24 de Noviembre del 2023 | |
Reino Unido | |
No Dust Records | |
Progressive Metal |
01. We Have the Power
02. Xenon Gods
03. A Silent Symphony
04. Bridge of Death
05. Into the Unknown
06. The Suffering
07. Liquidators
08. A Dystopian Wasteland
09. Age of Progression
Los dos primeros álbumes de Compass fueron discos que me dejaron muy buenas sensaciones, tanto “Theory of Tides” (2022) como “Our Time On Earth” (2020), fueron discos que tuvieron buenas mezclas progresivas dentro del metal y rock de influencias conocidas. Así que, como la banda está pasando por un buen momento, ellos decidieron seguir con este camino de buenas producciones, y después de un año tenemos este “A Silent Symphony” bajo la tutela de No Dust Records. ¿Qué es lo que tendremos en esta nueva presentación?... Pues veamos.
Muchas veces los cambios entre álbumes que se llevan un año de diferencia no se llegan a tomar en cuenta, o no hay un cambio intenso dentro de ambas producciones, porque muchas veces las nuevas canciones beben del anterior disco y sus influencias. Pero en el caso de Compass, las cosas funcionaron de otra manera, porque este “A Silent Symphony” es mucho más oscuro y con una retrospección lirica y problemática que está pasando en muchas partes del mundo, algo que le da un punto a favor, porque la banda logro evocar muy bien la oscuridad de sus letras y exportarlo hacía la música, y obvio dentro de un contexto progresivo metalero y rock de muchos elementos. Pero ya que esta vez el disco tiene mucha más oscuridad, el disco se aleja bastante del lado rockero, y se centra mucho más en ser metalero y pesado, lo cual es bueno, porque después de 56 minutos el disco presenta una cara distinta a “Theory of Tides” (2022). Quizá esta vez la música no sea muy vibrante como en el pasado, pero al tener un ambiente de llamada de atención a nuestra realidad, este disco funciona muy bien ese sentido y te produce nostalgia o te llena de muchos pensamientos de que pudiéramos hacer mejor como humanidad.
Desde que todo empieza con “We Have the Power” y termina con “Age of Progression”, la música es un poco más calmada a comparación de sus antecesores, donde las capas más importantes en sus sensaciones son la oscuridad y la nostalgia, donde lo metalero y progresivo encaja a la perfección. La voz de Ben Green realmente me dio otra perspectiva del disco, porque la banda hizo una mayor reingeniería en su música, aprovecharon otros recursos dentro de su música y se siente que Steve presiono los límites de Ben para tener otro enfoque vocal en su música, y eso es lo primero que impacta cuando escuchas los instrumentos, porque piensas que quizá hayan cambiado de vocalista, pero no, sigue Ben detrás del micro. Luego la guitarra y teclado de Steve cumplen la función de darle toda esa oscuridad en la música con encajes sencillos y sin complicaciones técnicas dentro de su lado progresivo, solo enfocarse en crear las capas necesarias para encontrar esa idea oscura. Y finalmente el bajo y la batería, tienes esos sabores de estar detrás de los tres primeros instrumentos, no hay muchas complicaciones en ellos y se mimetizan bien con todo lo que pasa. Demostrando esta vez que, si el disco lo pasas a una versión acústica, funcionaria muy bien, porque tanto la batería como el bajo están solo de soporte para el consomé de Steve de Ben, quienes en este disco son los mayores protagonistas.
“A Silent Symphony” de Compass es un disco más introspectivo en sus letras, cubierto de capas de oscuridad que entran como parámetros interesantes dentro de los 56 minutos, e inclusive después de muchas vueltas al álbum, no se puede descartar la idea de que es un disco conceptual y personal a nivel lirico. Pero así es la percepción, puede variar en segundos cuando se entienden las palabras con muchos conceptos. No será mejor que sus dos primeras producciones, pero tiene otra esencia lóbrega que muestra otra faceta en la banda.
Páginas Oficiales: