8 de Setiembre del 2023 | |
Canadá | |
Nuclear Blast Records | |
Brutal Death Metal, Grindcore |
Cryptopsy es una de las bandas que cambio mi perspectiva de escuchar música brutal en los 90s, desde aquel “Blasphemy Made Flesh” (1994) quede impresionado por la capacidad técnica de todos los músicos y obvio del primer baterista ultra rápido de aquellos años, porque su ejecución llevó el Death Metal o Technical Death Metal a otra instancia. Ya que nadie tocaba como Flo Mounier en estos años y luego que el haya colocado los gravity blast beats en su música aquel debut, pues estábamos hablando para una banda legendaria para muchos y para otros solo era una banda más extrema, pero el tiempo jugo a favor de ellos y ahora es uno de los padres del Brutal Death Metal, Technical Death Metal o lo que quieran etiquetarlo al día de hoy. Entonces, desde 1994 siempre estuve atento a todas sus producciones, cambios de alineación e inclusive producciones contiguas que tuvieron los integrantes de manera independiente. Siendo así que llegamos a su octavo disco en estudio llamado “As Gomorrah Burns”, donde la banda se va a lo grande, teniendo una portada bajo las manos de Paolo Girardi y bajo el monstruo alemán de Nuclear Blast Records. ¿Qué tendremos en esta nueva producción de los titanes del mundo brutal y técnico?... Pues veamos.
Una de las cosas que todos saben en el mundo metalero, es que cuando eres una banda que tuvo su propio sonido e influencio a miles de bandas de nuestros tiempos, puedes darte el lujo de escarbar dentro de todos tus discos y seguir presionando tu sonido sin necesidad de cambiarlo o modificarlo, solo seguir bajo tus propias reglas y no pisar nuevas ideas de hace 5 o 10 años, porque esa banda lo creo o dio hincapié a que otras bandas las siguieran. Entonces, luego de 9 años de silencio desde su homónimo “Cryptopsy” (2012), el cual los puso nuevamente en mirada de muchos sellos grandes, debido a que muchas personas como yo quedaron realmente decepcionadas cuando salió “The Unspoken King” (2008). Un disco que no era Cryptopsy, era cualquier banda de media caña de Deathcore del mundo que debía su existencia a estos canadienses. Ahora tenemos este “As Gomorrah Burns”, un disco que cambia la perspectiva de Flo por hacer EPs y ahora enfocarse en producción de larga duración, y tienen al monstruo alemán que para quienes aún los desconozcan, los colocarán en todos lados, y no es que lo necesiten debido a su legado, pero nuevas generaciones los podrán conocer, y luego la portada hecha por Paolo con su mascota dentro de ella demuestra que la banda quiso irse a lo grande y encontrar algo más para este disco, el cual tiene muchas influencias de “And Then You'll Beg” (2000), “Once Was Not”(2005) y algo de su época extraña del 2008, porque es como lo dije, es de las pocas bandas que puede jugar con su sonido como le de la gana.
Desde que todo empieza con “Lascivious Undivine” y termina con “Praise the Filth”, Cryptopsy regresa a patrones no tan comunes en su música, mezcla sus viejas influencias alocadas, brutas y originales, con el espectro que no fue muy explotado en su disco del 2000, y obvio siempre con altas dosis de tecnicismo. Luego, esta vez hay un pequeño manto de su disco del 2008, pero colocado inteligentemente, y esta vez se entiende mejor, porque mezclan diversas épocas a nivel general y se puede hablar de una banda un poco renovada para su legado, quizá no de la manera que se tendrá otro disco importante dentro de su carrera, pero si uno que esta viendo algunos horizontes renovados que estuvieron explotándose en sus EPs del 2015 y 2018. Y obvio el cambio es minúsculo, porque salir de la formula que la banda tuvo desde finales de los 80s, siempre será difícil de avanzar o cambiarla, porque esa es su manera de componer. Además, no creo que a estas alturas sea necesario hacerlo, solo seguir solidos con lo que saben hacer mejor. La batería como siempre es una monstruosidad y como siempre tiene brechas en los blast beats, pero eso siempre fue lo interesante de Cryptopsy, porque los hace sonar brutos y orgánicos, luego las guitarras tienen las mismas direcciones extremas y técnicas de siempre, copiándose y escarbando en notas que antes no terminaron su desarrollo a inicios de los 2000s, y finalmente la voz de Matt McGachy, es un monstruo, porque tiene una infinidad de matices que Lord Worm o Mike DiSalvo jamás pudieron hacer, y en ese sentido la banda tiene una infinidad versátil en guturaciones que puede irse por donde quiere, y solo le falta ampliar a partes limpias y/o liricas, y creo que estaríamos hablando de un vocalista de muchas facetas.
“As Gomorrah Burns” de Cryptopsy no viene a cambiar las ruedas del tren en su música o dentro de su legado, pero si da hincapié a explorar más dentro de su discografía para encontrar discos que en su momento quizá no fueron entendidos y los consolida como una banda de recursos personales para seguir haciendo música Brutal, y el resultado de escarbar en su propio sonido es este excelente álbum de 33 minutos, porque se pasan volando y te dan ganas de volverlo a escuchar. Un sucesor de su legado y su homónimo de hace 11 años.
Páginas Oficiales: