03 de Abril 2001 | |
Finlandia | |
Relapse Records | |
Alternative Metal, Metal |
01. Alone
02. Goddess (of the Sad Man)
03. The Night Is Over
04. Shatters Within
05. Crimson Wave
06. Drifting Memories
07. Forever More
08. Veil of Sin
09. Captured State
10. Grieve Stricken Heart
Siempre hablar de Amorphis será un placer y deleite, pero esta vez no nos enfocaremos dentro de aquellos discos que marcaron una época para muchos, sino esta vez estaremos enfocados en un segundo que tuvo un cambio casi completo para la música de estos maestros finlandeses, quienes llevaban pasando por una metamorfosis de lo que sería nuevos caminos y nuevas rutas dentro del mundo metalero, y especialmente teniendo en cuenta que finales de los 90s e inicios de los 2000s todo estaba cambiando y otros estilos estaban comenzando a entrar en el cartel de muchas revistas conocidos en el mundo metalero, pero la vieja guarda como Amorphis seguía su propio camino y su propio universo metalero. Siendo así que tenemos en las páginas el 5º álbum de estos finlandeses llamado “Am Universum” (2001), donde la banda comenzó a adentrarse por sonidos más alternativas e influenciados por toda la ola 90s en el mundo.
Recuerdo cuando apareció “Elegy” (1996), y esos años pude escucharlo en su formato de época, y recuerdo que este disco siempre lo escuchaba con mi hermano cuando estábamos jugando Doom 1 en los 90s, y esa fecha ese disco estuvo muchas noches y horas en el reproductor para escucharse en muchas oportunidades. Entonces, cuando salió “Tuonela” (1999), era un disco que lo estábamos esperando con muchas ansias para escucharlo, y cuando se pudo escucharlo ese disco, las ideas comenzaron a virar por otras influencias de la banda y comenzabas a ver otros horizontes dentro de su música, así que una cosa lleva a la otra, junto a esta nueva idea y nuevas fronteras en su música. Los finlandeses cambiaron completamente y se fueron abriendo otras alternativas, pero el progreso inmenso que tuvo Pasi Koskinen en las voces desde su tercer álbum y hasta este disco “Am Universum” (2001), fue una barbaridad, además de mencionar que la edición de voces en estudio le daban sabores completamente finales de los 90s e inclusive toda esa gama de bandas alternativas o new metal que pululaban en el mundo aquellos años, y recuerdo que era un disco que casi todos comenzaron a saltarse, porque no presentaba aquello que conocían de los finlandeses, y fueron muchos que saltaron desde “Tuonela” (1999) y hasta “Far from the Sun” (2003).
Desde que todo empieza con “Alone” y terminasen “Grieve Stricken Heart” la música tuvo otra dirección, pero esta vez estaba mucho más afianza en el lado moderno de aquellos años y tenían otra dirección musical; entonces, como se dijo, esas influencias 90s en la música estaba e los 49 minutos del álbum, con un Pasi, Esa y Tomi empilados en seguir sus influencias, y ya tenían un nombre ganado en el mundo metalero. Guitarras más suaves, efectos de guitarra más suaves, la fuerza desapareció completamente, lados progresivos y rock and roll de los 70s y 80s se mezclan en muchas canciones, donde como siempre la influencia de Iron Butterfly o Deep Purple siempre estaban en las influencias del teclado de Santeri. Pero siempre mezclando muchas épocas en sus influencias. La portada al mismo tiempo esta intención extraña y completamente alternativa de esos años. Batería que seguía dentro de este ambiente de golpes rock y sin muchos cambios, pero acá la banda no tenía ápices de progresivo, sino cosas más ideas de mezclas de estilos que no tenían necesidad de hacerlo progresivo, solo seguir ríos de influencias que era parte de una generación vieja que necesitaba seguir sacando álbumes en el mundo. Además, como dato extra, el disco se llama “Am Universum”, nombre usado en alemán que significa En el universo, y este disco a nivel mundial estuvo bajo la tutela de Relapse Records, y solo en territorio europeo, estuvo bajo la tutela de Nuclear Blast.
“Am Universum” de Amorphis presenta otra faceta de la banda en su música, quizá no como la esperas, pero existen los elementos de siempre en la música de los finlandeses, y con Metallerium lo traemos de nuevo porque es todo un deber volver a traer discos que no tuvieron el mismo impacto en su momento.