03 de Noviembre del 2023 | |
Estados Unidos | |
Independiente, Dawnbreed Records | |
Technical Death Thrash Metal |
01. Reptilian Bloodsport
02. Manuscripts of Madness
03. Sporecraft Zero
04. The Parasitic Orchestra
05. Saga of the Blade
06. Reflective Nemesis
07. Battlesphere
08. Map to the Stars, Monument to the Ancients
Xoth es una banda nacida en Estados Unidos en el 2014, y desde ese mismo año la banda decide editar su primer EP llamado “Hostile Terraforming”, presentando mezclas entre Death Metal y Thrash Metal, con una raíz técnica de por medio. Luego de eso, el 2016 ellos presentarían su primer álbum llamado “Invasion of the Tentacube”, con el cual pude conocerlos en su momento, porque ese año salió el “Termidal Redux” de Vektor. Así que esperaba que este disco tuviera la misma inclinación contundente en su música, porque venia altamente recomendada, pero no fue un buen empiezo para la banda. Entonces, pasaron 7 años de ese primer álbum y 4 años de su segundo álbum, y ahora tenemos “Exogalactic” de manera independiente de manera digital y para edición en CD a cargo de Dawnbreed Records. ¿Qué es lo que tendremos en su música?... Pues veamos.
Como se mencionó, el primer disco de la banda fue uno regular, pero en su segunda producción de larga duración, la banda comenzó a abordar nuevos horizontes a nivel general que abrían el camino para otras posibilidades. Así que, a 4 años de ese disco, ahora tengo entre los oídos “Exogalactic”, una propuesta madura en su música, donde los lados blackers ya no están presentes en la banda, y ahora hay muchas influencias Suffocation en algunas partes, otras están influenciadas por Atheist y en general todo ese conglomerado técnico de finales de los 80s y principios de los 90s que estuvo pululando con personalidad antes de Death. Y la novedad dentro del disco es que ahora la música tiene un sonido mucho más moderno en su música, las partes de guitarras están más detalladas, y la batería de Jeremy Salvo usa bastantes recursos, y su sonido esta orgánico al máximo, algo que es de respetar, porque la banda mejoro en todas las fronteras y coloco lados melódicos que funcionan muy bien y le dan el equilibrio perfecto; y hasta se podría que son sus 5 segundos de personalidad.
Desde que todo empieza con “Reptilian Bloodsport” y termina con “Map to the Stars, Monument to the Ancients”, la música es altamente técnica, de sabores deathers en muchas partes y otras partes aguerridas dentro del Thrash Metal, y como se menciono el detalle de melódicos y despuntes más heavies en los solos de guitarras, le dan sus 5 segundos de curiosidad. La voz tiene matices que cambien dependiendo de los riffs, la batería esta muy bien cuadrada y es alguien de muchos recursos, dándole el enfoque que se necesita sin estar por encima de los demás instrumentos, y realza cada nota y cambio como debe de hacerse. Donde lo meritorio del disco es que todo suena muy orgánico y sin necesidad de estar escuchando una superproducción de nuestros tiempos, pensaron muy bien en darle realces a las partes melódicas que van y vienen en todas las canciones, porque le da una vida interesante a su música. Ahora, como en toda banda técnica de estos tiempos, el roce con lo progresivo no se puede evadir, y se siente que esta idea sale completamente natural en algunas canciones sin necesidad de volverse una banda progresiva dentro de su etiqueta.
“Exogalactic” de Xoth es un disco balanceado en todo sentido, partes melódicas y técnicas que funcionan muy bien, y ese detalle orgánico de todo el álbum le da en el clavo de la curiosidad. Buen disco a nivel general.
Páginas Oficiales: