14 de Abril del 2023 | |
Noruega | |
Peaceville Records | |
Progressive Black Metal, AvantGarde |
Increíblemente van a ser 30 años del nacimiento de Dødheimsgard como banda y muy cerca de celebrar el 2025, los 30 años de su primer álbum llamado “Kronet til konge” (1995). Lo cual es sorprendente porque te imaginas las primeras ideas de bandas como esta noruega con una idea más black metal cruda de por medio y ahora con el pasar de los años se tiene a una banda que paso por muchos cambios y metamorfosis en el tiempo, porque es como me lo dijo Yusaf en la entrevista próxima a salir. 90s fuimos Black Metal crudo y dentro de esa corriente que todos conocíamos, pero luego empezó nuestro camino. Y eso es cierto, porque estamos ante una banda que cada disco te dice nuevas cosas, juega con nuevas ideas y sonidos, no se queda conforme con lo que la banda logro antes y siempre presiona sus límites dentro de lo que él considera Black Metal. Por eso, no puedo decir que paso antes, y sino lo escuchaste en su momento con cada producción y ahora te animas con “Black Medium Current”. Pues existe un largo camino por recorrer, porque este nuevo es distinto a lo que paso antes y por supuesto, lo que paso hace más de 20 años. Entonces, ¿Tendremos otro disco extraño y con la idea de seguir presionando sus límites?... Pues veamos.
Abarcar un disco de los noruegos de Dødheimsgard siempre trae consigo introducirse dentro de muchos estilos musicales, pero todos se conectan bajo la sombrilla del Black Metal, porque ese es el primer concepto que vas a encontrar en la música de la banda en todos los discos y obvio dentro de este “Black Medium Current”. Porque es un disco que aprovecha esos conceptos de coros escandinavos, partes progresivas, partes industriales en algunos detalles, pero siempre dentro de su matriz oscura y melancólica que hizo tremenda a esta banda. Entonces, ahora no estamos ante la excepción, las ideas son desbordantes a nivel general dentro de los 69 minutos de duración que tiene este 6to álbum en estudio, donde uno de los detalles que siempre me fascino de esta banda noruega fue como la oscuridad se mezcla de manera perfecta con lo que pasa dentro de lo metalero y este al mismo tiempo pueda crear una amalgama progresiva industrial y mucho más temeraria que estar escuchando a una banda de mil de revoluciones por minuto, es ahí que reside el potencial de esta banda y en especial de este nuevo álbum.
Desde que todo empieza con “Et Smelter” y termina con “Requiem Aeternum”, cada canción es un universo personal en el disco, por ejemplo, con la primera canción tenemos partes Black Metal marcadas, luego existen teclados y esquemas progresivos que nutren su música, y finalmente tiene esa aproximación medio Heavy Metal en su solo de guitarra que te dicen que la banda juega con demasiadas alternativas e influencias musicales que le dan su personalidad. Porque en “Tankespinnerens Smerte” la música sigue un concepto más progresivo y metalero, aunando la melancolía y misterio que la banda siempre usa como uno de sus mayores recursos junto a las voces de varias personas con efectos y de lamentos. Siendo esa la mayor personalidad que tiene la banda, desde siempre, y de ahí Yusaf siempre es curioso al colocar muchos elementos a su música que te llevan por caminos melancólicos, misteriosos e inclusive tortuosos en muchos sentidos. Entonces, como lo dije, es un disco inmensamente rico en influencias y estilos musicales que están bajo su matriz Black Metal, que es la única que se puede tomar como principal idea dentro de sus canciones y como principal inclinación que jamás dejarán el proceso compositivo de la banda.
“Black Medium Current” de Dødheimsgard nuevamente continua la tradición de la banda, presentando un disco difícil de catalogar, pero al mismo tiempo sencillo de entender en todos sus caminos que toman estos 69 minutos de música muy amplios de ritmos y muy predispuestos a cualquier cambio de sintonía en segundos que te ayudarán a ver que la cabeza de estos músicos esta por encima de mucha cosas y no tienen miedo a colocar lo que sea dentro de su Black Metal. Otro gran álbum de estos noruegos que no tienen pierde.
Páginas Oficiales: