31 de Octubre 1996 | |
Estados Unidos | |
Pale One Music | |
Hardcore, Metal, Noise |
01. Slipknot
02. Gently
03. Do Nothing / Bitch Slap
04. Only One
05. Tattered & Torn
06. Confessions
07. Some Feel
08. Killers Are Quiet
Hablar de Slipknot en estos días, es hablar de una banda de las más importantes dentro del sector New Metal o como le decían los medios en su momento, y claro muchos de primera instancia escuchamos por curiosidad su “primer” álbum homónimo de 1999 con la entrada de Corey Taylor a las voces, lo cual opaco completamente lo que muchos consideran la demostración de la banda llamado “Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996), e inclusive en algunas entrevistas de la banda, los nuevos miembros de la banda que aparecieron para su disco de 1999 hablaron de ese disco como una demostración de la banda, pero para quienes éramos curiosos en esos momentos sabíamos que no era una demostración y el tiempo nos dio la razón, y lo curioso de ese disco es que viene a ser el más rudo de carrera y el que se apega mucho más a conceptos abstractos y extremos que los discos que vinieron después de 1999. Donde recuerdo que ese disco lo remataban en su momento a bajo precio, porque nadie lo quería o nadie pensaba que era la misma banda que había parido su segundo disco de 1999, y ahora este disco tiene un precio exorbitante dentro de las plataformas de venta, porque no baja de 300 o 400 dólares en sus versiones más antiguas, entonces como en esta sección Metallerium trae un disco que muchos no consideran un álbum, pero lo es, duela a quien le duela.
Era los 90s, los últimos años que se puede decir donde la música exploro por cualquier camino y se mezclo con cualquier cosa o sonido, y el metal fue uno de los estilos que siempre fue de aquellos que tuvo esta ventaja de mezclarse con cualquier estilo o sonido, porque eso cuando escarbas producciones del pasado puedes encontrar producciones adelantadas a su época y con una visión que hoy bandas noveles levantan como insignia de haber descubierto la pólvora, pero no es así. Entonces, dentro de este concepto nacía Slipknot con una idea distinta a lo que estaba pasando en el mundo, y ojo este “Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) no es una demostración según Shawn, quien es el último integrante de la banda que sigue activo en esta lo certifico muchas veces, que este fue el primer álbum de la banda desde que la banda se formó en 1995. Al principio, después de que Shawn (batería), Anders (voz) y Paul (bajo) se conocieran en 1993, los tres jugaron con la idea de formar una banda, e incluso escribieron algunas canciones. Pero a medida que avanzaba la carrera de Shawn, la idea se vino abajo, hasta que más tarde, junto con el guitarrista Donnie Steele, la banda realmente comenzó a progresar. Paul estaba decidido a que su amigo Joey Jordison se involucrara. Después de mucha persuasión, Joey finalmente se convenció de ver una sesión de práctica en el sótano de Anders.
Después de escuchar tres canciones, Joey decidió unirse y pasar a Shawn a la percusión. Sabían que se necesitarían tres bateristas para lograr lo que ellos llamaban un "hardcore audio assault". Anders ocupó el lugar del tercer baterista en las pistas donde se necesitaban dos percusionistas. Para colmo, los chicos se dieron cuenta de que se necesitaría un segundo guitarrista, por lo que reclutaron a Josh Brainard, ex miembro de Modifidious. Se realizó un pequeño espectáculo local con la banda luciendo un maquillaje casi al estilo Kiss con luces verdes brillantes a juego. Después, Shawn empezó a asistir a los ensayos con su legendaria máscara de payaso. Así empezó la aparición enmascarada de la banda (sólo Donnie se opuso a la idea) y las ideas anti-imagen que adoptaron. Entonces, El álbum arranca con la canción Slipknot de 7 minutos. Después de unos cuantos acordes de guitarra y una breve batería, algunos ruidos extraños llenan el vacío. Después de un minuto de estos ruidos, comienza la música real. El bajo entra con una batería rápida. Justo después de que se rompe la marca de los dos minutos, los ruidos se detienen y toda la banda comienza a tocar. El riff principal se repite durante un minuto hasta que comienzan las voces. Para continuar, tenemos la canción Gently que, a menos que me equivoque, es completamente diferente de la versión de Iowa. Comienza con algunas guitarras suaves agradables y la batería la respalda. Los riffs de guitarra limpios de este tema suenan increíbles. La tercera canción, y probablemente mi favorita, es Do/Nothing Bitchslap. Esta, entre otras canciones, es la que le da al álbum la etiqueta de "experimental". Comienza con un bajo dulce y, después de unos cuantos riffs pesados, la canción pasa repentinamente del metal al jazz. Entonces, toda la disco tremenda pasada de 30n minutos que no tienen comparación y no son nada comparados con lo que ahora presentas estos enmascarados.
“Mate. Feed. Kill. Repeat” (1996) de Slipknot, siendo uno de los mejores inicios de una banda que ahora tomo otro rumbo, es una pena, porque podrían haber hecho cosas extremadamente creativas si hubieran seguido en la misma dirección. Pero un gran problema es que este disco no es lo que llamarías "amigable con los medios". A veces se vuelve difícil de escuchar con las transiciones de género y las partes demasiado duras. Pero en general, la gente que cree que conoce a la banda, pero nunca ha escuchado esto necesita escuchar este disco y esto podría hacerles cambiar de opinión.