23 de Marzo del 2023 | |
Francia | |
Xtreem Music | |
Death Metal |
Para los más curiosos dentro del Death Metal de los 90s, “In the Maze of Kadath” (1993) fue una demostración interesante por parte Catacomb aquellos años, y muchos esperamos una producción de larga duración aquellos años. Pero la banda decidió cerrar sus actividades un año después de haber lanzado esa demostración, así que la banda se quedó como una olvidada en el tiempo, y solo aquellos que viven en una determinada época del tiempo recordaban esa demostración. Así que luego de algunos años ellos volverían con su EP “We Shall Inherit” (2001), pero dentro de una época en que el Death Metal estaba oculto en los medios, así que nuevamente la banda desapareció y no se supo nada de ellos hasta el 2020, cuando lanzarían una nueva canción llamada “The Great Dreamer” y al año siguiente fue de igual manera con “Hallucinated Mountains”. Entonces, la banda comenzó con un poco más de actividad, y con esta idea presentan su primer álbum llamado “When the Stars Are Right” a 33 años haberse formado como banda. ¿Qué es lo que tendremos en este primer álbum de los franceses?... Pues veamos.
Lo primero a denotar y hacer hincapié, es que, si conociste a la banda con cualquiera de sus producciones pasadas, sea en los 90s o inicios de los 2000s, pues diré que Catacomb en este “When the Stars Are Right” no tiene nada que ver con aquellos años, y quizá algunos les choque este tema, porque esperan algo parecido a esas producciones, pero lo inteligente en este primer álbum es que de clásico solo tiene el nombre y que editaron algunas cosas esos años, más no la música e ideas. Luego, el otro punto que puede relacionarse con su pasado es que siguen usando a Cthulhu como parte del arte de su portada y su logo de aquellos años, siendo esas las únicas conexiones que encontrarás con su pasado. De ahí la banda es otra en a nivel general, y eso es lo mejor de todo, porque te dice que estamos ante nuevos años y nuevas producciones, por lo que, lo inteligente acá fue regresar con 9 canciones completamente nuevas y que no sigan usando o presionando el concepto de Lurker -que era aburrido- como estuvo pasando en compilatorios, regrabaciones y demás ideas que solo se apegaban más a su pasado. Siendo ese el punto inmenso que tiene este primer álbum, porque te dice esto es Catacomb en el 2023 y nada más.
Desde que todo empieza con “The Kings of Edom” y termina con el cover de Morbid Angel “Chapel of Ghouls”, la idea es más acelerada y agresiva, con teclados de fondos, que es lo primero que vas a encontrar en los 43 minutos y con ese sabor blacker al final de los riffs; existe más blast beats y más orquestación a nivel general. Presentando una frescura que desborda modernidad y que encaja perfectamente a los nuevos tiempos. Por ejemplo, en “Waiting for the Stars” o “The Great Dreamer” existen momentos donde el sintetizar toma predominancia y la banda deja de ser por unos 20 segundos una banda de Death Metal y te dan chispazos de metal industrial, y ojo, eso es increíble. Porque la banda siempre uso teclados como parte de su desarrollo desde sus demostraciones, pero esta vez lo hace más pomposo y no oscuro y hasta podría decir que no son comunes. Además de que la música tiene mucha vitalidad en cada segundo, porque los riffs tienen ese crujido e idea raspada que te machaca la cabeza a cada instante, luego la guturación sin necesidad de ser variable o tenga virtuosidad, es aquella que enfoca toda la brutalidad y sea más directo sin más, porque existen momentos donde las guitarras de Tony pisan notas altamente técnicas en los solos, esquemas y encajes rítmicos. Osea, nuevamente regreso al dicho, si esperas algo de los 90s, pues sigue esperando, porque esto es más bruto, acelerado y hasta con más energía y personalidad que sus producciones pasadas, porque hasta el inicio de “Black Goat” cuasi gotico es una muestra que tomaron muchas influencias para desarrollar tremendo disco, e inclusive podría decir que aquellos años no iban a tener este impacto como lo tendrán en este primer álbum.
“When the Stars Are Right” de Catacomb es la nueva cara de la banda, no bebe de nada del pasado y tampoco quiere hacerlo. Solo presenta una maquina rabiosa de puro Death Metal directo a la vena y ensalzado con los correctos condimentos extremos y otros más para desarrollar un primer álbum inmenso. Siendo un disco que no le debe nada a su pasado y te muestra la dirección moderna y actual que tienen ahora. Un disco inteligente en tiempos donde todo suena a algo o tienen mucho de…, porque, aunque parezca extraño, estos franceses suenan a Catacomb 2023 y nada más.
Páginas Oficiales: