27 de Enero del 2023 | |
Finlandia | |
Season of Mist | |
Symphonic Black Metal |
Cuando “Cosmic World Mother” (2020) fue anunciado como el regreso de …and Oceans, quede muy emocionado de que estos maestros del Black Metal finlandés regresarían con fuerza, por eso, cuando lo escuche quede muchas horas en el reproductor escuchándolo. Entonces, a 3 años de ese tremendo regreso que se dieron, tenemos en el horno “As in Gardens, So in Tombs”. Sexto álbum de esta maquina de Symphonic Black Metal y como una de las más icónicas de todos los tiempos en Finlandia. ¿Podrá remontar su poderoso regreso de hace 3 años?... Pues veamos.
Los tres sencillos lanzados por Season of Mist antes del lanzamiento oficial de este álbum, son una muestra inmensa de lo que este álbum es capaz de brindarte, porque “The Collector and His Construct”, “Within Fire and Crystal” y “Likt Törnen Genom Kött” son unas monstruosidades de canciones que abarcan muchos sentidos de este nuevo “As in Gardens, So in Tombs” de …and Oceans, porque quizá no supere a su regreso del 2020 o quien sabe, pero es un álbum que rebosa en su propia influencia. Porque todas las canciones tienen esa majestuosidad sinfónica, agresiva y gélida que escuchaste por primera vez en “The Dynamic Gallery of Thoughts” (1998), y lo mejor de todo es que en determinadas canciones, la banda decide usar ese recurso industrial que no agrado a muchas personas en discos como “A.M.G.O.D.” (2001) o “Cypher” (2002). Pero esta vez usadas sabiamente para no olvidar que estamos ante una banda de muchos esquemas, que van desde lo melódico, gélido, sinfónico y ahora nuevamente de chispas industriales que se acogen muy bien dentro de su formula avasalladora.
Desde que todo empieza con “As in Gardens, So in Tombs” y termina con “Ambivalent God”, la magia de los teclados sinfónicos es genial, porque el trabajo de Antti Simonen en todo el álbum es reluciente, gélido, misterioso y le da esos ambientes oscuros que los riffs no pueden llegar, pero que forman un complemento impresionante de ideas metaleras. Luego el otro trabajo destacable es la batería de Kauko Kuusisalo, le da a la banda la pesadez, precisión y aceleración necesaria para que todo sea majestuoso. Donde muchos esperamos que el Black Metal de finlandés sea crudo y tenga muchas evocaciones a satanás, o hasta con sus detalles folclóricos, pero no, gracias a este maestro de la percusión, todo es agresivo, filoso y colocado de manera brutal, especialmente dentro del doble pedal, que acelera cada vez que puede, pero les da esa intensidad sonora a ritmos melódicos de manera contundente. Luego el trabajo de Timo y Teemu es para sacarse el sombrero, porque dentro de esa masa gélida y bien afilada de los riffs, la idea melódica que impregna todo el disco, es abrumadora.
Cada canción goza de placeres melódicos y algunas veces me recuerda estar escuchando a Dimmu Borgir en muchos sentidos, pero eso es porque los noruegos son los maestros de los sinfónico. Pero, lo resaltable y de manera agigantada, es que …and Oceans es una maquina furioso y acelerada en todo instante, donde la voz de Mathias Lillmåns encaja perfectamente dentro de esa idea agresiva que la banda te quiere dar a entender, porque su voz sin tener muchos cambios o ideas guturales, es contundente dentro de su estilo. Más aún cuando Timo y Teemu usan recursos Death Metal como en “Carried on Lead Wings” o “Cloud Heads” (siendo esta donde lo industrial se hace presente), sabiamente conectados para que esa sensación de potencia en los ritmos no opaque lo oscuro y gélido de la música. Solo un elemento y recurso que es necesario para darle potencia.
“As in Gardens, So in Tombs” de …and Oceans es un disco que enaltece su colección, manteniéndolos en el estatus de ser una de las bandas más contundentes, aceleradas y sinfónicas del mundo Black Metal de nuestros tiempos. Mientras que personas o medios buscan en sus listas bandas que tengan mayor pomposidad en los teclados, los finlandeses al pertenecer a una estirpe personal destierran toda esa idea y se establecen como uno de los grandes referentes del estilo desde lo 90s. Un gran disco para una banda que no pierde el norte y sigue creando disco como estos que permanecerán en el tiempo por muchos años más.
Páginas Oficiales: