29 de Noviembre del 2024 | |
España | |
Eternal Juggernaut Records | |
Progressive Metal |
01. Màrtirs
02. Sempre és incert
03. L'elegia dels innocents
04. Capricis de l'atzar
05. Records a l'oblit
06. Llàgrimes de sang
Vidres a la Sang es otra banda que la conocí hace 20 años cuando Xtreem Music estaba comenzando a salir con nuevas producciones, y en ese momento se tenía una estrecha relación con este sello porque nos enviaba material físico aquellos años y dentro de este nuevo camino de Dave Rotten en Xtreem Music, pues tuve entre manos su primer álbum llamado como la banda en esos años, y en ese momento esta banda española siempre tuvo una inclinación personal dentro del sonido de Black Death Metal, y claro por los años, la producción no era de las ostentosas como hoy se tiene en cada rincón del mundo. Entonces, siempre estuvo en ese lado curioso de saber qué es lo que pasaba con esta banda en cada nuevo disco, por eso cada nuevo disco de esta banda mostraba nuevas facetas, poco a poco alejándose de ese sonido más clásico y dotándolo de una perspectiva un poco más progresiva en muchos instantes, pero ojo, siempre manteniendo ese lado extremo que estaba en sus venas. Además, esta banda tuvo un parón de 8 años desde el 2010, y desde el 2018 su sonido cambio completamente en su música, y gracias a ello se tuvieron 3 nuevos álbumes, incluyendo este nuevo “Virtut del Desencís” editado a través de Eternal Juggernaut Records. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco?... Pues veamos.
Como se estuvo comentando desde aquel regreso en 2018, pues el sonido y música de Vidres a la Sang tuvo un cambio completo en su manera de las cosas, pero muchos creerán que con este comentario la banda tuvo un cambio moderno o que ahora ellos se inclinan a la nueva tendencia de mezclar todos los estilos y tener un hibrido distinto. Pues no, la banda dentro de su concepción extrema comenzó a adicionar detalles progresivos dentro de su composición, y estos no afectan a su desarrollo o reproducción, por el contario la banda tiene un concepto más amplio dentro de su música que sigue dentro de su concepción oscura y de letras en catalán. Entonces, esta nueva edición dentro de su música hizo que su música fuera más abierta e inclusive dentro de este nuevo “Virtut del Desencís” tiene detalles progresivos de por medio que le dan mayor diversidad, pero eso sí, antes la banda no tenía muchas similitudes o comparaciones para hacer, porque esta vez dentro de los 44 minutos, ese sabor Opeth en muchos cambios y esquemas, se reconocible, pero no pesan como para decir que son una banda que sigue la carrera de los suecos. Así que este nuevo disco sigue el camino de su esencia nacida en el 2018.
Desde que todo empieza con “Màrtirs” y termina con “Llàgrimes de Sang”, las 6 canciones tienen varias adiciones, y como se estuvo comentando ese lado melódico en este disco está mucho más presente a nivel general. Luego el sonido y producción del disco, es algo a tomar en cuenta, porque siempre Vidres a la Sang tuvo la idea de hacerlo de la manera más orgánica posible desde sus inicios, porque no hay ideas super talladas en estudio que los haces sonar impresionantes o apabullantes, y eso desde de 20 años pesa bastante, porque saben que el verdadero camino de una banda extrema es lograr cohesión real entre todos los instrumentos y que estos se entiendan si necesidad de hacerte quedar sordo. Por ello, es un detalle que después de una nueva reproducción este disco se asienta muy bien, donde las guitarras crean todos los campos y escenas musicales, tomando el concepto metal más que todo que solo decir Black, Death, o Thrash Metal en sus composiciones, solo agarran detalles de uno y otro estilo dentro del concepto y metalero y ahora se inclinan mucho más por lo progresivo, lo cual es un detalla a favor. Y ojo, espero que no venga algún niñato/influencer que diga que esto es Extreme Progressive Metal por las voces y demás, pues no, esto es Progressive Metal en su expresión más directa y orgánica con buenos ritmos y ganchos metaleros que te apegan al disco muy bien.
“Virtut del Desencís” de de Vidres a la Sang es un disco mucho más completo que su anterior álbum, pero poco a poco se van dirigiendo a otros albores, no son malos, pero demuestra que la banda quiere encontrar un camino mucho más evolucionado y para escucharlo muchas veces.
Páginas Oficiales: