19 de Julio del 2024 | |
Togo | |
Reigning Phoenix Music | |
Folk Metal, Groove, Metal |
01. The Truth
02. Not Getting In Line
03. Walk With US
04. Angry God Of Earth
05. Mamade
06. Asrafo
07. Final Tournament
08. Still Believe
09. Home
10. The Calling
Como sabemos, el metal tuvo una inmensa expansión en todo el mundo y quizá sea el único estilo a nivel mundial que puede ser mezclado con cualquier otro estilo y no tienen ningún problema en seguir expandiéndose con nuevas bandas y producciones, algunas más técnicas que otras y otras más raras que otras, pero al final la llama del estilo sigue vigente, aunque no tengamos bandas que estén cambiando las ruedas del tren. Entonces, dentro de esta tremenda expansión, tenemos a los togoleses de Arka'n Asrafokor con su segundo álbum en estudio llamado “Dzikkuh” editado a través de Reigning Phoenix Music. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Cuando te llegan los datos informativos de Arka'n Asrafokor y este “Dzikkuh”, lo primer a tomar en cuenta es que mencionan el “Roots” de Sepultura o gente como The Hu de Mongolia, y por ahí a los acuñados de Soulfly que siempre entran en este rubro solo por tener a Max en la alineación. Entonces, con esta idea los togoleses, tiene una idea tribal de por medio, pero alejado delo que se hicieron con sonidos amazónicos, sino con una idea africana, que son cosas completamente distintas en todo sentido, aunque haya detalles tribales que se parecen, pero este sonido tiene otra resolución. Por lo que esta banda, se enfoca bastante en revalorizar este sonido tribal junto a detalles groove y por ahí algo de Thrash metal entremezclado con todo lo que banda ofrece, pero eso sí, la banda no tiene influencia de Sepultura, y es más no se parecen a ellos en algún sentido. Ya que esta banda tiene más ataque e ideas que groove con lados alternativos disimulados que manejaban los puertorriqueños de Puya, quienes son pocas veces mencionados en influencias actuales, pero ojo, esta influencia no tiene nada que ver con lo que hacían ellos, sino una influencia de como los países centroamericanos beben directamente de influencias tribales africanas por años de esclavitud y trata de personas de hace más 500 años, y es normal que haya muchas similitudes a nivel general.
Desde que todo empieza con “The Truth” y termina con “The Calling”, la música tiene sabores personales, y esa idea folclórica de su continente rebosa en muchas ideas groove, potencias deathers por momentos, otros detalles alternativos, otros detalles modernos y por ahí, como se mencionó, detalles Thrashers. Siendo curioso de escuchar a nivel toda esta mezcla, porque no la puedes etiquetar de un solo sentido, y solo encuentras estilos metaleros que le dan potencia, es como mezclar Machine Head en su época más ruda, con partes alternativas y folclóricas, pero al mismo tiempo colocarle toda la influencia alternativa de los 90s en una sola canción, y muestra de eso se tiene en “Final Tournament”, canción que época perfectamente todo este concepto de colocarle todos los estilos que desean. Donde tengo que mencionar ese concepto de notas folclóricas dentro de la misma canción, porque escuchas perfectamente como usan escalas de su cultura colocando riffs y efectos metaleros, algo que solo bandas escandinavas lograron hacer perfectamente dentro del metal, porque a pesar de que otros países le coloque instrumentos de raíz de cada país, no encuentran esta mezcla como lo acaban de hacer Arka'n Asrafokor. Y encima los llevan a otros universos más evolucionados como lo que pasa en “Still Believe”, empujando su lado cuasi progresivo.
“Dzikkuh” de Arka'n Asrafokor acaba de presentar un disco que se sale del concepto tradicional del metal, comienza a escarbar más ideas, y no solo llegas a etiquetarlas de una manera, sino tienes un mar de ideas que van y viene; y hay momentos donde las cosas se siente iniciales en su música, pero están empezando su camino bajo un sello grande, ya que su primer álbum “Zã Keli” (2019) fue desconocido para muchos, y ahora están mucho más encaminados.
Páginas Oficiales: