08 de Noviembre del 2024 | |
Grecia | |
Edged Circle Productions | |
Black Metal |
01. Blazing Inferno
02. But Fear Not
03. In the Tongue of Birds
04. Rites of Blood and Ice
05. Purgatory Revolution
06. Mornings of the One Thousand Golds
07. Our Father Rode Again His Ride
08. We Call Upon the Elements
En los últimos años donde el Depressive y el Melodic Black Metal tomaron posesión de este estilo, es agradable llegar a los últimos meses de este 2024 con propuestas que se salen de esas tendencias que estuvieron poblando este mundo durante los últimos dos años. Pero que mejor saber que este año fueron contadas bandas que puedes llegar a coleccionarlas o poder comprarme dentro de este estilo, porque estos dos años fue puro bulto dentro del estilo, con decir que este año que se va acabando solo pueden ser mencionables 4 a 5 discos, y dentro de este margen de nuevas producciones, es como mucho placer anunciar que uno de estos 5 álbumes recomendados es el segundo disco de Yoth Iria llamado “Blazing Inferno”, y esta vez siendo editado a través de Edged Circle Productions. Por lo que, es bueno ver como una banda que tiene a un músico conocido dentro de la escena griega y mundial en el Black Metal puede seguir trayendo más producciones capaces de llamar la atención, y más aún después de su tremendo primer álbum “As the Flame Withers” (2021), el cual se imprimió como 4 tirajes de CDs y vinilos porque se acabaron completamente. Ósea con todo esto de por medio, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Cuando escuchas el primer disco de una banda, estas colocan todo el empeño en su música, y cuando sabes que los integrantes de esta banda tienen músicos conocidos, pues hay muchas cosas a tomar en cuenta, porque puede ser un proyecto insípido o solo de músicos de mucha experiencia, pero en el caso de Yoth Iría con “As the Flame Withers” (2021), fue de aquellos casos capaces de resaltar a nivel general, porque fue un disco vibrante a nivel general y con esa esencia que Jim y The Magus pudieron crear desde finales de los 80s. Por lo que, ese disco fue uno que creo bastante interés dentro de los medios Black Metal de su momento, y por ende este “Blazing Inferno” viene de una gran racha de buenas críticas, buenas giras con el disco e inclusive los primeros pasos en Latinoamérica, algo que pocas bandas en el mundo pueden hacer después de un primer álbum. Así que ahora la banda empieza un nuevo camino, donde solo Jim Mutilator es el único miembro que queda de su primer disco, pero gracias a que fue un músico de grandes cualidades, pues se tiene nuevamente un disco que sale del concepto de su primer álbum y puede avanzar libremente dentro de la esencia que el ayudo a crear desde fines de los 80s. Así que ahora, se tiene a una banda renovada y con un sonido mucho más amplio en estudio, porque tiene mejor enfoque en producción y tiene ese sabor de clásico, pero al mismo tiempo aprovechar de las ventajas de la tecnología actual, y eso lo hace muy llamativo, porque este nuevo disco es uno muy sólido dentro de sus 36 minutos.
Desde que todo empieza con “Blazing Inferno” y termina con “We Call Upon the Elements”, tenemos un disco vibrante y envasado en ese sonido helénico que Jim ayudo a generar desde finales de los 80s junto s Necromantia, Rotting Christ, Varathron y Deviser, bandas que son de la primera camada de bandas que editaron sus primeros álbumes y estuvieron ahí cuando este sentimiento explotó en Grecia con una idea personal, y ahora Jim Mutilator lo trae nuevamente de manera que se distinga del común denominador, porque a pesar de que este sonido fue esparcido por muchas bandas que llegaron años después, siempre es bueno volver a escuchar las raíces del estilo, y de como puede tomar nuevas formas y como ejemplo de eso se tiene “But Fear Not” con gaitas y un sonido más pomposo que demuestra una eterna curiosidad por tener tu personalidad, a pesar de que el mundo pueda tener muchos parecidos en su sonido. Luego la voz de He sin necesidad de superar a The Magus, encaja muy bien dentro del concepto de la banda y puede continuar con este legado, porque Jim fue muy detallista en ese sentido, trato de que no afectará el cambio y mantener la misma idea, además de que ahora en las composiciones se apoya bastante con Nick Perlepe para poder ampliar un poco más sensaciones de su banda. Teniendo entre manos ese lado melódico, helénico y al mismo tiempo de intensidad oscura medio misteriosa que te da su música, porque en “In the Tongue of Birds” el sonido de viento como gaita nuevamente se repite, pero por instante y le da en el clavo.
“Blazing Inferno” de Yoth Iria es un tremendo disco de Jim Mutilator, siendo el motor general de esta banda para que se tenga un disco dentro de sus propios limites, porque el ayudo bastante a que hoy conozcamos este sonido como el Hellenic Black Metal. Disco sin punto flojos y dentro de lo que se conoce de su carrera, y con otro camino en su música, algo que es de agradecer en este 2024.
Páginas Oficiales: