25 de Octubre del 2024 | |
Suecia | |
Majestic Mountain Records | |
Stoner Metal, Metal progresivo |
01. Deadname
02. Phantom Carriage
03. Pink Fang
04. Chrysalis
05. Arrival
06. Transitions
Vokonis es una banda sueca que ha pasado por diferentes etapas musicales desde que se formaran en el año 2016 en la localidad de Borås. En sus inicios se decantaron por una fusión de doom metal y stoner, pero poco a poco han ido incorporando otros elementos pertenecientes al sludge metal, o incluso al metal progresivo ya en su anterior Odyssey (2021).
Pues bien, para su quinto trabajo, esta vez bajo el título de Transitions, han tenido que abordar una serie de cambios que van desde la formación, con las entradas de Oscar Johannesson (bajo, coros), Hedvig Modin (guitarra) y Sven Lindsten (batería); hasta el cambio personal de la ahora denominada Simona Ohlsson, ya declarada como mujer trans. Esto obviamente es algo que marca la pauta de este trabajo, aunque en lo musical también hay nuevas evoluciones. Sí es cierto que hay parte de todo lo que han tocado hasta el momento, es decir, stoner, doom, metal prog y sludge, aunque ahora lo han plasmado con otros matices y diferentes fórmulas para cuadrar todo lo que ha sucedido.
Temas como "Phantom Carriage" y "Pink Fang" destacan por su brutalidad y su profundidad emocional, siendo la primera citada una pieza monumental con unas guitarras robustas y melodías certeras, mientras la segunda citada muestra la capacidad de la banda para acercarse a territorios más melódicos. Sin embargo, las opciones más variadas y en las que los suecos parecen desplegar toda su creatividad están en las últimas dos piezas de la obra. Tanto “Arrival” como “Transitions” muestran la cara más progresiva de Vokonis, siendo capaces de ejecutar estructuras más diversas y mientras juegan adecuadamente con las intensidades. A veces son más feroces, pero otras son capaces de transitar por melodías más amables para el oyente.
A todo esto hay que añadir la nueva técnica vocal de Simona, ya que ha tenido que adaptarse para ofrecer unas voces algo diferentes y acordes con su sentimiento y transformación actuales, ya sean limpias o tirando hacia las guturales, pero lo cierto es que hay momentos en los que todavía necesita darle una vuelta de tuerca, mientras en otros ataques vocales sí se percibe la fuerza y toda la emoción que desea transmitir.
Cada pista en Transitions está meticulosamente elaborada, con cambios dinámicos que mantienen al oyente expectante. La guitarra de Oscar Johannesson ofrece solos bastante efectivos, mientras que la batería de Emil Larsson crea un pulso rítmico inquebrantable que sostiene las composiciones con enorme solidez. La combinación de elementos progresivos y pesados dan lugar a una obra interesante que mira hacia adelante en la discografía de los suecos. Quizá los cambios han podido añadir nuevas perspectivas sonoras, pero todavía se perciben momentos en los que deben engrasar la máquina un poco más, así como Simona seguramente encontrará la voz que desea proyectar al 100%. Mientras tanto, estamos ante un disco interesante que abre diferentes caminos para un futuro próximo en Vokonis.
Páginas oficiales: