11 de Febrero del 2022 | |
Canadá | |
Century Media Records |
|
Progressive Metal |
Son muy pocas bandas en el mundo metalero que después de 10, 12, 14 álbumes o llegar hasta a su álbum 15 pueden seguir repartiendo la misma originalidad de su primer álbum, o de su penúltima producción. Porque ni los mismos Iron Maiden, Dream Theater y muchas otras bandas conocidas pudieron hacer lo que Voivod hizo en todos sus discos, superarse cada vez más con esa esencia que pocas bandas las tienen y demostrar que aún pueden seguir abriendo puertas a nuevos mundos dentro su propia música y para unos 300 años más. Y ahora después de 9 años de la primera incursión de Chewy en las composiciones de guitarra desde “Target Earth” (2013), luego “The Wake” (2018) y ahora “Synchro Anarchy”, demuestran que este músico fue la mejor adición a la banda desde el 2008 y tres álbumes que amplían las dosis para todos los Voivod-dianos, porque estamos ante otra gran producción de esta maquina incansable de 15 grandes álbumes.
Mi emoción de escuchar un nuevo álbum de Voivod siempre será como la primera vez que escuche “War and Pain” (1984) y luego cualquier otro disco de esta incansable banda, porque este “Synchro Anarchy” es una prueba de fe para quienes conocen al detalle su discografía completa. Y porque lo digo, debido a que haber hecho los tres Hypercube Sessions como conciertos digitales, donde la primera parte fue una mixtura de muchas épocas de la banda, luego la segunda estuvo enfocada en “Nothingface” (1989) de manera completa y la tercera versión en “Dimension Hatröss” (1988) de igual manera. Todas estas presentaciones ayudaron a la creación de este 15vo álbum en estudio, porque el hecho de haberse repasado canciones que solo se hicieron para esos álbumes y nunca se habían tocado en vivo, pues ayudo a que este nuevo tenga esos sabores 80s en los efectos, las disonancias, progresismos, esquemas, mundos punk y detallitos corrosivos que ya son parte de la banda desde siempre.
Dentro de esta idea y la prueba de fe que mencione en el párrafo anterior, este “Synchro Anarchy” no solo bebe del repaso de dos super clásicos, sino que, gracias a esta idea de regresar en el pasado, ellos comienzan a beber de sus propias influencias y citan otros discazos en su discografía como “Rrröööaaarrr” (1986) y “Killing Technology” (1987), pero sin olvidar que la banda siempre quiere dar un paso adelante, y por eso también transitan sobre lo que paso en “Target Earth” (2013) y “The Wake” (2018). Llevando a otras instancias la música de Voivod para crear otro clásico de grandes proporciones, y claro existen otros discos de bastante referencia en la música de este nuevo, pero eso se lo dejo como prueba de fe para que se interesen en todo lo que paso y todo lo que se perdieron, y vayan disco por disco no mencionado en estas líneas, y ya dejen de saltarse canciones chicos de 35 años a menos o Youtubers del momento, que se pierden lo mejor con esta banda, o personas que solo quieren ser famosas porque escuchan bandas conocidas.
Centrándonos en este nuevo álbum “Paranormalium”, ya es una canción de bastante peso, donde Chewy coloca disonantes agudos, progresismos típicos de la banda, y la batería de Away como siempre tan simple, pero al mismo marcando tempos complejos que no necesitan acelerarse o complicarse en cosas extremadamente técnicas, sino tener de fondo ese golpe punk que lo acompaña desde los 80s. El bajo de Rocky toma más protagonismos en las partes medias, creando armónicos de mayor peso y ese universo psicodélico 70s de muchas bandas progresivas de esos años. Y como siempre la voz de Snake, parece inmortal, con efectos y sin ellos suena única y joven a la vez, de muchas vibras psicodélicas, enfermizas, suaves, relajadas y al final decir que es todo un prodigio del micrófono, porque sigue sonando como al inicio y esa idea se mantiene en “Synchro Anarchy” o la siguiente “Planet Eaters”.
La música en estas tres primeras canciones esta envuelta en muchas influencias, y cuando Chewy le ponen delays en los efectos rítmicos, toda se vuelve como una marcha a través de nubes cósmicas y de encuentros con otros mundos sobrenaturales, así como la retransmisión satelital de ritmos iniciales en los riffs de “Planet Eaters” que te traen esa disonancia hermosa, técnica, progresiva y con fondo punk. Es un placer de escuchar esa sencillez compleja de poco mas de 5 minutos y medio. Luego “Mind Clock” las cosas se transportan a un disco poco recomendado de la banda, pero valido y parte del salto fe a descubrir, que se mezcla con un disco mencionado, con esos viajes espaciales, doble pedal con tones retumbantes y ese sonido de chiquichiquichiqui en la guitarra de palm-mutting con coros punk y luego viajes astrales diciendo “Take my mind”. Y con esta idea seguir en “Sleeves Off” con dosis punk y rock, y su sello progresivo que se cruza con esos hasta bailables, con una voz aguardientosa por parte del maestro, y estas luego se intensifican con los efectos de voz.
“Holographic Thinking” continua esa sensación de marcha en los golpes de bombo, tones y tarola punk que se transforma poco en sintonías progresivas, disonantes y ese enmarañado técnico que Chewy brinda a la música de la banda, porque a pesar de seguir influencias de la banda, se las apaña para encontrar su propia sintonía en la guitarra, y crear notas cortas y psicóticas. Luego con “The World Today” las cosas se apaciguan bastante en ritmos, pero su lado divertido comienza a aparecer y la música se pone más agradable y las guitarras en ritmos crean las partes más interesantes en toda la canción. De ahí se tiene “Quest for Nothing” y “Memory Failure”, ambas con diferentes versiones de Voivod y de universos 80s, 90s y 2010s, con doble pedales y notas técnicas altas que no usan en otras producciones, y son parte de los detalles de esta nueva placa, y de ahí brindarte gritos psicóticos, situaciones enfermizas y como siempre su demoledora base arrítmica que parece un videojuego en plena invasión de glitches.
“Synchro Anarchy” de Voivod es otro álbum que sigue construyendo una base solida musical que muchas bandas desearían tener desde los 80s en 15 álbumes, sin perder esa gracia y brillo eurítmico. Y ojo, no estarán dentro de los top 5 de bandas de metal progresivo del mundo para muchos medios o tendrán a músicos virtuosos dentro de sus filas, pero tener la solidez, originalidad, creatividad y realidad que esta banda te da en cada disco. Viene a ser lo más importante para una banda de este tradición y fortaleza que hasta el día de hoy no tienen ni un disco malo, todos son grandes iconos de sus épocas. Entonces, nombres grandes que sigan soñando con esta carrera pulcra de estos canadienses que te pueden embarrar con toda una discografía en solo poco más de 48 minutos.
Páginas Oficiales: