25 de Abril del 2025 | |
Belgica | |
Listenable Records | |
Death N Roll, Groove Metal |
01. Negativist
02. Shaman
03. Dodge the Bullet
04. On No One’s Word
05. Whisky Rivers
06. Faceless
07. Wanted Man
08. Seven
09. Wildheart
10. Lord of the Skies
11. Wrath Unchained
12. The Curse from Above
Bark es una banda que poco a poco fue escalando en cuanto a nuevas producciones, sellos de peso y con más presencia dentro del mundo extremo, e inclusive cuando los pude escuchar con su “Written in Stone” (2020), la banda en ese momento tenía un sonido mucho más Groove en aquellos momentos, y poco a poco su sonido fue evolucionando a tener un sonido mucho más Death N Roll, e inclusive su vocalista Ron Bruynseels tiene un leve inclinación gutural a lo que hacía L.G. Petrov con Entombed en discos desde el “Morning Star” (2001), con ese mismo estilo de canto. Entonces, la banda tuvo interesantes avances musicales a nivel general y ahora se tiene este “The Time Has Come” después de 3 años de su sólido “Rambler of Aeons” (2022), el cual el primer disco que los puso en la mira del tremendo Listenable Records, cuna de grandes bandas que ahora son muy reconocidas en el mundo. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo disco?... Pues veamos.
Es interesante ver como cada disco de los belgas de Bark tiene un progresivo denotable y se puede comparar los sonidos entre disco, porque su “Written in Stone” (2020) fue un disco mucho más limpio en estudio y con técnicas de las nuevas tendencias estandarizadas en el sonido, pero luego con “Rambler of Aeons” (2022), ellos deciden regresar en el tiempo con un sonido más sucio, y como todo buen disco te regresa en el tiempo en pasadas producciones de la banda, la banda decidió agarrar esa suciedad de sus primer álbumes y volver a tener una idea más personalizada; así que ahora luego de 3 años se tiene “The Time Has Come”, y la banda decide mezclar ambas ideas, tener en momento algunas lados cuasi sucios, pero por otros lados una idea mucha más limpia, y eso ayuda bastante a tener una nueva idea en su sonido, y como se estuvo mencionando Ron Bruynseels esta vez termina de evolucionar su estilo vocal y tiene esa fuerte influencia de L.G. Petrov de Entombed en los 43 minutos de este nuevo disco, y la banda tiene ese sabor Groove, pero más desterrado y ahora su sonido esta mucho centrado en Death N Roll, y le da una nueva idea musical, que ya estuvieron pisando antes, pero ahora la banda decide inclinarse completamente.
Desde que todo empieza con “Negativist” y termina con “The Curse from Above”, la banda dentro de los 43 minutos es de lo mejor a nivel general, hay una muy buena evolución musical como musical, se enfocan en ser una banda de Death N Roll usando conceptos rudos por momentos, y en otros lados bastantes ideas melódicas que sin necesidad de inclinarse por el lado Melodic Death Metal de muchas bandas suecas, ellos lo toman como recurso y este ejemplo lo puedes escuchar claramente en “Lord of the Skies”, canción que tiene las dos versiones de la banda, lados melódicos con sus lados rock and roll, y de ahí en medio ponerle sus dosis Death Metal, pero con ese sabor sueco de por medio, o sino la “Wrath Unchained” o “On No One’s Word” con ese sabor de la era de los 2000s de Entombed, con su lado pesado y sucio, pero con riffs sencillos potentes que te dan ganas de moshear a cada instante, y obvio que tiene ese ladito melódico disimulado por segundos, pero son partes de las especias auditivas dentro de la música en todas sus canciones. Y claro, canciones como “Whisky Rivers” no dejan sus viejas influencias un poco tiradas al lado groove y cuasi Thrash de pasados discos, pero se encuentra muy bien dosificado para que no pese en el concepto general del disco.
“The Time Has Come” de Bark sigue dentro de su camino solido de nuevas producciones, sigue su camino evolutivo como banda y ahora con una visión mucho más Death N Roll que discos pasados, pero eso le da ese sabor llamativo a seguir escuchando el disco muchas veces, y cuando eso pasa, se tiene un disco solido en todos los aspectos. Buen disco.
Páginas Oficiales: