08 de Agosto de 1996 | |
Suecia | |
Nuclear Blast | |
Symphonic Metal |
1. Preludium
2.To Mega Therion
3.Cults Of The Shadow
4.In the Desert Of Set
5.Interludium
6.Nigthside of Eden
7.Opus Eclipse
8.Invocation of Naamah
9.The Siren of The gods
10.Grand Finale/Postludium
¿Sonaría pretencioso si dijera que bandas como Nigthwish, Sirenia, Haggart, Within Templation, Epica, Vision of Atlantis, etc, le deben su sonido, imagen y temática a Therion?, en especial a el sonido que lograron en su quinto disco, el tan celebrado Theli, yo, Vlad su camarada reseñista de confianza les diría que sí; debido a que el Theli cambio las reglas del juego en lo que al Symphonic Metal se refiere. Tal vez una horda de fans de las bandas arriba mencionadas se venga sobre mí a lincharme de porque dije semejante sandez jaja.
Continuemos, este quinto álbum de Therion tenía en sus filas a la siguiente alineación: Christofer Johnsson en la voz, guitarra y piano, algo así como el cerebro creador, Piotr Wawrzeniuk, en la batería, coros, Lars Rosenberg en el bajo y a Jonas Melberg en la guitarra. Este era el último esfuerzo como lo ha comentado Chris, o conectaban un home run, o se retiraban y seamos honestos, los anteriores discos de Therion eran malos, pasaron sin pena ni gloria en el mercado sueco, y sabemos que Suecia es un país de grandes exponentes a lo que se refiere en el Metal.
Así que echaron toda la carne al asador y aprovecharon que por alguna extraña razón Nuclear Blast apostara por este proyecto que además era costoso para una disquera que no era el monstruo que es ahora, sin más se fueron a Hamburgo donde la disquera los puso a trabajar con dos diferentes productores, uno de música clásica y uno más dedicado al Rock, se contrataron a dos coros, uno de ópera y un conjunto vocal de rock llamado Siren, todo eso ya gestaba lo que estaba por venir. Lo mejor del disco es que ni ellos mismos sabían que pasaría, no hicieron demos, porque hasta sus propios integrantes dudaban de lo que estaba resultando, Lars lo Odiaba, Jonas pensaba que era bueno, pero con sus reservas y Piotr estaba igual de sorprendido que Chris.
Lo que hace que Theli sea un parte aguas y cambiara las reglas del juego es como supo fusionar elementos operísticos y sinfónicos con Doom, gótico e incluso Power Metal en partes iguales para inventar algo extremadamente valiente y completamente inigualable en originalidad, lo único que si es lamentable es su horrible portada, aun con ello el tener esa portada tan fea lo hace resaltar, porque es un agente identificador jaja.
Cuando todos no daban ni un peso (como decimos en México) por Therion, cuando eran una banda de segunda, cuando todos decían que era una banda rara y que no entendían, lanzan Theli y de entrada es el disco mas vendido por parte de Nuclear Blast en esos tiempos, la banda paso de lo antes mencionado a ser una banda innovadora e influyente, y aunque Chris a dicho que Theli no es de sus discos favoritos, sin duda, le debe todo.
Paginas Oficiales: