17 de Junio del 2022 |
|
Ucrania | |
Debemur Mortis Productions | |
Progressive Black Meta |
“False Light” de White Ward es un disco que estuve esperando muchos meses y años después de “Love Exchange Failure” (2019) y “Futility Report” (2017), porque es de aquellas bandas se ponen cada vez más interesantes entre álbumes, y para ser una banda relativamente joven en producciones de larga duración, cada una de estas producciones demuestran un talento innato en presentar cosas muy interesantes dentro del Black Metal de elementos progresivos. Por eso, luego de tres años de silencio en producciones de larga duración y un EP el 2021 llamado “Debemur Morti” se tiene “False Light”. Una producción muy esperada por mis oídos, pero ¿se podría decir que la banda continua con este legado de grandes producciones?... Pues veamos.
Una de las cosas más fascinantes que tuvo White Ward desde su primer álbum y se mantiene hasta “False Light”, es la fotografía de las portadas, basta y sobra decir que no se necesita tener ediciones o demonios dentro de estas para transmitir lo que vas a escuchar en su música, porque esto es metal de avanzada desde su portada hasta el último segundo de canciones. Y bueno, veamos con calma esta nueva portada de la banda, donde se encuentra una casa vetusta en la cima de una colina de otoño, con todo el pasto seco. Clásica de una vista fotográfica de Martin Scorcese o de alguna película de terror como The Texas Chainsaw Massacre, donde los peores horrores y temores se encuentran dentro de estas casas abandonadas en medio de la nada, y sin ningún tipo de comunicación con el exterior. Entonces, acá se ven las dos caras de la moneda que se van a encontrar en la música de los ucranianos, terror Black Metal metalero y esa idea post progresiva que siempre rellena todos los esquemas musicales de la banda.
Mientras más enredo escuchando el álbum y comienzo por “Leviathan”, esta es la canción que presenta la clase de mezclas progresivas, metaleras y blackers que la banda siempre tiene en su música, añadiendo elementos post o hasta depresivos que nutren su música de excelente manera, de ahí “Salt Paradise” es una canción que falla en el orden de encaje, porque después de bastante dinamismo y mucho trabajo técnico, el bajón musical es tremendo, pero sirve de correcta corrección para que a los parlantes entra “Phoenix”. Donde el uso del saxofón es genial a nivel general, porque siempre fue su detallito adicional dentro de su música, aún así no sean la primera banda que introduce estos elementos dentro del Black Metal. Porque de haber más antiguas, se tuvieron Lux Occulta y Sear Bliss que agregaron instrumentos de viento y saxofón.
A medida que avanza el álbum con “Silence Circles” y “Echoes in Eternity”, ambas canciones funcionan pegadas, por lo tempos y esquemas, pero que le dan al álbum un giro interesante, aunque este puede ser cansino en segundos y esperar que las cosas se activen mucho más en los siguientes minutos, y eso puede ser un poco chocante. Porque hay cosas que pudieron encontrar un mejor camino, y dentro de este tema, menciono que este álbum se siente a nivel general que es un álbum muy personal y que la idea actual que pasa su país afectan en tener algo más abierto de sensaciones, porque, aunque haya canciones como “Cronus” y “False Light” que elevan los prospectos musicales, pero luego llegan canciones como la final “Downfall” y sirve bastante para apagar los motores, y eso puede jugar un rol importante al momento de terminar todo el álbum. Porque en los primeros álbumes existían más dinamismos y momentos más ambiciosos a nivel musical.
Veamos, White Ward con “False Light” mantiene algunas cosas que ya se sabían dentro de su música, pero en los momentos lentos es donde la banda pierde puntos, porque existen álbumes donde lo lento es lo máximo. Pero acá existen momentos muy personales y que no están abiertos al mundo entero, es como entrar a la casa de una persona sin invitación, y todo tipo de arte cuando es huraño se pone un poco reacio de escuchar, y eso es lo que al final afecta como álbum.
Páginas oficiales: