05 de Julio del 2024 | |
Sudafrica | |
Unique Leader Records | |
Deathcore, Death Metal |
01. Imbawula
02. Devil Tree
03. The Rand Lord
04. It Follows
05. Isandlwana
06. Mamlambo
07. Adamast
08. Entabeni
09. Mangled & Maimed
10. Generational Segregation
Vulvodynia es una banda de Deathcore sudafricana que nace en el 2014, y desde esos años la banda siempre estuvo activa con nuevas producciones, e inclusive se podría decir que es la banda más importante de su país, porque desconozco en su mayoría a la escena de ese país, y siempre de lo más resaltable se escucho a esta banda desde “Cognizant Castigation” (2014). El cual tuvo un buen empiezo dentro de este mundo extremo, y recuerdo que propuesto dentro de lo mejor del Deathcore de sus años, así que a 10 años de ese nuevo disco se tiene su quinto álbum en estudio llamado “Entabeni”. ¿Qué es lo que tendremos en este nuevo álbum?... Pues veamos.
Lo primero que siempre me llamo la atención para escuchar a Vulvodynia, fue el nombre de la banda, porque es de aquellos que dices, ¿Qué significa esto? O ¿Qué es esto?... Y desde ese punto la banda tuvo mucha curiosidad en saber que es lo que había detrás de ese nombre, y luego los más fervientes amantes de los brutal o clásicos se hayan quedado decepcionados, porque siempre fueron reacios al Deathcore y todas sus bandas; pero otro lado otros fanáticos los vieron con buenos ojos, y desde ese punto de vista la banda gano muchos seguidores, porque desde ese lado sus discos comenzaron a aparecer en publicaciones, y lo mejor de todo la banda poco a poco comenzó a virar su sonido a tener algo más brutal y ya no tener entre manos algo Death Metal. Entonces, acá pasa lo curioso y los estancados de mente, porque a quienes maravillo en su momento con su lado Deathcore rimbombante, quedaron decepcionados con su nuevo sonido, porque esperan los breakdowns y sonido pum pim pam todo el tiempo. Y por eso, “Praenuntius Infiniti” (2021) tuvo criticas divididas en todo el mundo extremo, pero curiosamente fue un disco real y con un sonido más orgánico que se mantiene hasta este “Entabeni”. Donde hay partes Deathcore, pero esta vez las canciones ya no tienen esa pomposidad de antes de hacer temblar los oídos, sino su idea es mucho más mesurada y va conforme a tener buenas canciones y buenos momentos de pogos con sus lados técnicos propios del estilo.
Desde que todo empieza con “Imbawula” y termina con “Generational Segregation”, esto tiene un sabor que se divide entre lo Deathcore, algunos detalles técnicos de por medio, y lados Deathers más sólidos, con partes melódicos y solos de guitarra muy bien logrados. Donde algunos chocarán con estas ideas de mezclas, o dirán que esto Brutal, pero no, esta banda esta inclinada hacia lo Deathcore y Death Metal. La batería no tiene un protagonismo exagerado, y tampoco tiene ese lado rimbombante y esta a la par de todos los instrumentos, luego las paredes de estudio que antes usaban para que todo sea saturado a nivel general, pues quedan descartadas, y esta vez la banda llena muy bien las composiciones, porque se entienden todos los instrumentos. La voz es potente, pero no esta por encima de otro instrumento, el bajo es inexistente, pero se escucha muy bien en sus intervenciones, y finalmente los instrumentos que se llevan los laureles son los guitarristas, porque comparándolos con sus anteriores trabajos, donde había mayor predominancia de breakdows o cosas más pum, pim, pam. Esta vez estos guitarristas comienzan a jugar con elementos djent, técnicos e inclusive partes muy clásicas dentro del Death Metal, y añaden hasta solos melódicos e ideas heavies que son interesantes de escuchar en este tipo de bandas, porque lo hace sonar orgánico.
“Entabeni” de Vulvodynia será otro disco que afectará a los seguidores clásicos de la banda, creo que ahí está el punto interesante de la banda, no llegaron a conformarse con tener esa formula de hace 10 u 8 años, sino comenzaron a tener más ideas que salen de un concepto y comienzan a abordar otros para tener música más sólida.
Páginas Oficiales: