03 de Mayo del 2024 | |
México | |
Concreto Records | |
Progressive Metal |
01. From Thy Tender Sight
02. Demiurge Illusion
03. Blackest Tears
04. Absconditus
05. Heartless Acolytes
06. Faith in Vanity
07. The Blistering Flame
Vanitas Dei es una novel banda mexicana que inicia sus actividades en el 2023, donde la banda empieza su recorrido de nuevas producciones este 2024 con su primer álbum llamado “Chapter I: Apocryphus”, el cual está bajo la tutela de Concreto Records. ¿Qué es lo que tendremos en este primer álbum?... Pues veamos.
Curiosidades dentro de la música de Vanitas Dei o la alineación, es que tiene músicos conocidos dentro de su escena y que vienen de bandas conocidas cono Dark Matter, Symbiotic y Matalobos. Las cuales son agrupaciones que están pasando por un buen momento compositivo dentro de México. Entonces, parte de esta idea, es que se tiene a esta novel banda mexicana con su primer álbum “Chapter I: Apocryphus”, el cual viene de la mano de Concreto Records, presentando a una banda progresiva en un mayor grado con detalles blackers por algunos lados y por ahí detalles duros como el death metal lo manda, teniendo influencia completamente de bandas como Enslaved y Sear Bliss, además de tener elementos infaltables de Opeth, lo cual sucede en muchas bandas actuales. Por lo que se tiene un disco interesante dentro de su concepto de 36 minutos, y que llega a abordar un concepto progresivo, usando muchas varias esencias, y quizá por algún momento lo black metal puede ser predominante.
Desde que todo empieza con “From Thy Tender Sight” y termina con “The Blistering Flame”, la música de la banda esta determinada con varios detalles progresivos, donde la guturación de Carlos me llama bastante la atención, porque lo conozco en sus vociferaciones hechas con Symbiotic, y acá tiene otra aproximación y eso es interesante, porque no escuchas al mismo vocalista dentro de esta banda y tiene otra esencia al cantar. Las guitarras de Rubén son aquellas que marcan los compases generales y demuestra las influencias de la banda, presentando partes blackers, algunos detalles más duros y entremezclados con esquemas progresivos que obviamente son técnicos, no es necesario etiquetarlos con eso. Finalmente tenemos a la batería que tiene buenas ideas, pero no tiene detalles resaltables, solo sigue el concepto general de todo el álbum. Entonces, los instrumentos principales dentro del disco están muy bien desarrollados, y aquellos detalles como trompetas, el Theremin y voces femeninas, son detalles adicionales para encontrar especias auditivas interesantes, las cuales pesan enormemente dentro de su música y no solo están de adorno como pasa en muchas bandas del mundo entero.
“Chapter I: Apocryphus” de Vanitas Dei es un disco que me toma por sorpresa, porque destaca otro lado musical de músicos de diferentes indoles u estilos musicales, donde quizá muchos se quejen de la producción del álbum que no está a la altura de muchas producciones del mundo, pero curiosamente que tenga esta idea más orgánica y no exageradamente producida, le da un valor adicional que pocas veces se puede encontrar. Y ojo que le pongan muchas etiquetas a esta banda, no significa que tengan razón, sino demuestra que no saben del concepto progresivo y todo lo que puede abarcar.
Páginas Oficiales: