10 de Noviembre del 2024 | |
Dinamarca | |
Masco Label Group | |
Progressive Metal |
01. Cannibal (feat. Anders Fridén of In Flames)
02. Break My Lying Tongue
03. We Will Not Disband
04. Glass Mannequin
05. Bleed Out
06. Paper Wolf
07. I Don't Know How We Got Here
08. Hollow Kid
09. Tray
Pasaron 3 años desde aquel tremendo “Witness” (2021) de Vola, disco que hasta el día de hoy sigue en mi reproductor personal y es imposible de sacarlo de ese espacio, entonces, e inclusive se puede decir que es uno de los mejores discos progresivos de los últimos años que hasta Doug from King's X recomienda y de como una banda es capaz de mezclar pop, metal y progressive de manera categórica. Entonces, después de ese tremendo álbum ahora se tiene en los parlantes “Friend of A Phantom” editado a través de Mascot Label Group. ¿Podrán superar a su tercera producción?... Pues veamos.
Como lo dije en la critica de su anterior disco, esta banda siempre fue de aquellas que me recomendaban a escucharla en círculos progresivos de amigos coleccionistas y otros círculos de músicos amantes del Progressive Metal en general, así que en su momento me adentré a “Applause of a Distant Crowd” (2018), disco que no cambio la perspectiva de la banda e inclusive se hizo tedioso de terminarlo, pero regresando en el tiempo “Inmazes” (2015) fue un tremendo álbum y como todo primer álbum con algunos errores dentro de su producción e ideas tratando de buscar su camino. Pero todo eso cambio cuando llegó “Witness” (2021) de Vola, y sientes como la banda creo un excelente híbrido musical Progressive Metal de bastantes dosis rock y pop, y eso es fue lo más destacable de ese disco, poder adentrarte al mundo pop y si no tienes ninguna relación con el mundo metalero, el disco termina siendo de los mejores, ahí es cuando te das cuenta de que estamos ante una banda que puede salir de los canales tradicionales metaleros y colocarse como música popular, y eso no afecta o incomoda su reproducción. Así que ahora, 3 años pasaron de ese despertar y tenemos “Friend of A Phantom” y se tiene un disco inmenso otra vez, en otra vertiente musical dentro de lo progresivo, pero con ese sabor de masas y que pueden escucharlo en cualquier lado sin decir, esto es metal o esto no es metal, solo música capaz de trascender en los oídos de cualquier persona.
Desde que todo empieza con “Cannibal” y termina con “Tray” tenemos un disco demasiadamente balanceado, progressive metal rudo de por medio y de bastantes usos de djent o alternativos, y poco a poco este disco en “Glass Mannequin” encuentras esa fusión Trip-hop y que puede ser cualquier canción de Gorillaz de su última temporada si así lo deseas, y todo se debe al uso de sintetizadores y teclados de Martin Werner, quien es un monstruo dentro de este sistema. Pero eso no es todo, porque en canciones donde esta Anders Fridén de In Flames esto es mucho más metalero y rudo, pero luego hay otros caminos más electrónicos como en “Bleed Out” con ese sabor de si lo pones en un bar de diversos gustos no afectaría en nada su reproducción y por el contrario encontraría un nuevo nicho explorativo a quien le guste este concepto Trip Hop y electrónico, y como siempre Adam Janzi en la batería tiene un golpe sencillo pero dotado de muchos campos, siendo de aquellos bateristas que no necesitan hacer malabares para llamar la atención, sino tener creatividad para crear cosas sencillas y se te peguen en la cabeza, porque dentro de esta misma canción tienes sus dosis metaleras. Finalmente llegamos a Asger Mygind en las voces y guitarra, quien junto a Martin son el corazón de esta banda danesa, pueden cambiar de partes rudas, partes pop, progresivas y electrónicas en segundos, y su voz de Asger tiene esa delicadeza, pero al mismo tiempo tiene potencia e inclusive cuando realiza guturaciones, te sorprende su nivel de entrega a sus voces.
“Friend of A Phantom” de Vola acaba de presentar otro gran disco sin canciones flojas, ningún momento de sobra o momentos que cansen, ya que por el contrario es un disco impecable y que puede salir del concepto metalero hacía otros universos de gustos y colores. Y sino escuchen "Paper Wolf” que tiene esa delicadez innata de la banda, pero rudeza musical como si estuvieras escuchando una banda metalera al máximo, y eso se repite en “Hollow Kid”, la cual es de la mejores de la banda hasta el momento. No supero a su disco previo, pero tampoco se quedo atrás por poco o nada, es otro disco de la banda que presenta su nueva era y tienen otro disco inmenso. Progressive Metal de lo mejor del año, y difícil que alguien lo supere en este año o los siguientes, tiene la esencia capaz de salir de la caja y ser mucho mainstream.
Páginas Oficiales: