30 de Junio del 2023 | |
Estados Unidos | |
Peaceville Records | |
Death Metal |
Como lo dijo Greg Wilkinson en algunas entrevistas que le hicieron por el lanzamiento del primer álbum de Static Abyss llamado “Labyrinth of Veins” (2022). Este fue un proyecto que nació inesperadamente y solo con ganas de hacer música y sin ninguna intención de llevarlo a tocar en vivo, además de que ellos mismos no sabían si iban a continuar con la banda, porque fue algo esporádico su nacimiento y con ello no se tienen muchas miras para ver el futuro de la banda, pero poco a poco las cosas van cambiando y luego de esa idea esporádica, y con un sustento mucho más fuerte para seguir con la banda, se tiene el segundo álbum llamado “Aborted from Reality”. El cual tiene un año y semanas de diferencia con su primero. Entonces, ¿Seguiremos teniendo ese sonido corroído, melódico e inclusive oscuro de su primer álbum?... Pues veamos.
Las cosas dentro de este disco “Aborted from Reality” de Static Abyss, cumplen a cabalidad todo el concepto que se conoce por el lado de Chris Reifert, quien es uno de los precursores del Death Metal desde inicios de los 80s, y gracias a los míticos de Autopsy. Así que, esta banda siempre tendrá un plus dentro de su música, porque la voz de Chris es reconocible a miles de kilómetros y esa esencia pesada, cruda y directa, con esa morbosidad disonante oscura siempre será parte del sonido de una cabeza del estilo como los es Autopsy. Entonces, ¿Qué es lo que hace diferente a este proyecto?... Pues es sencillo, si comparamos los proyectos más importantes que tuvo Chris juntos a otros miembros, este proyecto de Static Abyss explora mucho más los sentidos melódicos y disonantes que no tuvieron otros proyectos como Abscess o The Ravenous. Lo cuales estaban más inclinados al punk y grindcore como influencias de los músicos; por lo que Static Abyss gana puntos y se distingue del común denominador de sus otros proyectos por aprovechar otras facetas de su banda principal y esta vez Greg dota de bastante carácter todas las canciones en sus 41 minutos.
Desde que todo empieza con “Aborted from Reality” y termina con “The Static Abyss”, es interesante como la formula de canciones de su primer disco como “Contort Until Death" o "Morgue Rat Fever" comienza a expandirse mucho más dentro de los 41 minutos de este nuevo álbum. Tomando ese factor disonante de su banda principal desde los 80s, pero no dándole ese lado técnico que hoy muchos adoran, sino dándole ese lado morboso y cavernario, para tener una idea mas apegada al guion de la banda desde hace un año. Además, esta banda nutre su idea con melódicos en canciones como “Wormskinned”, “Cerebral Ghost” o “Crosses and Coffins”, con ese formato cavernícola de por medio y con toda una esencia blues cuasi doomer que es parte de las influencias de Chris, pero sazonado con la ejecución de Greg, quien en este caso es el encargado de las composiciones a nivel de guitarra y bajo, porque te darás cuenta en canciones como “Mind Tentacles” el poderío de armónicos entre las cuerdas de guitarra y bajo que se hizo, es para adorarlo en instantes.
“Aborted from Reality” de Static Abyss como lo dijo mi compañero en la crítica de su primer disco, simple y con muchas raíces que solo se parecen a Autopsy, pero que esta vez demuestran la personalidad de la banda, donde tenemos una superación personal dentro de lo musical y sus fusiones. Un tremendo ejemplo de que solo personas de cabecera pueden seguir presionando sus recursos y parecen inagotables mientras se escucha este disco.
Páginas Oficiales: