13 de Septiembre del 2024 | |
Reino Unido | |
Candlelight Records | |
Black Metal |
01. First Light
02. Like Brimming Fire
03. Dishonour Enthroned
04. Upon This Shore
05. The Imperious Horizon
06. In Silent Grace
07. To the Edge of Tyranny
08. Earthen Sorrows
09. The Insurrection
10. The Majesty of the Nightsky (Emperor cover)
11. In Silent Grace (A.A. Nemtheanga Solo Version)
Winterfylleth es una banda que muchas veces se vio mencionada dentro de lo mejor de su año y para el Black Metal, siendo ese el motivo de porque el sello pesado de Candlelight Records los ficho después de “The Ghost of Heritage” (2008). Porque ese disco estuvo a cargo de Profound Lore Records, sello que tiene buen ojo para nuevas propuestas dentro del lado extremo. Entonces, desde “The Mercian Sphere” (2010), esta banda británica comenzó a tener bastante presencia en listas de lo mejor y más ideas de muchos fanáticos y medios desconocidos, como una oferta alterna dentro del Black Metal, siendo así que disco como “The Divination of Antiquity” (2014) o “The Reckoning Dawn” (2020) fueron considerados como muye buenas producciones para los eternos enamo…. perdón, para los más extremos del Black Metal. Así que luego de 4 años de su anterior producción, ahora se tiene “The Imperious Horizon”. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Duela a quien le duela, pero Winterfylleth es de aquellas bandas británicas que evocan perfectamente ese anhelo indirecto de querer pertenecer a la sociedad de una manera disimulada o decir, que el Black Metal puede ser suave sin necesidad de hablar de cosas nocivas, porque las letras de la banda se alinean perfectamente dentro del concepto naturalista, ecológico y demás que están dentro de lo hipster con camisas a cuadros, lentes y estudioso físicos cuánticos. Y aunque les duela, es un movimiento que tiene poco o nada que ver con la esencia del estilo, ósea podríamos decir a estos británicos como anti-huella de carbono, pues es probable, porque debido a su expresión natural y ver en todas sus portadas paisajes de muchas zonas de la tierra, pues entiendes su camino. Pero ¿Qué pasa con el lado rudo del Black Metal?... Pues no tiene sentido, acá no hay rudeza, solo Black Metal que, de muchas influencias conocidas, y que esta vez dentro de “The Imperious Horizon” se alejan de lo desechable que fue “The Reckoning Dawn” (2020), porque regresa a su formula ganadora de “The Divination of Antiquity” (2014). Mantener las rítmicas de solo dos o tres riffs en todo el disco, y cada cierto tiempo colocarle algunos detalles más deathers como en “The Imperious Horizon”, lo cual es una idea que la banda usa muy bien desde hace más de 10 años o como en “In Silent Grace” de una idea más rabiosa en las voces rasgadas, pues son cosas conocidas en su música. Entonces, veamos, fuera del repetido estilo de ritmos y tendencias melódicas en su música, esta idea funciona bien por un periodo de 40 minutos o hasta un poco más, pero luego de 3 horas (3 vueltas al disco) enfrascado en las mismas ideas, pues ya sabes que sigue en su música, y el misterio se pierde.
Desde que todo empieza con “First Light” y termina con la canción adicional de “In Silent Grace” pero versionado por A.A. Nemtheanga, el disco desde la primera canción es muy ganchera a nivel general, y aunque los riffs entre las 11 canciones tengan muchas semejanzas, pues funciona dentro del concepto de siempre de Winterfylleth, quienes como se dijo, dejan de lado su terrible disco del 2020 y ahora se enfocan mucho más en ser parsimoniosos y con ese lado melódico pegajoso que se te queda en la cabeza, y se unen bastante a los teclados para darle más ostentosidad a las canciones, y obvio esta banda británica cada cierto tiempo colocas cosas curiosas como en las mencionadas en el anterior párrafo, o como en “To the Edge of Tyranny” colocan un poco más de ideas viejas, especialmente en el lado de la batería de Simon Lucas, que maneja un mismo estilo de golpe dentro de los blast beats intercalados de hit hat o ride con tarola. Entonces, hasta acá todos los instrumentos están bien encajadas, pero como ya se estuvo diciendo en el anterior párrafo, la duración del disco de más de 60 minutos fue innecesaria, porque reduce las posibilidades de volver a escuchar el disco, debido a que tener ritmos similares entres canciones, pues no brindan la curiosidad que esperas de un disco un poco de plano desde el lado explorativo en ideas, y que te pongan ideas distintas cada 20 minutos, pues no funcionan muy bien dentro de un concepto de texturas, y solo se ve compacto.
“The Imperious Horizon” de Winterfylleth es un disco compacto, no sale de su zona de confort y tiene lo que esperas como fan de la banda, más allá de eso, pues no hay más que explorar y se sabe de que tendrán un buen producto.
Páginas Oficiales: