07 de Junio del 2024 | |
Suecia | |
Independiente | |
Technical Death Metal, Djent |
01. The Celestial Machinery
02. Fort Meade
03. The Symbiont
04. Venomfall
05. The Invisible Collective
06. MK-Ultra
07. Tunguska 1908
08. Majestic Twelve
09. Infinity Cycle Part I
10. Infinity Cycle Part II
“Measuring the Abstract” (2008) de Terminal Function fue un disco que me destruyo la cabeza junto a un amigo alemán en su momento, y ese disco fue una expresión sincera de como el djent se podía mezclar perfectamente con lo técnico y progresivo del metal, y con detalles pesados del Death Metal. Y aunque a ese disco pocos le hayan prestado atención, fue una tremenda piedra sueca dentro de lo técnico y de como Willowtip Records, aquellos años fue el sello que empujo lo brutal, técnico y progresivo dentro del genero de muerte. Entonces, pasaron los años y el 2015 esta banda nuevamente se inclino para sacar un nuevo disco, y este tuvo por nombre “Clockwork Sky”, pero en ese momento la banda tomo otro rubro y se hizo común su contenido musical, y eso que el disco tuvo una mejor producción y estuvo con mejor tecnología, pero no llego a tener el impacto de su primer álbum, y quizá debido al tiempo de separación entre álbumes, donde eran más jóvenes y avezados, y luego entraron en una etapa adulta. Así que luego de un disco poco destacable, y a 9 años de ese, tenemos “The Symbiont” de manera independiente. ¿Podrán salir del estigma de su segundo álbum?... Pues veamos.
Esta vez estuve muy escéptico de esperar algo interesante de Terminal Function con este “The Symbiont”, porque tenia dos puntos en contra, pasaron casi 10 años entre álbumes y su anterior producción fue mala en todo sentido. Así que mis expectativas estaban por los suelos y no tuve mucho interés para escuchar este nuevo álbum, pero me dije a mi mismo, quizá la idea de la banda cambio un poco y ahora tienen una propuesta solida entre manos con su música. Por lo que me adentre en este álbum, y me aguante los casi 40 minutos que tiene este álbum, donde me encuentro con una banda que dejo de lado su peor etapa y retoma ideas de su primer disco, pero con una idea más fluida, ya no con esa idea abstracta de su primer disco, sino con canciones más duras y con secuencias pegajosas a nivel general. Además, después de haber subido un escalón en producción, ahora la banda regresa en el tiempo con un sonido en estudio mucho más rustico, y eso es interesante de escuchar, porque dentro de estas bandas técnicas, lo limpio es algo que pregona, pero estos suecos están al medio de todo y tiene un producto más solido sin necesidad de hacer las cosas ultra producidas, y claro, todavía no está al nivel de su primer álbum, pero ahora los 9 años les cayeron bien, e inclusive la portada esta mucho mejor.
Desde que todo empieza con “The Celestial Machinery” y termina con “Infinity Cycle Part II”, la música tiene una pequeña retroalimentación de su pasado en ideas y sonido, lo cual es muy agradable de escuchar, porque como se mencionó, que todo tenga un sabor más hogareño en la producción sin necesidad de elevar los volúmenes innecesariamente, dan buenos resultados. Ahora la ideas djent tienen mayor fuerza, no están flojos como antes, y se tiene una monstruosidad de músicos, que maduraron mejor las ideas, y esta vez Victor Larsson tiene un timbre más sólido. Donde todos los instrumentos están presionando sus influencias y se siente que estuvieron con más cohesión musical, quizá con mas horas de ensayo como banda y con más detalles entre ellos, y las canciones avanzan muy bien. Obvio la influencia Meshuggah esta dentro de los 37 minutos, pero esta banda se sale de ese concepto Djent, cuando comienza a colocar como la primera vez, ideas más duras en los riffs y los efectos de guitarra, donde el trabajo de David Lindkvist es de lo mejor, porque comienza a jugar más con detalles de batería, resaltar el bajo con el doble pedal y manejar tiempos más complicados en comparación de su segundo álbum. Y finalmente, como se dijo, ese tema sucio en la producción le da un balance pleno a todo, proveyendo a un disco técnico de mayor sabor a nivel general.
Tuve mis dudas con “The Symbiont” de Terminal Function, un disco que presenta la retrocara de la banda con ideas frescas en su música y se posicionan mejor en comparación a su disco de hace 9 años. Manteniendo sus influencias muy bien definidas, pero con esa idea solida en canciones.
Páginas Oficiales: