontrar nuevas maneras de hacer música sin necesidad de copiar otros corazones existentes, y eso le da una ventaja sobre otros estilos, porque puede explayarse dentro de lo que ellos saben mejor hacer. Así que, Dymna Lotva con este “The Land Under the Black Wings Blood” lo prueba en todo sentido, porque, aunque puedas escuchar sus influencias, existe un corazón personal disimulado que quiere existir con su manera de hacer música y por eso Prophecy Productions aprovecho estas ideas de segundos para poder producir este tercer álbum de los bielorrusenses. Entonces, desde que vez la portada, te encuentras con una propuesta distinta dentro de la concepción del Doom Metal como se conoce, porque esta idea blanca y con el monje de bata roja, es interesante de encontrar dentro de la matriz de la música, y eso es muy bueno en todos los sentidos, porque te da el enfoque de otra cosa, pero al final tienes otra cosa en los oídos, y de cierta manera me hizo acordar a la portada de los finlandeses de Cosmic Church en su disco “Ylistys” (2013). El cual guarda la misma esencia de colores directos.
Desde que todo empieza con “Ідзі і глядзі” y termina con “Кроў”, las sensaciones del disco son diversas, hay partes exasperantes, la parte progresiva que se mezcla con lo doomer y luego con los pesado melancólico es genial, pero acá existe un detalle, esto no es pesado doom 90s, sino pesado triste y pesado melancólico, con melodía que me hizo llegar hasta los suecos de Draconian en muchos instantes. Las partes de arpegios, armónicos, la flauta y muchas partes de bajo notorias, hacen que el disco te cree un ambiente de soledad, pero de aquellas que son invierno, como sentir que un copo de nieve a través de los oídos y este poco a poco llene todo tu cuerpo con todo el ambiente de tristeza y desollamiento, pero al mismo tiempo encuentres esa oscuridad que se aleja a lo largo de todo el los 72 minutos de duración, que por más que sea un disco corto estamos ante un disco variado y muestra de eso “Смерць цалуе ў вочы”, con ese ambiente y sazón pesado y duro que si no fuera por la voz inclinada a lo blacker, se tendría un estilo más metalero que black metalero. Pero luego en esa misma canción la incursión de teclados es majestuosa y de como el riff de fondo comienza a ascender dentro de todo, y comienza poco a poco a subir de grado para encontrar esa explosión de duda y misterio que termine desenvolviéndose en un mar de ideas y sensaciones que Jaŭhien los hace de maravilla.
“The Land Under the Black Wings Blood” de Dymna Lotva es un disco que me hizo mirar muchas veces al horizonte de su futuro, y esperar con ansias una siguiente producción, porque las cosas funcionan bien y esa idea extraña, blanca, triste, gélida o lo que sea, tiene un sabor admirable mientras más vueltas le das al disco. Interesante álbum, que captura esencias sollozantes con áreas grises para encontrar un placer más allá de lo que se conoce. Su mejor trabajo a la fecha.
Páginas Oficiales: