13 de Setiembre del 2024 | |
Reino Unido | |
Metal Blade Records | |
Heavy Metal |
01. Frantic Zero
02. Era (The Day Will Come)
03. Whore of Babylon
04. Sacramental Rites
05. Martyrdom
06. Turn the Tide
07. Captives
08. Curse in Disguise
09. Truth Bullet
10. Deadly Crimson
Séptimo álbum de esta banda, ahora legendaria, ya que su debut "Court in the Act" fue parte de la ola de bandas británicas de principios de los ochentas que invadió el mundo y puso al metal como un estilo definitivo y que no se iría nunca mas del planeta.
Satan son: Brian Ross (Blitzkrieg) en voz, Russ Tippins (Tanith) en guitarra, Steve Ramsey (Skyclad) en guitarra, Graeme English (Skyclad) en el bajo, y Sean Taylor (Warrior) en batería, es decir la formación original que grabó su afamado debut. La portada del disco la hizo Eliran Kantor, mientras que la producción fue de Dave Curle en First Avenue Studio.
La música trata de no seguir patrones, la intención de Russ Tippins es que su heavy metal sea cambiante e impredecible dentro de una sola canción, y la banda sí que lo hace con maestría, sobre todo el vocalista Brian Ross, que a pesar de que la música se hace compleja y rara por momentos, siempre sale airoso y se adapta perfectamente a cada cambio brusco o raro. Otro punto interesante es el sonido del álbum, que es realmente añejo y orgánico, no con la intención de volver al pasado, si no con la intención de sonar mas "humanos", y como tal no se angustian si hay algo no muy bien logrado en estudio, ya que dadas las circunstancias actuales en la que todo lo hace la tecnología, ellos prefieren ir en contra y sonar lo mas humanos y por lo tanto imperfectos posible.
La portada es un buen punto en el disco, ya que tiene relación mas con la música, que si bien es cierto cada canción es distinta en el tema que trata, es una buena portada para un álbum de heavy metal, donde se ven fajas transportadoras con humanos en ellas, de una gran máquina maligna que las procesa, sin caer en el ridículo de la mayoría de bandas de la época, que incluso reunidas ahora siguen sacando discos con portadas mediocres.
No debes esperar canciones similares al debut, ya que Satan no intenta hacer un mismo disco siempre, y así ha sido siempre desde que se reunieron, como que hubiera sido un nuevo comienzo para ellos, y con ese nuevo punto de partida siguen adelante sin mirar atrás, es decir no tratan de vivir del pasado o la melancolía de viejos tiempos, es así que canciones como "Frantic Zero", si bien es cierto que mantiene ritmos clásicos del heavy, y hasta algunos riffs, sus cambios son realmente interesantes y distintos, que hacen que su música no se haga predecible. "Era (The Day Will Come)", es otro punto alto del álbum, con unos coros no tan predecibles, pero a la vez gancheros, de la misma manera tenemos "Sacramental Rites", en donde la voz de Ross realmente muestra su poder, o la velocidad de "Turn the Tide", dan variedad a este álbum. Uno de los puntos altos llega con la canción mas "normal" del álbum, la final "Deadly Crimson" que tiene una secuencia de cambios mas predecibles que el resto del álbum.
En resumen, "Songs In Crimson" representa sinceridad musical de parte de esta veterana banda, que no le importa vivir del pasado y trata de llevar su heavy metal algo mas allá y a su manera, los sólidos límites que ya de por sí tiene el género.
Páginas Oficiales: