27 de Enero del 2023 | |
Estados Unidos | |
Mascot Label Group | |
Hardcore |
Steve Vai decide irse por partida doble el 2022 y ahora 2023, porque primero decidió lanzar su anterior álbum “Inviolate” (2022) dentro de su ambiente conocido e instrumental guitarrero, y ahora este 2023. Este conocido mutante de la guitarra decide traer un viejo lanzamiento hecho con Johnny Gash Sombretto en los 90s, donde mezclan lo que estaba pasando a finales de los 80s dentro del rock a nivel general, por eso este disco es mucho más inclinado al rock and roll y hard rock de todos los tiempos, por eso fue titulado “Vai/Gash”. El cual vio la luz después de 30 años de haber sido grabado. ¿Será un disco que podrá pasar la dura factura del tiempo y poder tener ese impacto de cuando fue grabado?... Veamos.
Es normal que las bandas, que muchos músicos, bandas, sellos o personajes de muchos ambientes estén trayendo discos grabados, pero jamás publicados en su época, debido a que el estilo estaba muriendo, la banda se desunió, el sello jamás pudo editarlo y muchas otras razones más que siempre salen en entrevistas, publicaciones, chismes, etc. Entonces, con esta idea Steve Vai decide retomar un proyecto como el mismo lo dice “Este disco fue escrito y grabado como una corriente de 1991, en un período de dos semanas y como respuesta a mi deseo de tener un tipo particular de música para escuchar cuando conducía mi Harley-Davidson. Siendo así que estas grabaciones permanecieron en el estante durante más de 30 años”. Así que la música tiene en muchos sentidos esa época dorada de fines de los 80s, con esa vibra Hard Rock, donde la música en todo sentido te empila para manejar tu moto y manejar a toda velocidad, luego ir a un boulevard y tomar muchas cervezas con los amigos hasta la amanecida, haciendo cualquier locura hasta que llegue la autoridad.
Es increíble pensar en la cantidad de música, riffs y estilos que tiene Steve Vai en la cabeza, y de como desde que empieza con “In The Wind” y termina con “Flowers Of Fire”, puedas tener otras bandas en la cabeza y hacer música de cualquier ritmo, desenvolverte de mejor o igual manera que muchas bandas de Hard Rock o Glam Metal de los 80s. Porque este disco es un chapuzón dentro de esa generación y para los chibolos menores de 40 años que repiten lo de lo vieja generación. Todo esta encajado con ese sabor y gancho hard rockero que te hace levantar las cervezas, los solos de guitarras con muchos sentimientos, luego canciones como “New Generation” grabado en algún pub y terminando hasta las últimas consecuencias de la noche y los tragos que van y vienen. Entonces, es un disco que trae de nuevo esa etapa de que cuando eras niño o joven escuchando esos años dorados dentro del Hard Rock, y la voz de Johnny Gash está mejor conectado que nunca, porque la juventud siempre le da un extra a este tipo de música, que se vivió con mucha intensidad.
Después de casi 30 minutos y 8 canciones, “Vai/Gash” de Steve Vai, es un disco que sobrevivió al tiempo, y la mezcla de aquellos años con algunos retoques de la nueva tecnología proveen a un disco perdido en el tiempo, la solidez que esperas. Buen disco y que estoy seguro se va a vender como pan caliente, más aún sabiendo que es un estilo alejado de lo conocido del guitarrista.
Páginas Oficiales: