25 de Agosto del 2023 | |
Estados Unidos | |
Nuclear Blast | |
Technical Extreme Metal, Progressive Metal |
Kelly Shaefer es uno de los pioneros dentro del mundo técnico y progresivo dentro del Death Metal, ya que desde Atheist muchas cosas aparecieron y muchas cosas cambiaron, entonces, tener su nombre en otro proyecto nuevo como este Till the Dirt siempre producirá todo tipo de comentarios de ¿Cómo será este nuevo proyecto? ¿Seguirá en la vena de su primera banda? ¿Seguirá innovando? y más cosas relacionadas al respecto, porque estamos ante una persona que cambio las ruedas del tren hace más de 30 años, y podemos decir que no es alguien normal o una producción que pase desapercibida. Así que este “Outside The Spiral” viene con una tremenda carga de ansiedad de muchos fanáticos por escuchar el nuevo camino de este señor junto a Jerry Witunsky en la guitarra, Ian Waye en la guitarra, Dylan Marks en la batería y Yoav Ruiz Feingold en el bajo. Donde Jerry y Yoav tocan con Kelly en Atheist. ¿Qué es lo que tendremos después de 13 años de silencio con esta nueva banda?... Pues veamos.
Muchos quizá se preguntarán, porque dice ¿13 años? si Till the Dirt con “Outside The Spiral” es una nueva propuesta, pues la idea es siempre, hace 13 años Atheist edito su cuarto disco en estudio “Jupiter” (2010) y dese esa vez Kelly no tuvo producciones de larga duración, EPs o lo que sea dentro del mundo metal, pero si hizo giras en años pasados con su banda. Entonces, así como todos, estuvimos esperando que hubiera una nueva producción en camino, pero esta no llegó, y “Outside The Spiral” es lo nuevo de este reconocido músico, así que ya tienen en cuenta de porque se dijo esa cantidad de años. Así que vayamos directamente a desvicerar este primer álbum de esta nueva banda, donde empezaremos por el nombre y por la portada, las cuales vienen de un concepto completamente distinto al que paso antes en su carrera, y tienen un enfoque mucho más moderno en ella, lo cual te dice que estamos ante otra banda y ante otras mixturas musicales. Luego, la automática adición a Nuclear Blast de este nuevo proyecto era más que asegurado, porque es un nuevo proyecto de alguien conocido, y lo más probable es que porque el sello alemán esta reeditando todos sus álbumes en los formatos físicos, este haya servido como gancho para que su nueva banda entrará en el catalogo del monstruo alemán, hoy propiedad de Sony.
Desde que todo empieza con “Starring Role” y termina con “Bring On The Gods” es un disco que me tomo algunos días entender la dirección que tenía, porque dentro de los 46 minutos, no existe una super producción en estudio que sea pomposa como Lorna Shore o Brand of Sacrifice, pues no, y mejor que no lo sea así, porque ese tipo de mezcla pomposo sin cambios y solo rimbombancia es aburrida de escuchar. Por eso, la brutalidad que existe acá, es algo más cruda y sin arreglos en estudio, e inclusive el disco en su versión digital la subes de volumen y el disco no satura, y la producción esta pensada para que tenga esa idea más orgánica en su música y en la mezcla en general. Pero lo que lleva a otro nivel este nuevo paso de la banda, es que la voz de Kelly deja el lado Jazz de hace muchos años, y toma una evolución distinta y aparecen elementos grunge desde el inicio, y obvio que muchas bandas de Metal de nuestros tiempos tienen influencia de Alice in Chains y eso es lo que siente acá, y eso lo hace sonar fresco, porque sientes como unas escenas que se odiaban a nivel general en los 90s ahora sirven para crear música sin límites. Luego los elementos clásicos de partes progresivas y técnicas son impresionantes, porque aprovechan recursos de su primera banda, pero presionan el talento de todos los músicos para encontrar algo más extremo sin necesidad de ser Black Metal o Death Metal, o hasta Thrash Metal, donde detalles como disonancias que hizo Kelly desde finales de los 80s tienen su sello y lo hace de otra manera, y ejemplo de todo eso se puede tener en “Privilege”. Ósea acá hay personalidad por donde lo veas y bajo la cabeza de alguien que siempre estuvo en otras ideas desde que acabaron los 80s, sin seguir tendencias.
“Outside The Spiral” de Till the Dirt es otra clase de música, y como lo dijo alguna vez un camarada de la web, solo persona que pudieron darle un giro al metal mundial, pueden volver a estar presentes con nuevas cosas que no tengan otras bandas, porque ellos crearon las cosas y ellos mezclaron las nuevas tendencias, ósea tienen una libertar inmensa para hacer lo que quieran con su música, y este primer álbum es una primera producción monstruosa que enseña a los calistenicos o nuevos amiguitos de lo brutal, que aún están a años de luz de personas que crearon o mezclaron esto. Un cambio tremendo en su música y en la carrera de Kelly.
Páginas Oficiales: