Los estadounidenses de A-Z presentan su nuevo sencillo Nothing is Over de su nuevo álbum llamado A2Z² y editado a través del poderoso Metal Blade Records el 6 de Junio, y este sencillo se puede escuchar a continuación:
El título "Nothing is Over", el primer sencillo del segundo álbum de A-Z, A2Z², sirve como declaración de facto para anunciar el segundo trabajo de 10 canciones del quinteto y su modus operandi musical. Es el tema inicial que el baterista Mark Zonder (Fates Warning, Warlord) y el guitarrista Nick Van Dyk (Redemption) escribieron cuando comenzaron a trabajar en A2Z² con el vocalista Ray Alder (Fates Warning, Redemption). Las tendencias musicales pueden estar en constante cambio, pero el rock and roll clásico nunca termina, y A-Z mantiene su compromiso con la música heavy, sofisticada pero pegadiza y accesible. Para lograr estos objetivos sonoros, cuentan con el bajista Philip Bynoe (Steve Vai/Ring of Fire/Warlord), el guitarrista italiano Simone Mularoni (mezcla/masterización de A2Z², DGM) y el teclista James Waldo (Alcatrazz/New England). "Nothing is Over" es más pesada y profunda que lo que la banda exploró en su LP debut, con un toque más progresivo, pero con un coro potente y una voz aterciopelada. Las letras de Alder se inspiraron en el cuento "El forastero" de H.P. Lovecraft.
La banda le permite a Alder mostrar una faceta diferente de su estelar voz. "Llevo mucho tiempo haciendo esto y soy conocido principalmente por mi voz limpia. Pero con A-Z, trabajo con diferentes enfoques para mi voz. Canto mucho más duro de lo normal, mucho más duro, más duro", dice el cantante. "Esta música se presta a eso, y es una oportunidad para mostrar una faceta diferente de mi personalidad vocal". Alder es conocido por sus letras oscuras, pero la música de su nuevo disco lo inspiró de forma diferente. "No es inspiradora, no son canciones de amor, pero definitivamente es diferente. Creo que mucha gente encontrará algo con lo que identificarse". El segundo y tercer sencillo de A2Z² son "I Am Numb", una exploración agresiva y directa del desapego emocional que experimentan tantos seres humanos. En cuanto al sonido, la canción posee una energía similar a la de "Kill the King" de Rainbow, con riffs a todo gas y notas largas con efectos post-rock. "The Remedy" es un elixir musical compuesto a partes iguales de un estribillo impactante, un ritmo genial y ganchos potentes, con la banda pavoneándose con un toque funk.
La banda conocida como A-Z surgió cuando Zonder empezó a trabajar en material a principios de 2020 con una visión clara de la banda que quería formar: "Pensaba en anuncios de cerveza, anuncios de coches y Cobra Kai. Quería una banda muy accesible que atrajera a las masas", dice. El nombre de la banda, que significa Alder thru Zonder (Alder a través de Zonder), fue una elección fácil que nunca encasillaría el sonido de la formación. "Lo que me gustó es que no limitaba la opinión que se pudiera tener de la banda", dice Zonder. Si le pusiéramos a la banda el nombre de Scary Serpent, le daríamos una dirección específica y no queríamos que nos prejuzgaran.
Los miembros de la banda son legendariamente prolíficos, lo que genera una dinámica increíble donde, como explica Zonder, «cuando encuentras a los chicos adecuados, simplemente les dejas hacer lo que quieran. Todos son profesionales experimentados y todos los ingredientes se unen para crear lo que es. Esa experiencia en vivo y en grabación permite a los miembros de la A a la Z aprender instintivamente a no pisarse musicalmente».
Bynoe inicialmente optó por un papel fundamental de "menos es más" para su bajo. Pero Zonder le dijo: "Vuélvete loco". Terminé divirtiéndome mucho tocando estilos y cosas que al principio pensé que podrían haber sido demasiado. Bynoe también toca el violonchelo en la canción "Chaotic Symphony" y el bajo sin trastes tanto en "Chaotic Symphony" como en "Now I Walk Away".
El tiempo que el legendario teclista Waldo pasó con Yngwie Malmsteen y Steve Vai en Alcatrazz le dio una apreciación de los shredders, pero él se centra en la canción. "Ray es muy comercial, y eso no es una mala palabra", dice. "Los estribillos y los ganchos, y lo que yo llamo subganchos (las secciones b de Ray que conducen a los estribillos) son mucho mejores que los estribillos de muchas canciones de la banda. En cuanto a las letras, es realmente interesante sin ser escandaloso ni exagerado". Aunque algunas bandas técnicamente prolíficas son impresionantes, no puedes irte cantando una canción. No es así con A-Z. "El trabajo de Ray simplemente se te queda grabado. De eso se trata, así que tocar con estos chicos es un verdadero placer para mí".
Van Dyk, graduado de la Escuela de Negocios de Harvard, a quien se le ha llamado "pura pasión" y un "guitarrista extraordinario", toca la guitarra rítmica además de compartir la composición con Zonder. Su rol como saxofonista fue fundamental para A2Z², utilizando una Kemper para los tonos más potentes y una unidad Fractal para notas más limpias en su guitarra Conklin. Fue Van Dyk quien recomendó a Simone, llamándolo "uno de los mejores guitarristas que he visto. Está mezclando el disco; definitivamente deberíamos contratarlo".
Mularoni estaba encantado de contribuir con los solos y, con el tiempo, convertirse en miembro de pleno derecho de A-Z. Tocando una Telecaster y una Stratocaster, comenzó con solos clásicos y estándar, y luego añadió capas de atmósfera. "Empecé a experimentar con pedales y sonidos de guitarra peculiares", explica, sabiendo que podría eliminar lo que no funcionara mientras se finalizaba el disco.
Para mayor atractivo, el vocalista Robbie Wyckoff, quien ha girado y cantado con Roger Waters, Diana Ross, Keith Emerson y Barbra Streisand, añade armonías a "Fire Away" y "Now I Walk Away". "Tenemos excelentes coros, pero Robbie puede crear armonías impredecibles; una nota extraña que complementa la canción", dice Mularoni. Linda Chase, multiinstrumentista residente en Boston y profesora de Berklee, presta su voz a "I am Numb" y "Learning to Fly".
A-Z sin duda atraerá a los fans del rock progresivo; no es que sean como Dream Theater; más bien, la banda tiene un aire progresivo y una intención musical innovadora, a la vez que mantiene un carácter de canto colectivo. Las excelentes críticas del debut homónimo de A-Z plasman la esencia del primer disco.
El segundo álbum sin duda recibirá el mismo reconocimiento, con A-Z completamente comprometido con un sonido comercial y memorable, a la vez que audaz y nunca estéril. Podrías considerar la formación como un «supergrupo», sin embargo, son en realidad una banda de hermanos con ganas de triunfar juntos. «Nos centramos en el panorama general. Nos centramos en las canciones, en la banda, no en lo que cada uno hace en ella. Es simple», coinciden todos. "Se trata de la música en su conjunto", dice Zonder. "Te garantizo que a todos les gusta algo musicalmente completamente diferente, y de ahí viene la magia para mí: tomar diferentes influencias y que cada uno haga lo que sabe para crear A-Z. No somos jóvenes de 20 años. Estamos en el punto en el que, si vas a lanzarte, simplemente hazlo a lo grande. Y eso es lo que hemos hecho en A2Z²".
Lista de Canciones de "A2Z²":
01. Fire Away
02. Running in Place
03. Nothing Is Over 04:18
04. A Wordless Prison
05. Reaching Out
06. The Remedy
07. I Am Numb
08. This Chaotic Symphony
09. Learning to Fly
10. Now I Walk Away
Pre-order: Aquí