18 de Octubre del 2024 | |
Polonia | |
Selfmadegod Records | |
Death Metal |
01. Feretory
02. My Sacrifice
03. Sermon of Hypocrisy
04. De Materia Turpi
05. Revelations
06. The Great Day of His Wrath
07. Apophenia
08. Maelstrom of Decay
09. Persecutor
Como muchas veces se dijo en criticas pasadas de la web, es increíble tener a una banda con un nuevo lanzamiento cuando la escuchar hace más de 20 años, y este es el caso de Deivos, a quienes se tuvo en el reproductor con su primer EP “Hostile Blood” (2003), y luego seguir su recorrido con cada tremenda entrega y dosis de Death Metal que muchas veces llegó a colindar con lo técnico, e inclusive cuando buscabas bandas técnicas de Polonia durante mediados de los 2000s a un poco más, discos como “Emanation from Below” (2006), “Gospel of Maggots” (2010) y “Demiurge of the Void” (2011) salían en la palestra de recomendaciones a tomar en cuenta, además que durante esos tres discos la banda estuvo con Empire Records, uno de los sellos más conocidos de su momento en Polonia, y luego pasaron a estar con el brutal sello Unique Leader Records, casa de grandes producciones en el mundo técnico, Deathcore y brutal dentro de la época de oro del estilo Brutal. Entonces, ahora tenemos su séptimo disco en estudio llamado “Apophenia” editado a través de Selfmade Records. ¿Qué es lo que tendremos luego de su disco de hace 5 años?... Pues veamos.
Recordando un poco lo que paso con la banda en “Casus Belli” (2019) y desde “Theodicy” (2015), la banda entro en un concepto mucho más técnico y con esa idea insípida de hacer las cosas carentes de brutalidad que tuvieron en sus tres primeros álbumes, donde la banda era técnica, pero siempre tenían esa idea de meterte un puñete en la cara en todo sentido, porque hasta el día de hoy recuerdo como “Gospel of Maggots” (2010) entró a mi oídos, y escuchabas ese pequeño sonido polaco, pero tenia esa brutalidad que tienen las bandas de Polonia, colocando siempre una capa más oscura a su música, y muchos dirán Black Metal, pues no, eso le dan esa capa negruzca que esperas del estilo, y dentro de ese consomé renegrido puedes encontrar elementos altamente acelerados y técnicos, que en ese momento si había bastante, pero no pesaban mucho. Entonces, dentro de este sentido, la banda deja ese concepto insípido de 9 años de Death Metal sin mucho para mencionar, y ahora “Apophenia” regresa el concepto el concepto de peligroso y agresivo a la música de Deivos, y de esa época de metralleta que provocaba ferocidad, y los 33 minutos son pura potencia.
Desde que todo empieza con “Feretory” y termina con “Persecutor”, la banda regresa en el tiempo con su manera de hacer Death Metal, dejan de lado las limpiezas de sus instrumentos y se centran mucho más en traer el peligro que representa escuchar el estilo, la batería tiene un sonido más violento que antes y solo acelera cuando en necesario, porque no todo el tiempo puede ser tecnicidad excesiva dentro del instrumento y eso esta vez pesa bastante, porque se siente a una banda mucho más enfocada en esta idea directa dentro del Death Metal. Luego las guitarras como siempre tienen altas dosis de recursos en solos, partes extremas y un abanico de ideas para hacerlo sonar potente, pero como se dijo, esta vez prefieren apegarse a un concepto más rudo dentro de su música y son violentos en todo sentido, con esa idea de sus origines y sin mucho pensamiento de virtuosismo, y eso es lo mejor de todo el disco. Finalmente, la voz y bajo son instrumentos sin cambios y sin muchos detalles resaltables, pero son el tronco de todo, porque mantienen a la banda dentro de lo rígido del estilo y le dan lo que se menciona, brutalidad sin piruetas y bastante potencia.
“Apophenia” de Deivos es un disco que supera a todas sus producciones desde hace 9 años, donde la banda estaba un poco desviada de su sonido inicial. Pero ahora ellos deciden regresar a esa naturalidad extrema que los hizo ser mencionables a mediados e finales de los 2000s. Un buen disco.
Páginas Oficiales: