01 de Julio del 2022 | |
Reino Unido | |
Nuclear Blast | |
Progressive Extreme Metal |
Como lo dije muchas veces, cuando una banda te motiva a escuchar toda su discografía teniendo en los oídos su última producción. Es ahí que la música de esa banda cumple el efecto que muchas bandas no pueden en el mundo, porque tiene ese bicho extraño, vicioso y llamativo que te dice, que es lo que paso antes de esta bestia de álbum. Y así lo es con los británicos de Conjurer con su segundo álbum “Páthos”; el cual me toma por sorpresa y me motivo a retroceder en el tiempo para encontrarme con otra buena obra como lo fue “Mire” (2018), pero, esa fecha la banda aún estaba en proceso embrionario y tenía muchos tintes post metal y black metal que se elevaban como sus principales estilos. Entonces, ¿En este podremos ver lo mismo o más cosas?... Pues veamos.
Tengo que reconocer que mi desconocimiento sobre la música de Conjurer era completa, ni por medio de listas de reproducciones de personas facilistas o menciones de algún medio fuerte, o quizá haya sido yo el hermético a su música, pero después de adentrarme a su música con “Páthos”. Me vino a la mente muchos estilos extremos y progresivos que se amalgaman bien en todo su concepto musical, y con ese detalle mencionado, pues regresar en el tiempo fue una de las mejores cosas que pude hacer, porque me encontré con una banda que, sin necesidad de estar descubriendo la imprenta, supo como darle personalidad desde el principio. Entonces, el paso agigantado que dieron en este segundo álbum de admirar, porque toman viejos elementos y los mezclan de una matriz progresiva que les da la capacidad de ampliar sus distancias y no tienen necesidad de encerrarse en una sola etiqueta, y esa siempre será la idea de la música progresiva, tener una sombrilla gigante y se pueda con mayores recursos musicales.
Vayamos directo a este “Páthos”, porque hay mucho que escribir, y por ello desde que ves la portada del álbum, tienes un reflejo directo de que la música no va ser más de los mismo, sino una mezcla abstracta y oscura de lo que vas encontrar en 50 minutos muy bien distribuidos desde que todo empieza con “It Dwells” y termina con “Cracks in the Pyre”. Donde la música por elementos técnicos, blackers, djent, mathcore por 5 o 10 segundos, luego colocarle esos ambientes Post Metal de muchos parajes melancólicos y oscuros que le dan esa capacidad de crecer en todos los universos y desenvolverse como una maquina extrema que no quiere apegarse a un solo estilo, sino usar mucho y encontrar una personalidad que poco a poco se atisba más en esta segunda producción. Y ojo, la inmensa gama de guturaciones ayuda bastante para enfocarte en que esto es música de avanzado o de mucha progresión, la cual te dice que su paleta es inmensa y quiere mostrar de los son capaces sus sensaciones como músicos.
Quedé maravillado por la música que realiza Conjurer en este “Pathos”, porque abre su propio universo, el cual como lo dije, no será original en muchos sentidos. Pero se siente de esa manera, tener algo que solo ellos pudieron deducir de una manera correcta frente a la inmensa gama de influencias que tienen en su música, y lo más interesante de todo, que, dentro de todo este conglomerado de sensaciones, ritmos y enfoques, se tiene a una banda que esta a un paso más adelante que otras que buscan el placer mezclando lo que sea. Buen ejemplo de metal extremo progresivo que quiere existir a su manera. Excelente.
Páginas Oficiales: