29 de noviembre del 2024 | |
Suiza | |
Eisenwald | |
Black Metal melódico, Black Metal pagano |
01. S Alpeglüeh
02. D Pracht vom Eggishorn
03. Im Ruusch
04. De Fährmaa
05. Rollibock (De Ghörnt vom Gletscher)
06. Sturmglockä
07. De Geischt vom Märjelesee
Ungfell es un grupo suizo, concretamente de la ciudad de Zúrich, que se formó en el año 2014. Debutaron apenas un año más tarde mediante la demo titulada como Demo(lition), donde predominaba un black metal áspero y con poca producción. Sin embargo, el sonido fue variando con el paso del tiempo, algo que ya se percibió en su primer larga duración Tôtbringære (2017), donde a pesar de seguir apostando por una mezcla de baja fidelidad, la música se volvió algo más melódica. Poco después regresaron mediante Mythen, Mären, Pestilenz (2018), con una producción algo más trabajada y con la incorporación de algunos elementos folk, tendencia que se mantuvo en Es grauet (2021).
Ahora, tres años más tarde del notable antecesor, llegan con un nuevo trabajo titulado De Ghörnt, con el que pretenden seguir ampliando su popularidad y afianzando su sonido mediante interesantes cambios. Publicado el pasado 29 de noviembre mediante el sello Eisenwald, se trata de una obra conceptual que narra la historia de un cazador que se adentra en las montañas suizas, enfrentándose a diversos eventos en el entorno de un glaciar. La historia está basada en un cuento suizo-germánico que, además de aportar la lírica, imprime y salpica la parte instrumental del disco, aportando una atmósfera épica y ciertamente melancólica.
Este dúo, formado por el vocalista y multiinstrumentista Menetekel y el batería Vâlant, ha apostado por añadir más melodía si cabe a sus composiciones, trazando incluso algunos elementos propios del black metal pagano. Gran parte de los cortes están envueltos en un halo de misterio y peligro, con riffs de guitarra tan brillantes como punzantes, y voces blackers que transmiten la desesperación del citado cazador.
En cuanto a la producción, quizá sea el que mejor sonido posee de toda su discografía, lo que empieza a indicar un cambio de tendencia tras generar cierta expectación con el paso de los años. Por otra parte, la temática del álbum es explorada de manera magistral a través de las letras, que nos hablan de la naturaleza indómita, la soledad, la codicia, la arrogancia o la muerte, y todo ello tiene que ver con lo que le sucede al protagonista. Composiciones como “In Ruusch” y "Rollibock (De Ghörnt vom Gletscher)", son claros ejemplos de cómo la música y las letras se fusionan para crear una experiencia musical que casa perfectamente con su naturaleza conceptual. Todo está bien hilado y nada está realizado al azar.
El propio cierre protagonizado por “De Geischt vom Märjelesee” es una tormenta sónica que nos puede reflejar una especie de ventisca de nieve por su fuerza y frialdad. Dicho sea de paso, se trata de una composición fabulosa que reúne lo mejor del sonido de Ungfell, lo que habla a las claras de la ambición de estos suizos, quienes se están ganando un hueco en la escena del black metal europeo, principalmente en su vertiente más melódica.
En definitiva, De Ghörnt es un pequeño triunfo musical para Meneketen y Vâlant. La apuesta por la recreación de una historia trágica ha sido llevada con elegancia y buen hacer a la parte musical. Hay mucha fuerza en el álbum, pero también momentos reflexivos y preciosistas, por lo que no todo resulta violento. Me atrevería a decir que es lo mejor que han realizado hasta la fecha, y esto es un punto muy positivo para una formación que ha estado en constante crecimiento. Veremos qué les deparará el futuro, pero si siguen por este camino, el respeto lo tienen bien ganado.