01 de Noviembre del 2024 | |
Reino Unido | |
Fiction Capitol Records | |
PostPunk/Darkwave |
1. Alone
2. And Nothing Is Forever
3. A Fragile Thing
4. Warsong
5. Drone:Nodrone
6. I Can Never Say Goodbye
7. All I ever Am
8. Endsong
Hablar de The Cure no es cualquier cosa, es una banda emblema que a influenciado a bandas de todos los géneros en el mundo entero, el Metal, la escena Goth, el Punk, el PostPunk, Shoegaze y un largo etc, le deben mucho a Robert Smith y sus secuaces.
No les voy a mentir, soy fan de la banda, mi tío Edgar me regalo el cassette del Disintegration cuando cumplí 12 años y de ahí no hubo marcha atrás, pero ahora voy a hacer a un lado mi tinte de fan y ser objetivo para reseñar su último disco. Bandas como 69 eyes, Type O Negative, HIM, Portishead, NIN, Deftones, no serían lo que son sin la influencia de esta banda, Chimaira le hizo un cover a Fasination Street, Behemoth a covereado A Forest y así podría seguir un buen rato, pero ahora estamos aquí para hablar de que 16 años después The Cure regresa con un nuevo disco al cual nombró Songs Of A Lost World, Robert siempre se toma mucho tiempo para entregarnos música nueva y déjenme decirles que bien vale la pena porque no hay desperdicio alguno en ninguno de sus 8 tracks, aquí es todo oscuridad (tomemos un respiro).
¿y quien forma parte de la alineación actual de la cura?, pues tenemos obviamente a Robert Smith en la Voz y guitarra, Simon Gallup en el bajo, Jason Cooper en la batería, Roger O’Donell en el teclado y Reeves Gabrels en la guitarra, alineación de lujo que anda girando actualmente. El primer sencillo que lanzaron fue Alone, que es una mezcla del sonido del Pornography con toques del Disintegration, sin duda Robert es un letrista formidable “este es el final de cada canción que cantamos, el fuego se redujo a cenizas, y estrellas se oscurecieron con lágrimas” ufff demoledor y brutal.
And Nothing Is Forever, es un gancho al hígado que hace doblarte, es profunda suave y aterciopelada, la letra me hace pensar en que tal vez es un tema dedicado a su madre, una vez más te preguntas si en lugar de llamarse The Cure, deberían llamarse The Cause, por la explosión de emociones que generan, las guitarras dejan rastros en el aire y los teclados brillan, Robert Smith tiene 65 años y esta cantando de manera increíble, su voz es intensa, dramática y con ecos del adolescente de Three Imaginary Boys.
A Fragile Thing, es la canción mas radiable, mas amigable con quien escuche a The Cure por primera vez, aun así, conserva ese toque obscuro y roto, letra de desamor que no puede faltar, atmósfera, para los adoloridos del corazón “No me digas cuánto me extrañas, podría morir esta noche con el corazón roto. Esta soledad me ha cambiado, hemos estado demasiado separados". Después de esta canción estas tendido en la lona y te pueden contar hasta 20 y no te vas a levantar.
Warsong, sin duda los conflictos inherentes de las relaciones humanas nos orillan desear la muerte de unos y querer la vida de otros, mientras la luz del mundo se está apagando, puedes ver tu propio fin a la vuelta de la esquina, las líneas de bajo de Simón son duras y graves, es una canción donde escuchamos la voz de Robert harta y asqueada, nacemos para la guerra, pero estamos cansados de ella, Palestina, Ucrania, el Congo, México y muchos más. Drone:Nodrone, es la prima de canciones bailables como Just say Yes, esta es un Funk gótico acelerado que tiene un solo increíble de guitarra, me impresiono que no la usaran de sencillo.
I Can Never Say Goodbye, Robert perdió a su hermano mayor y esta canción está dedicada a él. La aniquilación, la soledad y la perdida presumiblemente se sienten muy diferentes ahora de lo que se sentían cuando Smith era joven, y yo también la siento diferente, he crecido con la música de The Cure, Smith ha pasado su vida desarrollando un lenguaje sonoro para explorar esos temas, y hoy está aprovechándolos al máximo. Yo perdí a un mejor amigo, a un sobrino, a mis abuelas y a mi madre, decir adiós nunca es fácil, aquí muchos nos sentimos identificados.
All I ever Am, aquí sin duda nos habla de su sentir de como ha pasado el tiempo por él, “Pienso demasiado en todo lo que vendrá, en cómo será después de que renuncie, a mi cansado baile con la edad y la resignación me mueve lentamente hacia un escenario oscuro y vacío, donde pueda cantar el mundo que conozco” la mortalidad, el envejecimiento y la duda inevitablemente se filtran en nuestras vidas a medida que envejecemos y nos volvemos más frágiles. la batería de Jason y el bajo Simón son indispensables para el sonido que ha mantenido The Cure desde su disco The Head On The Door.
Endsong, cierre exuberante de 10 minutos, primero tenemos 5 minutos donde la banda crea una atmósfera, gruñendo, silbando y haciendo eco, antes de que Smith entre con su gemido inmediatamente familiar. Cuando canta, su voz surge de un pozo de desesperación, la guitarra de Reeves (ex guitarrista de David Bowie) maneja unos riffs difuminados en capas que se sienten como seda, psicodelia y grandiosidad.
Songs Of A Lost World, me recuerda por momentos a la reflexión que hizo Bowie sobre la mortalidad en el Blackstar, tal vez para muchos este disco sea una obra de sabiduría y gracia, y para otros sea más un documento de alguien que se resigna a vivir en un estado de pérdida constante, la consecuencia más triste de sobrevivir lo suficiente como para perder a mucha gente. Disco indispensable y ampliamente recomendable.
Paginas Oficiales: