3 de Junio del 2022 | |
Estados Unidos | |
Profound Lore Records |
|
Technical Progressive Extreme Metal |
Arificial Brain es una de las pocas bandas dentro del Death Metal de sabores técnicos y progresivos que llama completamente mi atención, y aunque su música tenga influencia de Demilich, Gorguts y Abigor a groso modo. Estos estadounidenses siempre le dan en el clavo cada vez que lanzan una producción, y eso paso desde su primera larga duración “Labyrinth Constellation” (2014). Un disco desentendido en su momento, pero que tenía una belleza indiscutible cuando le encontrabas el sabor a su música, y luego con “Infrared Horizon” (2017) donde esta idea se comenzó a denotarse aún más. Porque a pesar de tener influencias marcadas, su música respira personalidad y eso es muy interesante de sentir en su música. Así que ahora con su homónimo “Artificial Brain”, la banda logra ese sonido distintivo para entrar dentro del grado personal de ser una banda de temer en el mundo extremo del Metal. ¿Será una banda de momentos personales dentro del Death Metal de estos años?.. Pues veamos.
Mientras que el común denominador esta esperando un disco más de una banda conocida y quiere hablar de este con toda su discografía de por medio, pero dentro de aquellos que ya nos aburrimos de esas bandas y no seguimos tendencias. Tener un disco nuevo de Artifical Brain representa un reto musical, porque, así como lo dijeron muchas bandas del 2021 a 2022; esta es una banda que esta comenzando a tener una cola de menciones como fuente de inspiración a nivel general, y aunque esto sea visto desde dos puntos, donde las bandas tienen permitido hacerlo, pero críticos o reseñadores no tienen permitido, porque no puedes decir que ellos influenciaron a otros nuevos, porque sería desconocer completamente lo que hicieron otras bandas en los 90s dentro del metal extremo. Entonces, dentro de este despertar, es interesante como la música de estos estadounidenses cada vez más se pone madura y crece en sus propias influencias, que poco a poco están creando un camino personal y llegues a decir Artificial Brain, pero claro, para eso falta un poco más.
Quede maravillado a nivel general con la música de estos 45 minutos que tiene “Artificial Brain”, todo es como lo imagine desde la última vez que los escuche en el 2017, y 5 años fueron mucho tiempo para escuchar una nueva producción de la banda. Pero por canciones como “Celestial Cyst”, “Parasite Signal” y “The Last Words of the Wobbling Sun”, donde el sonido de la tarola cambia completamente a tener algo más chanca latas, y luego la aceleración que se da en determinados minutos de influencias al estilo de Brodequin, son de los mejor, porque ese blast beat es adictivo a nivel general y de como encajan perfectamente todo este ambiente sombrío, oscuro y porque no decirlo, hasta demoniaco que tiene la música, es para sacarse el sombrero. Y la voz de Will Smith en todo el álbum es magistral, con esta profundidad influenciada por Antti Boman es maravillosa.
Y claro, existen canciones como “Cryogenic Dreamworld” o “Tome of the Exiled Engineer” donde la música tiene reminiscencias Black Metal, pero que elevan el poder compositivo y tiene esas sensaciones de estar escuchando algunas partes de los suecos de Anata “The Conductor's Departure” (2006) cuando colocan bastante melodías y técnicas de ensueño, que demuestran un potencial inimaginable de Artificial Brain para seguir creando más universos y decir que la banda está en su búsqueda personal de sonidos y mezclas que poco a poco hablan de si mismos. Si olvidar que otro factor importa de la música, es el sonido de la mezcla y masterización que logra Colin Marston, porque es quien ahora se le adjudica muchas de estas bandas de corte moderno, opaco y bruto, porque casi en todas las producciones de este señor se denota claramente su mano y que es parte de este sonido tan adictivo al oído.
Solo diré con unas palabras, “Artificial Brain” de estos estadounidenses es la pieza que estaban buscando estos maestros del metal extremo, donde los términos technical o progressive son los elementos principales de su mezcla y se tiene una maquina insaciable de metal extremo que cada vez más se aleja del concepto Death Metal como se conoce, y lo mejor de todo, es que su madurez en este disco demuestra que los limites dentro de la música extrema pueden seguir definiéndose. Excelente presentación.
Páginas Oficiales: