06 de Octubre del 2023 | |
México | |
Independiente | |
Mathcore, Post Metal |
Satón es una banda mexicana nacida en el 2019, y para ese año la banda editaría su primer álbum “Lleno de Hienas” (2019), donde la banda se pondría como calificativo en su estilo musical entre Hardcore, Metal y partes Screamo. Entonces, por curiosidad me adentré en su primera producción para saber como evoluciono la banda desde ese primer álbum hasta este “A la Espera del Momento”. ¿Qué es lo que tendremos?... Pues veamos.
El crecimiento de la banda desde su primer álbum a este “A la Espera del Momento”, es muy bueno, la banda presenta mucho más una raíz mathcore altamente influenciada por The Dillinger Escape Plan, y obvio que dentro de esta raíz mathcore escuchas hardcore, metal, partes progresivas y por ahí algunos distintivos que esta banda va usando en todos los minutos del disco como lo es el recurso Post Metal o Post Rock. Lo cual se siente interesante de escuchar, porque es una de las poquísimas bandas en Latinoamérica que se inclinan al Mathcore, ya que como se dijo en el articulo dedicado a este estilo, hay muchas cosas que recién se están expandiendo en este estilo, porque viene a ser uno de los más noveles dentro del extenso mundo metalero de hace más de 50 años. Entonces, la idea progresiva y alocada está en todo el disco, algunas cosas disonantes y que por parte del post rock o metal funcionan y encajan bien, pero al mismo tiempo en determinadas canciones la música se siente extendida innecesariamente, pero que, si vemos dentro del compendio de los 33 minutos, el disco está buscando algún tipo de conexión conceptual entre lo abrupto y técnico de sus ritmos y esa sensación desoladora debido a su conexión con el lado post.
Desde que todo empieza con “La Llama” y termina con “Un Pacto”, el disco tiene una formula llamativa que fusiona muy bien lo mathcore con lo post metal en muchos instantes, y en canciones como “Noni”, su lado Mastodon sale a flote, pero poco a poco ellos comienzan a virar mayormente hacía su lado The Dillinger Escape Plan en todo el disco. Además de sentir algunas partes de The Ocean Collective en sus partes metaleras y post. Donde el trabajo de la batería es el más resaltable de todo el disco, porque tiene un inmenso juego de técnicas modernas, clásicas grabadas de manera muy orgánica, donde este tema se siente a la perfección, porque no hay cosas ultra producidas o realces para que su trabajo se sienta, jugando con su lado Groove en todo momento, y en canciones como “Entre Mi Suerte y tu Negligencia”, el juego de tarola es muy bueno y como encaja sus influencias punk, hardcore, metal y muchas partes progresivas; es genial. Luego el trabajo de la guitarra es bueno, pero existen momentos en las composiciones, como lo dije, fueron innecesarias de colocar en su música. De ahí el bajo no tiene presencia e inclusive no se siente, y para este tipo de estilo es básico que el bajo pueda jugar con partes más funk o jazz que son de maravilla en la fusión de estilo. Finalmente, la voz es la más plana de todas, y que va muy apegado a la influencia que recibe Greg Pucciato al cantar.
“A la Espera del Momento” de Satón es un disco que tiene una formula interesante en el desarrollo de los 33 minutos, y se siente que la banda esta trabajando de manera muy amateur en todo el álbum, porque la producción de este álbum no tiene un punto de quiebre para toda la irracionalidad técnica y progresiva musical que debería tener un disco como este, pero después de unas cuantas vueltas, ese sonido orgánico y sin producción te ayuda ver a una banda embrionaria que tiene mucho para desenvolverse. Interesante y atento a su siguiente producción.
Páginas Oficiales: