13 de Septiembre del 2024 | |
Islandia | |
Norma Evangelium Diaboli | |
Black Metal |
01. Reikul vofa
02. Viðjar holdsins
03. Helgrindur
04. Dreyrrauði
05. Hvíldarsálmur
06. Iðrun og ótti
07. Úr iðramyrkri
08. Duftið eitt
Islandia siempre será un país curioso dentro del mundo Black Metal, porque a pesar de no tener una amplia lista de nombres importantes o nombres conocidos dentro del estilo, este país tiene a Misþyrming, banda que de toda esa camada de bandas que aparecieron como Gaerea, Mgla, Uada y demás. Viene a ser la que mejor esencia tiene dentro del Black Metal, sin necesidad de taparse la cara o colocarse máscaras, capuchas para darle más curiosidad a su música, porque no es necesario. Ya que una de las cosas más interesantes del Black Metal, siempre fue tener la idea directa en sus portadas, letras y demás, desde las más culturas, personales y hasta satanistas. Y esa esencia queda bien plasmada en Misþyrming en sus tres álbumes viene a ser la mejor de toda esta nueva camada de bandas, sin nada de farandulearías o bolas de navidad de por medio, solo Black Metal directo. Entonces, dicho esto, en los parlantes se tiene el primer álbum de Vafurlogi llamado “Í vökulli áþján” editado a través de Norma Evangelium Diaboli. ¿Qué es lo que tendremos en este primer disco?... Pues veamos.
Es bueno escuchar bandas directas dentro del Black Metal, que se alejan dentro ventas o medios sociales, que no tratan de impresionar con detalle superfluos para decir que hacen Black Metal. Porque a pesar de ser uno de los estilos que siempre tuvo oscuridad en sus letras sin necesidad de satanismo y demás, siempre existía un punto de búsqueda cultural y personal que elevó la idea del disco, así que dentro de esta idea “Í vökulli áþján” de Vafurlogi, vuelve a tener esta idea del Black Metal. Sencillo y sin pretensiones a nivel general, y tienen esa crudeza que muchas bandas de hoy perdieron y se centran en lo melódico, ósea, bandas como estas son más interesantes de escuchar, porque no hay etiquetas atmosféricas, depresivas, post o lo que sea, solo Black Metal crudo y de aquellos sabores que pueden ser influenciados por bandas del pasado sin necesidad de venderte nada, solo cosas reales dentro de su estilo y que no salgan del concepto conocido y a ello le colocas una portada que te dice lo que busca Norma Evangelium Diaboli en sus ediciones, curiosidad sencilla dentro del Black Metal sin más.
Desde que todo empieza con “Reikul vofa” y termina con “Duftið eitt”, la idea de los 43 minutos es sencilla y directa, partes melódicas en momentos, pero no se inclinan completamente por ese sentido, sino tiene un poco más de curiosidad para encontrar detalles más ásperos, especialmente cuando quieren cambiar de sensaciones o utilizan arpegios, porque suena seco y áspero, no tiene esa concepción pasiva del estilo, sino algo defrente a la yugular, y obvio con muchas dosis de bandas conocidas escandinavas. Y para muchos lo siguiente a decir será medio chocante, pero la música en determinados momentos comienza a tener sensaciones folclóricas y eso ayuda bastante a salir del común denominador del estilo, pero ojo, eso no tiene nada que ver para que a la banda se le etiquete como Folk, Viking o Pagan Metal, pues no, porque es una idea de usar recursos conocidos de cultura e influencias de otros estilo para con su manera de hacer Black Metal, y a ello, esto puede sonar muchas veces a influencias finlandesas, porque ellos son quienes empaquetaron perfectamente su cultura con lo gélido del estilo, y esta nivel banda lo hace muy bien.
“Í vökulli áþján” de Vafurlogi es un buen inicio para la banda, hay bastante detalles a resaltar en su música, y obvio, al ser su primer disco hay ideas que pueden desprenderse de mejor manera en siguiente disco, pero por el momento la banda esta bien encaminada, y no hay mucho comunes denominadores en su música, y eso es más que llamativo.
Páginas Oficiales: