19 de Enero del 2024 | |
Francia | |
Sub Pop Records | |
Heavy Psych, Space Rock, Rock progresivo, Stoner Metal |
01. Ilion
02. Nimh
03. The Words That Have Never Been Heard
04. Confluence
05. Weavers' Weft
06. Uruk
07. The Story That Has Never Been Told
08. Enter The Loop
Slift es una banda originaria de Toulouse (Francia) que debutó en el año 2017 mediante el epé Space is the Key. Poco después, en 2018, avanzaron en su aventura musical con el primer larga duración La Planète Inexplorée, aunque por aquel entonces no llegaron a conseguir despuntar del todo. La situación cambió para ellos con su segundo álbum, ya que Ummon cosechó un gran número de críticas positivas por parte de la crítica y el público. Ya no eran una banda de rock psicodélico sin más, pues en su coctelera cabía space rock, stoner, krautrock, progresivo y heavy psych. La diferencia es que en 2020 podrían llevarlo a muchas más personas.
Cuatro años después, el trío musical publicó su tercera entrega bajo el título de Ilion, incidiendo en los sonidos citados, pero exponiendo más elementos progresivos y endureciendo por momentos su sonido. Desde los primeros compases del tema homónimo inicial, Slift tratan de guiarnos bajo un prisma cinematográfico, con la voz de Jean Fossat cargada de una visceralidad e intensidad abrumadoras. Una emoción que se ve respaldada por sus propias guitarras, la pulsación en el bajo de Rémi -su hermano- y la precisión fascinante de Canek Flores a la batería. En la producción, llevada a cabo por Olivier Cussac, se percibe esa búsqueda para que cada instrumento tenga su espacio -de hecho todos se aprecian con claridad-, pero también intenta rescatar la crudeza y la potencia de los directos.
En “Nimh”, que resulta ser otra pieza de cierta extensión con sus nueve minutos de explosiones continuas, encontramos otra odisea basada en space rock, psicodelia, metal prog, pasajes doom y arenosidad stoner, con un ejercicio de guitarras mayúsculo, junto a un bajo a veces serpenteante y una batería que se eleva con majestuosidad. Otro título notable es "The Story That Has Never Been Told", una composición de más de 12 minutos que alcanza cotas emocionales impresionantes, pero que por momentos desacelera para volverse más cósmico y virar hacia un space rock vibrante y un krautrock quirúrgico. Pero claro, sus estructuras musicales son complejas y dinámicas, y ello incluye cambios de tempo e intensidad que vuelven a retorcer la pieza para hacerte sacudir el cuerpo a base de descargas eléctricas. Todo esto se podría suscribir igualmente para otros dos cortes tan notables como “Confluence” y “Weavers' Weft”.
Si nos vamos a la temática de Ilion, Slift han realizado un álbum conceptual en el que plasman la decadencia de las civilizaciones, la esperanza y el renacimiento de las mismas, y la naturaleza cíclica de la existencia. Apoyándose en la instrumentación de la obra, los franceses buscan llevar al oyente por enormes pasajes cósmicos y viajes interestelares, como queriendo reflejar la grandeza del universo y la fragilidad de la humanidad.
Puede que para ciertos sectores este disco haya quedado un tanto escondido, pero para los entornos asiduos a la psicodelia, la complejidad del prog, las sacudidas stoner y las atmósferas cósmicas, esta obra de Slift tiene que ser escuchada y guardada como oro en paño. Es una auténtica maravilla sónica que no pretende rivalizar con la frescura de su anterior trabajo, pero se convierte en la continuación de una carrera que parece no tener techo.
Páginas oficiales: