30 de Agosto del 2024 | |
Finlandia | |
Sepulchral Voice Records | |
Extreme Metal |
01. Permanent Dissonance
02. Virulent Glow
03. Daylight Amputations
04. Infernal Repeater
05. Subterranean Persuasion
06. Hell Trance
07. Systematic Distortion
08. Demented Gospels
09. Pounding Devotion
Concrete Winds es una banda finlandesa que si no sabes de donde vienen, te pueden dar la idea que la banda viene de otra índole musical, y que es de aquellas bandas, y de las muy pocas en su país que verdaderamente te presentan el concepto de caos extremo en todo sentido. Porque los dos primeros álbumes no se pueden catalogar como solo Death Metal, Grindcore, Black Metal o lo que sea que consideren extremo, porque la banda dentro de estas ideas tiene un concepto violento, técnico, brutal y salvaje que habla muy bien de la banda y desborda personalidad por donde lo veas, porque no solo hay instrumentos clásicos, sino que mezclan de todo. Entonces, a 3 años de su tremendo “Nerve Butcherer” (2021), ahora se tiene en los parlantes su disco homónimo editado a través de Sepulchral Voice Records. ¿Qué clase de salvajada encontraremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Un detalle que vi dentro de la historia de la banda es que este Concrete Winds nace después de la separación de Vorum, una banda un poco tradicional en su sonido, pero un detalle a favor es que esa banda no impulsaba nada interesante si los comparamos con estos finlandeses, quienes de verdad están locos y tienen mucho de todo en el disco, y este tercer álbum homónimo es de aquellos que terminan siendo muy violentos en todo sentido. Donde siempre diré, mientras las bandas latinas le dicen chacal a un sonido de dos o tres riffs de 34 a 45 minutos de duración, siempre los europeos o estadounidenses llevan este concepto de chacal o extremo latino a un concepto más desarrollado, porque los 25 minutos de este nuevo material de los finlandeses, es realmente insano, hay de todo, desde esa chacalidad salvaje con detalles grindcore de los 90s, luego black, Death Metal, o inclusive cosas Crust si lo deseas adicionar, existen; pero eso no es todo, porque hasta partes noise e industriales tiene este disco, y la portada lo dice todo. Te enfrentas a una banda de calibre superior a nivel extremo, nada de poses o ideas, solo material bruto y para gente extrema que desea lo amorfo.
Desde que todo empieza con “Permanent Dissonance” y termina con “Pounding Devotion”, esto se puede decir literalmente Extreme Metal, no hay otra manera de catalogarlo, porque tiene ese ambiente de muchas bandas Death Black Metal de los 90s, luego partes industriales psicodélicas, Grindcore bruto y tosco, partes desfazadas; además de tener una tremenda dosis de brutalidad desmedida que solo quiere atacarte y destruirte los oídos. Y ojo, entendamos algo, para llegar a este nivel de cohesión incestuosa o barbárica, debes tener alto dominio de los instrumentos y se que muchas dirán técnico, pero no, no tiene nada limpio, tiene ese nivel de fusión infernal que solo quiere rebanarte los oídos y mutilarte los sentidos para no entiendas nada y al mismo tiempo entiendas que esto puede considerarse bulla, si así lo deseas. Hay partes oscuras, rudas, fuertes, psicodélicas como en la final del disco, pero todo con esa magia salvaje e intimidante que la banda pregona en cada segundo, y por si fuera poco ese lado noise e industrial es de aquellos que te dicen, aléjate de esto que se puede considerar bulla.
“Concrete Winds” es un disco infernalmente monstruoso, nada de pares, nada de melodía, nada de malas grabaciones, nada de 4 o 5 riffs en todo el disco, solo material salvaje, barbárico y extremo que arremete sin piedad en los oídos. Un tributo a lo bruto del metal sin nada en común, solo una masa agresiva que quiere mutilarte tus oídos y expandir tus conceptos de extremidad, y nada más.
Páginas Oficiales: