12 de Julio del 2024 | |
Suecia | |
Datk Descent Records | |
Death Metal |
01. Saliga äro de dödfödda
02. Kom dödens tysta ängel
03. Ofredsår
04. I ovigd jord
05. Atropos Hymnarium
06. Galgdanstid
07. Kerernas törst
08. Gravjordsfrid
Vanlhelgd es una banda sueca que empieza sus operaciones en el 2007, y un año después presentan su primer álbum “Cult of Lazarus” (2008), disco que lo escuche después de su segundo álbum “Church of Death” (2011), porque en el 2011 recién me entere de la existencia de la banda. Pero desde ese segundo álbum, la banda comenzó a tener mayor presencia dentro de los círculos de coleccionistas de material Old School Death Metal y en algunas listas salió como recomendado, por lo que a través de los años la banda comenzó a escalar en sellos y ahora presentar su sexto disco en estudio llamado “Atropos Doctrina” a través de Dark Descent Records. Uno de los últimos sellos subterráneos que esta entrando al rubro más mainstream desde hace unos años atrás. Entonces, ¿Qué es lo que tendremos dentro de este nuevo disco de los suecos?... Pues veamos.
Esta banda sueca más allá de tener ideas innovadoras o su personalidad en su música, solo presenta Death Metal directo a la vena, porque seria incompresible pensar de que tienen algo personal entre manos o son innovadores a nivel general, pues no, esa época ya paso dentro del Death Metal clásico, por lo que Vanhelgd se concentra en presentar canciones solidas y en este disco “Atropos Doctrina” la idea sigue siendo sólida, mezclando detalles conocidos y otros melódicos que le dan una nueva energía a la idea genérica de la banda. Además, dentro de su música añaden detalles blackers como lo estuvieron haciendo desde hace algunos años atrás, pero le dan esa sensación tosca en su música, que si interesante de escuchar, y que la producción tenga un sonido más orgánico, encaja muy bien con su pregonación clásica y que la banda siempre transmitió desde su primer álbum, y claro, esta vez son mejores compositores, las canciones tienen mejores efectos y sin necesidad de tener potencia, las ideas cumplen el concepto idóneo de un nuevo álbum.
Desde que todo empieza con “Saliga äro de dödfödda” y termina con “Gravjordsfrid”, pues todas las canciones están en sueco y quizá eso incomode a alguien en estos años, pero realmente ese es un factor para nada interesante o distintivo, porque existe mucho de eso en nuestros tiempos. Entonces, fuera de ese tema sin distinción, la música como se comenzó es mucho más melódico que antaño, existen algunos detalles más toscos que en discos previos, la idea oscura de su mix con partes blackers le dan un sabor más curioso. La portada de la disco continua con esa idea de enmarcar la portada bajo una historia, y quizá si eres curioso puedas encontrar relaciones entre portadas, porque desde “Relics of Sulphur Salvation” (2014), la banda usa este concepto enmarcado con fondo blanco en sus portadas, y pueden tener una especie de conexión o mantener esta idea como personalidad de la banda. Luego las guitarras tienen efectos más replegados y oscuros, los ritmos de guitarra y en general su ejecución ya no es más deather, sino esta plagado de elementos blackers que me hicieron recordar a Internal Decay en algunos momentos.
“Atropos Doctrina” de Vanhelgd es un disco que tiene un sabor blacker disimulado en el disco con esa idea deather, con melancolía y melodías que suenan bien a nivel general. Un disco solido sin canciones destacables, pero que se apoyan en este concepto de álbum.
Páginas Oficiales: