18 de Junio del 2024 | |
Irlanda | |
Independiente | |
Progressive Metal |
01. Ashen
02. Godskin Mask
03. Remnant
04. Traces of Autumn
05. Returnal
Veln es una banda irlandesa que nace en el 2023 bajo la mente de MF, quien, si encarga de todos los instrumentos desde sus inicios, y este 2024 presenta su primer álbum llamado como la banda y de manera independiente. ¿Qué es lo que tendremos dentro de este disco?... Pues veamos.
La idea de no presentar tu nombre completo y no tener ninguna presentación de los músicos, es algo que ya se hizo trillado cuando escuchas una banda de Black Metal en estos últimos 10 años, y se entiende que cada banda tiene su motivo o sus razones, pero después e escuchar a la 100va banda y ver el mismo sentido en su presentación, pues ya no causa curiosidad de ningún tipo, porque ya lo viste hasta en el espectáculo de los muppets. Entonces, desde ese punto de vista, la banda no presenta nada llamativo, y siendo ese el motivo de por el cual se pasó por lado en su momento, pero por curiosidad de saber que es lo que una banda más dentro del anonimato presenta, este “Veln” a nivel musical fue una grata sorpresa a nivel general. Porque la banda usa elementos extremos para fusionarlos perfectamente y tener como influencia principal a los suecos de Opeth. Entonces, este disco te trae recuerdos de una era pasada en la carrera de los suecos, pero no desde su disco del 2001, sino de mucho antes y te brinda esa alternativa 90s que logro tener esa masa extrema de cortes doomer, blackers y deathers, pero todo debajo del estandarte progresivo, y ese ese el concepto que tiene MF en los 30 minutos.
Desde que todo empieza con “Ashen” y termina con “Returnal”, pues ese tufo del Opeth en los 90s esta en todo disco, y muchos al momento de etiquetar a la banda se complican tremendamente, porque es esa clase de progre que flirtea con el lado extremo, pero no es ni uno, ni otro, solo es una manera de mezclas influencias duras y rudas con lo abrasivo de lo progresivo, y eso es lo que hace muy bien MF. Porque hay variedad de ritmos, se pone denso en muchos instantes, elementos guturales de dos tipos existen, pero algo determinado como para decirle Death Metal o Black Metal, pues no, es más una masa extrema de elementos que le dan versatilidad y te ayudan a encontrar un camino determinado lleno de texturas y capas. Donde lo más inteligente del disco fue usar a un baterista real para la música, porque muchos músicos independientes hoy en día usan baterías programadas, pero este no fue el caso y ese sabor orgánico de pocos recursos le da el sabor que esperas. Un disco muy bueno y dentro de lo progresivo, sin necesidad de irse directamente por un lado deather o blacker, solo avanzar por lo progresivos y usando detalles.
“Veln” es un disco que viene a ser una buena propuesta progresiva, de corazón 90s, pero funciona muy bien como primer adelanto de esta banda, y aunque haya dos temas instrumentales, estos encajan muy bien a nivel general. Buen inicio y esperando un segundo álbum.
Páginas Oficiales: