09 de Setiembre del 2022 | |
Suecia | |
Napalm Records | |
Death Metal |
“Survival of the Sickest” es el sexto álbum de Bloodbath, el cual tiene por tercera vez consecutiva a Nick Holmes como vocalista de los suecos, y aunque para muchos haya sido chocante al inicio, creo que hoy en día se puede decir que fue la correcta decisión de la banda para tomarlo como encargado de las guturaciones en la banda. Además, a estas alturas del partido hablar de los suecos y su historia, es en vano, porque es una banda muy bien conocida en todo el podrido mundo del Death Metal mundial. Así que ¿Este sexto álbum será una pieza contundente en la carrera de la banda?... Pues veamos.
Algo que se tiene que reconocer de Bloodbath, es que cada álbum de estos suecos jamás se repite, siempre tiene algunos detalles distintos que hace interesante su manera de hacer Death Metal, y este “Survival of the Sickest” no es la excepción. Porque la banda con el ingreso de Tomas Åkvik de Lik comienza a beber de influencias suecas de dos ríos, y aunque sean minúsculas las diferencias entre ciudades suecas y sus escenas, el detalle evolutivo dentro de la música de Bloodbath es llamativo, y de cómo estos logran una cohesión con el lado estadounidense, es genial. Porque saben como aprovechar los recursos de sus nuevos músicos y darle una nueva hojeada a todo su catálogo de riffs, los cuales sin necesidad de ser copiados u originales en el mundo del genero de muerte, estas ideas suenan a ellos mismos, y eso es difícil de lograr en un mundo de copias. Entonces, aprovechar estos puntos a favor de nuevos elementos y/o integrantes, es un factor que pocas veces se da en una banda del estilo y de manera tan correcta y prometedora. Donde, quizá haya personas que digan que el primero, el segundo, tercero o el anterior a este es mejor, pero no es así, su música siempre se envuelve de nuevas influencias y avanza por otras zonas sin dejar de ser Bloodbath.
Visto desde ese punto, la música de este sexto álbum que empieza con “Zombie Inferno”, ya te da una muestra que no estamos ante una continuación de “The Arrow of Satan Is Drawn” (2018) o “Grand Morbid Funeral” (2014) u otros álbumes, pero te deja esa sensación gigante que estas escuchando a Bloodbath y no a otra banda. Y eso se complica poco a poco mientras pasas por “Putrefying Corpse”, “Dead Parade” o “Malignant Maggot Therapy”, con esa intención cruda y poderosas que la banda siempre tuvo, pero añejado en otras influencias y otros sentidos musicales que le dan esa frescura que no esperas en una banda con seis álbumes bajo el brazo. O sino como “Affliction of Extinction”, donde todo es distinto, riffs blackers, intentos de notas cuasi progres comienzan a teñir su manera de componer y finalmente encajarlos con el intercalado golpe de ideas de tupa tupa entre ride y hit hat que instala en la música su dosis clásica para enamorarse del ritmo completo.
Bloodbath es una de las últimas bandas suecas que sabe darle muchos dinamismos a su música, usando recursos, influencias y más, pero siempre manteniendo su personalidad ante cualquier destino musical que tenga la banda. Por eso este, “Survival of the Sickest” es todo lo que se espera de una banda que hoy en día se puede considerar grande dentro del Death Metal de estos últimos años. Saben como mantener al usuario enganchado dentro de casi 45 minutos de duración, que sin necesidad de complicar las cosas crean nuevos clásicos dentro de su discografía, y sino creen, pues denle una escuchada muy atenta a “Tales of Melting Flesh” y verán que tienen mucho potencial para seguir expandiéndose, porque este nuevo es el más variado dentro de su carrera de largas duraciones. Y eso es excelente.
Páginas Oficiales: