30 de Septiembre del 2022 | |
Estados Unidos | |
Peaceville Records |
|
Death Metal |
Autopsy es una de las bandas más copiadas de todos los tiempos dentro del Death Metal, y una de mis bandas de cabecera en todo sentido, porque es de aquellas bandas que te dan lo que esperas y lo que necesitas en tus oídos. Además, de ser una de las contadas bandas dentro del extenso mundo Death Metalero que le tengo cariño único por cada producción, y no porque exista nostalgia al escuchar su música o alguna cuestión del recuerdo, pues no, es música bien hecha y que sabe como darle un giro interno dentro de su propio sonido para avanzar con cada disco, presentar cosas nuevas en su estilo y siempre ser una de las bandas más originales de todos en más de 30 años de actividad. Entonces, este “Morbidity Triumphant” es el regreso de la banda tras 8 años de silencio, algunos EPs de por medio y recopilatorios que siempre nutren su carrera musical. Por lo que ¿este 8vo disco en estudio mantendrá esa esencia intocable en su música?... Pues veamos.
Sabemos que hoy en día muchos prenden velas y adoran a bandas de hace unos 10 años de popularidad, que aunque les duela a muchos de los críticos de Youtube o esos aprendices de metal de 20 años o menos que están plagando toda la red con opiniones que pasan por encima de muchas noches y noches de experiencias de personas como nosotros que llevamos en este mundo extremo por más de 35 años, y eso lo digo porque leo, escucho cada comentario desatinado en bandas grandes, como si fuera la primera vez que estarían escuchando y solo hubieran buscando la información un día antes o quizá al momento de explayarse sobre la banda o usar Google para que le salgan los puntos exactos en su reseña, ósea que les faciliten las cosas. Pero para gente como nosotros que estuvo ahí cuando el Death Metal estaba naciendo, se estaba expandiendo, y escuchabas por primera vez un “Severed Survival” (1989) en una cinta fotocopiada, era inigualable escuchar cada riff, letra, nota y retumbante sonido de bajo y batería que te brindaba una originalidad tremenda que hasta el día plaga a muchas, y con esto menciono que casi el 95 % de bandas Death Metal en el mundo tienen influencia de Autopsy en su música, y si no lo sabias, pues ahora lo sabes.
Eso, por un lado, y por otro lado es la alegría de ver nuevamente a la banda en actividad de largas duraciones, porque la primera vez que se desunieron fueron tiempos oscuros para el Death Metal, y aunque tuvo mucha razón Chris sobre que el estilo estaba en picada, ahora más que nunca volvió a renacer y con ese regreso en el 2011 con “Macabre Eternal” demostraban que una matriz principal del estilo estaba regresando para reclamar lo suyo. Así que luego de 11 años de ese regreso imponente, tenemos “Morbidity Triumphant”, una placa muy bien pensaba y que increíblemente aún puede abrir sus fronteras después de 30 años, porque quede sorprendido en todo sentido. No podía imaginar como aquellos discos como “Acts of the Unspeakable” (1992) o “Shitfun” (1995), los cuales en su momento fueron descartados por sus fanáticos ahora encuentren una mejor revelación y se unan a sus matrices de sus primeros álbumes y luego entrar donde estaban transitando desde el 2011, creando ese sabor técnico a su estilo, partes doomers pesadas y al final la voz de Chris que suena como hace más de 30 años, increíble de escuchar. Donde tengo la adición de Greg Wilkinson en el bajo realmente le da un a nueva cara a la banda, porque en canciones como “Tapestry of Scars” su talento e inclusión de ideas salen a relucir elegantemente, o sino en “Knife Slice, Axe Chop” donde en segundos el bajo te transporte a esa sensación magnifica que tuvieron en “In the Grip of Winter”, pero con un sonido en estudio inclinado a su primer álbum. Ahí fue cuando quede admirado por la semejante capacidad de Autopsy para evolucionar en su propia música y darte nuevamente un disco increíble que no deja de ser ellos mismo y mejorar una vez más.
Entonces, desde que empieza este disco Autopsy con “Stab the Brain” y termina con “Your Eyes Will Turn to Dust” se siente como una desagradable infección en la piel húmeda, grasosa y absolutamente repugnante de principio a fin en 41 minutos de puro tributo a la muerte en todo sentido. Siendo esa clase de disco viscerales, roñosos, fétidos y asquerosos que encuentran su sabor dentro de lo que ellos mejor saben hacer, donde la voz de Christ siempre será de aquellas que te estuvieran cantando entre arcadas y maullidos, luego Danny Coralles todo un maestro de las partes duras densas, solo alocados, frenéticos que se en una armonía siniestra con Eric Cutler, y ejemplo de esa magnifica congruencia es “Maggots in the Mirror”. Donde la banda usa su idea arcana, cruda, bruta y seca para darte solo fatalidades maravillosamente espeluznantes dentro de su sonido como una abominación sangrienta, donde el hedor a muerte siempre ronda en cada canción y puedes ver seres desvicerados o como se ven en la portada de Wes Benscoter, sacándose el pellejo y colocarte esa capaz sarnosa, mal oliente y purulenta hecha de piel y tiras de carne aplanada.
“Morbidity Triumphant” de Autopsy es un disco groso, supera a sus previas producciones, y coloca a la banda donde siempre estuvo. Porque es de aquellos álbumes que desde la primera canción todo llega a ser imponente, contundente, machacante y arrasa con todo en su camino, siendo arcano y seco, pero con esa idea nauseabunda que te da la música de esta banda, y ser un triunfo total a la brutalidad sobre el sentido y la sensibilidad de quienes esperamos de esta banda cosas de este grado. Un excelente regreso! Copia del mal llega pronto para escuchar este álbum en toda su rango sonoro!
Páginas Oficiales: