06 de Setiembre del 2024 | |
Suecia | |
Grind to Death Records | |
Black Metal |
01. Ode till alla fattiga kräk
02. Våren förgiftad
03. Riket bortom livet
04. Himmelens hand
05. Ett hjärta som lättats från kroppen
06. En vila i eländet
07. Mörkret inuti allt
08. Oändligt är dårens nummer
09. Själen utmärglad
10. Grönskan vi minns
Tusenårseken es una banda sueca que nace en los años pandémicos, y desde esos años la banda edita su primer álbum llamado “Svält” (2020), así que Andreas Karlsson es una persona ocupada con esta banda, porque la banda siempre esta activa presentando producciones como un EP en el mismo año, luego un sencillo de adelanto de su segundo álbum “Mardrömsmeditationer” (2022), así que ahora tenemos su tercer disco en estudio llamado “Omhuldra” y esta vez editado a través de Grind to Death Records. ¿Qué es lo que tendremos en este disco?... Pues veamos.
Tusenårseken tiene por significado el roble milenario, lo cual indica perfectamente para donde se dirige la banda a nivel lirico e inclusive a nivel musical con este nuevo “Omhuldra”, disco que viene a ser el primer acercamiento general que se tiene con esta banda, el rebosa en las influencias de Vintersorg. Entonces, dicho esto, se tiene un disco de Black Metal que explora los lados sinfónicos con los teclados, pero con una ide pomposa, sino tener una idea más misteriosa y con ese sabor de canticos escandinavos, por lo que se saben para donde se dirige la banda, y clara muestra de ese sentido se tiene en “Ett hjärta som lättats från kroppen” o “En vila i eländet”, canción que perfectamente evoca lo que uno ve dentro de la portada del disco hecha por Daniel Karlsson. Luego a nivel sonoro el disco cuenta con un sonido balanceado donde la mayoría de los instrumentos tiene un sonido destacado y sin mucha sobreproducción de nuestros tiempos, lo cual es muy bueno, porque no hay ideas de triggers o como 7 paredes saturantes de guitarra para que suene potente.
Desde que todo empieza con “Ode till alla fattiga kräk” (Oda a todos los pobres vómitos) y termina con “Grönskan vi minns” (El verdor que recordamos), lo primero a denotar dentro del aspecto lirico, es que todo esta escrito en sueco, lo cual puede ser un detalle incomodo para algunos debido a la costumbre de escuchar muchas de las cosas en inglés, pero como sabemos Vintersorg hacia esto desde mediados de los 90s, y ahora es común ver como muchas bandas lo hacen a nivel general, y ya no es problema con todas las aplicaciones y traductores que abundan en toda la red. Entonces, enfocándonos muchos más en la idea musical, la mezcla de partes escandinavas o si desean partes vikingas, están muy bien compenetradas con su Black Metal, porque a pesar de tener un breve instante folclórico, estos no pesan para decirle Folk Black Metal o Pagan Black Metal, pues no, esto solo se puede decir que es Black Metal, pero que aprovecha su raíz cultural para ampliar sus lados extremos. Obvio que los canticos tienen mucho sabor de Vintersorg, y eso es completamente normal. Luego los detalles de teclados, batería y guitarra son los puntos altos de todo el disco, porque se escuchan bien balanceados y no saturan en ningún sentido, pero dentro de esta mezcla, el bajo pasa desapercibido y son poco nada de las veces que lo escuchas, y el único lugar donde tiene una presencia, es “Mörkret inuti allt”, pero aun así está detrás de todo, y como siempre, escuchar bandas como estas regocijan los oídos, porque colocan detalles interesantes dentro de su abanico de sonidos.
“Omhuldra” de Tusenårseken es un disco muy interesante, que bebe de viejas influencias suecas y las canaliza muy bien para encontrar un disco solido sin necesidad de abusar de ellas, por lo que, estamos ante una solida presentación de este sueco que hace todos los instrumentos en esta banda. Disco recomendado.
Páginas Oficiales: