15 de Setiembre del 2023 | |
Reino Unido | |
Kscope | |
Progressive Metal |
Luego de 5 años de “Sonder” de Tesseract, tenemos su 5to disco en estudio llamado “War Being”, el cual llega a este mundo después de una exitosa gira en Latinoamérica, y muchas recomendaciones de muchos medios que recién los conocieron con este disco y en la gira pasado. Entonces, no hay mucho que hablar de la banda y de como impacto en muchos oídos noveles a nivel general y de lo que ahora presentan, ¿Podrá levantar nefasto anterior álbum?... Pues veamos.
Hablaremos un poco de como percibí esta banda desde sus inicios, porque cuando “One” (2011) y “Altered State” (2013) fueron discos inmensos, y aquellos que cuando los escuché en su versión digital me motivaron plenamente a comprar las copias de ambos álbumes en sus versiones físicas. Porque a pesar de haber nacido en una época donde toneladas de bandas djent en el mundo aparecían, fue una de las 100 a 1 que distinguían de todo ese mundo djent y progresivo, junto a la gente Periphery, quienes pudieron poco a poco distinguirse a través de los años. Entonces, con esto dicho y lo curioso de este aspecto, es que la banda comenzó a ganar más adeptos en su época más falta inspiración, algo que jamás entenderé, porque bandas entran dentro de ese circulo de bandas como Arch Enemy o Amon Amarth, donde estas bandas editando discos regulares a malos, y la gente recién le tomar interés a bandas que tiene más de 20 años en el mundo. Y eso es lo mismo que pasa con Tesseract, una banda que hace poco más de 10 años, eran conocidos para quienes quieran buscar algunas cosas distintas, pero para el resto pasó desapercibido. Así que este “War Of Being” y sus más de 60 minutos demuestran que la banda se fue por su zona de confort, y que están cómodos en como hacen su música y no tomar riesgos.
Desde que todo empieza con “Natural Disaster” y termina con “Sacrifice”, la banda presenta esquemas conocidas entre pop, djent y partes progresivas que siempre fueron parte de sus estructuras de hace más de 10 años, los guitarristas son curiosos algunas veces, pero se siente que no quieren dejar ese camino que los hizo conocidos, el bajo toma protagonismo algunas veces, la batería esta más calmado en sus esquemas, y finalmente la voz de Dan sigue su mismo perfil. Donde los detalles en estudio y no pomposos en toda la producción son interesante de escuchar, porque hay muchas cosas orgánicas en su sonido, y eso se agradece a nivel general. Entonces, la música tiene todo lo conocido de la banda, y no hay nada que se sale del molde, todo esta como esperas, si eres fanático de la banda, pero, así como lo digo, al no querer salir de su zona de confort, la banda ya no presenta esa curiosidad por escuchar su música y se tiene a una banda que no quiere salir de lo que logro, y esta vez entra dentro del mismo concepto popular de otras bandas o de 100 mil producciones que salen al año. Por ello, es un disco que no presenta un desafío para el oyente y se torna hasta cansino muchas veces.
“War of Being” de Tesseract es un disco conformista, no despega en casi todas las canciones, y tampoco quiere hacerlo, quiere mantenerse en zozobra todo el tiempo. Algo que puede resultar un poco incomodo si saber cómo fue las bandas hace mucho tiempo. Entonces, termino de decir, que el disco está mejor que “Sonder” (2018), pero no mejor que sus dos primeras producciones. Un disco que quizá pueda interesar al más fanático de la banda, pero como lo dije, no sale del común denominador de otras bandas que empezaron con su influencia a inicios de los 2010s.
Páginas Oficiales: