28 de Setiembre de 1999 | |
Estados Unidos | |
Relapse Records, | |
Mathcore, Hydra Head |
01. Sugar Coated Sour
02. 43% Burnt
03. Jim Fear
04. *#..
05. Destro's Secret
06. The Running Board
07. Clip the Apex... Accept Instruction
08. Calculating Infinity
09. 4th Grade Dropout
10. Weekend Sex Change
11. Variations on a Cocktail Dress
Dentro de la sección de discos que cambiaron las ruedas del tren dentro del lado extremo y metalero, pues tenemos el primer álbum de The Dillinger Escape Plan llamado “Calculating Infinity” (1999) que coloco en otro nivel lo que hoy en día se considera extremo a nivel musical, y tomamos este disco, debido a la reunión que está pasando y tocando este primer álbum y producciones anteriores a este. Siendo un disco que cambio para siempre las reglas del juego y elevo los niveles técnicos a cosas infrahumanas, donde muchas bandas de lo disonante, Technical o progresivas de estos tiempos son una fiel maquina seguidora de este primer disco, que como se dijo en otras opiniones dentro de la web, provienen de otros espectros rockeros o extremos, y se mezclan perfectamente con todo lo que hoy puede ser extremo, metalero o brutal en muchos sentidos. Y aunque este disco este detrás de otras producciones mathcore de los 90s, este disco fue el que impulso completamente todo este movimiento extremo, que aún es joven frente a otros estilos que llevan más de 30, 40 o 50 años dentro del rock a nivel general.
Como todo disco que cambio las ruedas del tren, esta idea no tuvo un impacto inmediato, pero si coloco a la banda dentro de un estatus de innovador y movilizar a muchas bandas que siguieron estos ritmos a través de los años. Que como se dijo, “Calculating Infinity” (1999) es el punto de partida para todas las bandas que hoy están bajo la sombrilla Mathcore y con sus derivados a nivel general, y de obvio muchas bandas técnicas dentro de lo metalero extremo que se apegan a esta influencia, porque esos quiebres impensables, ideas sin fuentes determinadas o coros que te puedan decir para donde irá la música, nacieron con este disco. Entonces, este primer álbum de The Dillinger Escape Plan tuvo para muchos una idea más visceral, y las voces de Dimitri Minakakis tenían una sensación distinta a la que paso con Greg Puciato desde “Miss Machine” (2004), donde Dimitri explica que las letras de este primer álbum están basadas en relaciones amorosas disfuncionales, otras de inseguridad humana y por eso el concepto encaja a la perfección dentro de lo que se espere con este sonido loco y enajenado, dentro del enfoque ultraagresivo y deliciosamente técnico que adoptan hacia el grind y el hardcore, con detalles metaleros que son toda una delicia en general.
Desde que todo empieza con “Sugar Coated Sour” y termina con “Variations on Cocktail Dress”, esto es música para gente que adora la agresividad, y la violencia en muchos sentidos, donde es el ejemplo perfecto de un álbum que toma las reglas de su(s) género(s) y las descarta por completo. Es la combinación perfecta de brutalidad y sofisticación, de ira y desesperación, de euforia incondicional y matemáticas impulsadas por el jazz. Y los miembros de The Dillinger Escape Plan ciertamente también estaban conscientes de lo que estaban haciendo. El guitarrista y testaferro Ben Weinman fue citado una vez diciendo: "Calculating Infinity fue que efectivamente rompimos el libro de teoría musical; si alguien dijera 'no armonices con un segundo, simplemente suena desafinado', entonces cada pista que hiciéramos, armonizaríamos con un segundo. Sonaba asqueroso, pero lo logramos". Entonces, lo más impresionante de este primer álbum es que ambos lados de su personalidad bipolar son muy naturales y están bien representados. Muchos de nosotros somos conscientes de los diversos rumores que rodean la grabación del álbum, el más famoso es la decisión de tirar los dados para determinar cada compás. Pero es extraño pensar que para algo tan, ejem, “calculado”, cada fragmento de agresión incondicional y emoción cruda aún pueda salir a la luz con toda su fuerza. Porque el loco tecnicismo y los riffs angulares de “prog-meets-punk” aseguran que cada catarsis emocional se gane en cada segundo.
“Calculating Infinity” (1999) de The Dillinger Escape Plan es un disco icónico dentro de lo progresivo, técnico, hardcore, grindcore, cosas extremas, repulsivas y todo lo que se considerar como violencia en el sentido más extraño y visceral de sus ritmos. Un disco que hizo que lo extremo tuviera otro concepto y hoy en día se tengan muchas bandas que quieren llevar este sonido lo más lejos posible. Un disco de culto y que rompió esquemas, y que como se dijo empezó el Mathcore como estilo musical determinado. Si te gusta lo extremo sin limites y de cosas amorfas, pues acá lo tienes.